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06-12-2015

Bertellys presentó a parte de su gabinete; Adriana Guedes estará a cargo de las finanzas comunales


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Escribe: Augusto Meyer De la Redacción de EL TIEMPO

En diálogo con EL TIEMPO, el intendente electo confirmó que la actual contadora general será quien reemplace a Daniel Mujica en el área de economía del municipio, uno de los ámbitos más relevantes para la etapa que se viene. La subsecretaría Legal y Técnica quedará en manos de José Gervasio González Hueso; y Luis Hoursouripé, Andrea Añorga y Belén Tillet manejarán los destinos del Hospital Municipal. El único sobreviviente del actual “equipo de José” es Daniel Galizio, quien volverá a estar al frente de Cultura.

La actual contadora general de la Municipalidad, Adriana Guedes, tendrá en sus manos el manejo de la secretaría de Hacienda y Administración, una de las áreas más relevantes de cara a la etapa que se viene en Azul, en virtud del colapso financiero que está dejando la administración de José Manuel Inza. Así lo anticipó ayer, en diálogo con este diario, el intendente electo Federico Hernán Bertellys, quien hoy cumple 52 años de edad.

A cuatro días de asumir el mandato, más allá de dar cuenta de buena parte de los nombres que lo acompañarán en la gestión, el próximo jefe comunal aseguró que “en persona” se encargará de hacer las denuncias penales que eventualmente correspondan para que se investiguen posibles hechos de corrupción de una administración municipal que está llegando a su fin con innumerables inconvenientes económicos y sociales.

“Ahora estamos en una etapa de transición y de armado de lo que va a ser el equipo que me va a estar acompañando. A medida que vayamos definiendo cuáles son las prioridades, iremos ampliando el equipo”, dijo Bertellys y admitió que “la transición la estamos viviendo con mucha intensidad; son días muy largos de reuniones permanentes, desde la mañana hasta última hora. Por otro lado estamos viajando a La Plata y Buenos Aires, donde estamos haciendo los contactos para poder gestionar rápidamente distintos temas, principalmente la parte económica y financiera”.

Agregó que también viene participando de diferentes encuentros con otros jefes comunales electos de la provincia, con el propósito –según afirmó- “de unir fuerzas para hacer pedidos en conjunto por obras, algunas de las cuales veníamos haciendo como el caso de La Isidora, y otras que ya anunciaron los gobiernos nacional y provincial electos como la Ruta 3”.

Señaló que, al llevar a cabo esos cónclaves, también busca hacerse de los conocimientos que otros intendentes puedan aportarle para obtener recursos financieros, uno de los elementos clave para que el distrito repunte.

“Como está prácticamente todo por hacer, tenemos que consultar mucho a los que ya han hecho; por eso vamos a estas reuniones para tratar de tener todos los contactos que nos permitan agilizar después. A los intendentes, a diputados, a senadores, les planteamos si nos pueden dar alguna línea de por dónde buscar financiamiento a fin de solucionar la economía crítica que tiene Azul”, destacó.

El día después de la jura

En la nota con EL TIEMPO, Bertellys ratificó su compromiso de iniciar la gestión con una impronta muy diferente a la perfomance de la administración inzista. “Después de jurar vamos a empezar a trabajar inmediatamente porque hay muchos temas que solucionar en lo inmediato. El tema de salud tenemos que tratar de sacar adelante, por lo menos para que lo mínimo empiece a funcionar. Obviamente tenemos que empezar a trabajar en temas como regado de calles y corte de pasto, donde vamos a recibir una situación muy crítica; el bacheo, que vamos a empezarlo sin medios económicos ni siquiera para la materia prima. Esto lo haremos con mucho acompañamiento de empresas, de vecinos e instituciones con las que nos estamos reuniendo y nos están brindando apoyo para poder comenzar”, indicó.

Consultado de si entre esas instituciones están el Plenario de Comisiones Vecinales y las distintas comisiones barriales, señaló que “todos están a disposición y ese es el capital grande que hoy tiene Azul”. “Esta crisis ha derivado en una unión que se ve como verdadera y desde ahí vamos a partir. Es muy importante el acompañamiento que creemos vamos a tener de los concejales para sacar adelante el presupuesto y las tasas, que es lo que va a ir ordenando paso a paso y gradualmente la economía”, añadió.

Adelantó que “va a haber una actualización en las tasas porque hay un atraso” y que, con ese motivo, se pedirá una sesión extraordinaria del legislativo. “Ahí vamos a pedirle a todos los concejales, a todos los espacios que van a estar representados en el Concejo a partir de la nueva conformación, que nos den un acompañamiento real, que es el que necesita la ciudad para poder salir adelante”, subrayó.

Números preocupantes

En la entrevista el intendente electo recalcó lo preocupante de los números que le deparan para el inicio de su gestión, para lo cual advirtió que está dispuesto a buscar algún salvataje financiero de parte de las nuevas autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Estimamos entre 60 y 80 millones de pesos de deuda flotante y seguimos teniendo ese déficit del 50 por ciento que nos va a faltar de los sueldos de diciembre (a pagar en enero). Como habíamos dicho, vamos a estar hasta último momento buscando la solución económica o financiera. No vemos que haya un regalo de cumpleaños…el día 10 estaremos participando de la asunción de la gobernadora María Eugenia Vidal; específicamente vamos a ver si hay alguna puerta entreabierta para buscar soluciones…”, mencionó.

Reconoció que no esperaba la derrota de Daniel Scioli a manos de Mauricio Macri, pero aclaró que en ningún momento se sintió afectado por lo que pueda suceder durante su administración en la comuna local, sin un alineamiento partidario municipio/provincia/nación. “Uno es un luchador; hay escenarios más sencillos y otros más complicados pero realmente estamos con mucho incentivo de la gente y de los vecinos que han multiplicado su apoyo más allá del voto. Muchos nos dicen que no nos acompañaron con el voto, pero sí nos han ofrecido apoyo concreto para la gestión y ese es el capital que tenemos para avanzar. Eso, para nosotros, es crucial”, aseguró.

“Hacer las denuncias que haya que hacer”

Más adelante, Bertellys reiteró su compromiso de “hacer las denuncias que haya que hacer” ante las eventuales irregularidades que puedan atribuírsele a la gestión que está a punto de finalizar su mandato. De ahí que sostuviera la importancia de ubicar al frente del área a un hombre de su confianza como José Gervasio González Hueso.

“Vamos a crear un equipo de trabajo que va a revisar cada acción de gestión para hacer todas las denuncias que haya que hacer porque hay algunos temas que ya los tenemos localizados pero que después, con las pruebas en la mano, vamos a hacer que haya que hacer. Las voy a hacer personalmente”, advirtió.

“Hay que ponerse el overol”

-Se dice que, como hemos tocado fondo, con poco que su gestión haga se va a notar la diferencia. Es de suponer que en su agenda hay muchos temas que merecen ser solucionados en forma urgente y eficiente.

-Por mi forma de ser, con algunos temas voy a tener que andar con el ‘freno de mano’ puesto en algunas situaciones que uno quisiera no demorar. Lo que sí vamos a ir solucionando lo inmediato, progresivamente, y vamos a ir planificando y gestionando para prontamente poder avanzar con distintas obras en servicios. De mucho de eso va a depender la relación que podamos emprender en lo inmediato con la Provincia y también con el Gobierno nacional.

-Teniendo en cuenta el decaimiento de Azul, ¿es su idea dar un golpe de efecto para que al 16 de diciembre, día del aniversario de la fundación, la gente vea otra impronta y usted reciba los primeros aplausos?.

-Sí. Igualmente no es por el aplauso. Vamos a tener una impronta absolutamente diferente a este último Gobierno. Se va a notar; uno no dice que vaya a ser ni menor ni peor; eso lo dirá la gente. Sí tenemos otra impronta; eso se va a notar en los primeros días y será un avance de cómo nos vamos a llevar adelante para transparentar la gestión y ponerle mucha energía en cada acción. Debemos ser contundentes en las tareas. Lo que le pido a cada uno de los que me va a estar acompañando es el compromiso absoluto no conmigo sino con la ciudad. Se lo pedimos a todos; a la oposición política, a cada funcionario. En la lista de nuestro equipo verán a gente de distinto color político que nos va a acompañar porque hay un acto patriótico de muchos para con la ciudad, no para con el intendente. No pido un acto patriótico para que me vaya bien a mí sino para que le vaya bien a la ciudad. Los que están acompañando, y este es un detalle a destacar, lo hacen por propia voluntad y no por una decisión de sus espacios políticos. Le hemos ofrecido a los espacios de Claudio Molina y de Ramiro Ortiz una participación activa en el Ejecutivo y ellos han preferido poner el acento en un acompañamiento contundente desde el Legislativo, lo cual es absolutamente necesario.

-¿Se imaginaba un trato de la gestión saliente como el que es; con muchas acciones tendientes a ‘embarrarle la cancha’?

-Estábamos esperando alguna actitud ética y no la hemos podido encontrar. Por el contrario, hemos visto algunas acciones que nos van a desfavorecer los primeros días y los primeros meses de gobierno.

-¿A qué cree que obedece eso?

-No hay un análisis concreto. Es más; lo hemos dialogado con los demás espacios y nadie encuentra una justificación de porqué tienen esta actitud. Si bien somos los que tenemos que ir al frente con esta nueva gestión, los que se ven desfavorecidos son los vecinos.

-Este diario ha dado cuenta de la campaña ‘sucia’ que le hicieron antes de las PASO y fue notoria la frialdad de los abrazos en el epílogo de ambas jornadas electivas cuando Inza y algunos de los suyos fueron a saludarlo. ¿Usted creyó en la sinceridad de aquellas felicitaciones?

-Uno siempre espera una actitud positiva pero está visto que no eran sinceras las felicitaciones ni los abrazos. Teníamos en claro que no compartíamos la forma de hacer política ni de pensar, pero de ahí a tener actitudes de este nivel tan negativo hay una brecha.

-De hecho, el mismo día de las generales del 25 de octubre el intendente habló de su compromiso y de su gabinete para con avanzar hacia una transición ordenada…

-Claramente que no ha cumplido con eso.

 Galizio, Sarasola y Beto Hourcade  

-Las presencias de los azuleños Adrián Perechodnik en el gabinete de María Eugenia Vidal y de Adrián Pérez en el equipo de colaboradores de Mauricio Macri ¿le abrigan esperanzas de tener nexos auspiciosos para su gestión municipal?.

-Sí. Seguramente que son dos designaciones muy positivas para Azul. Esperemos que ellos tengan ese compromiso que hoy está teniendo toda la ciudadanía azuleña y que podamos tener la oportunidad de gestionar en conjunto.

-El único nombre que se repite respecto del gabinete del actual jefe comunal es el de Daniel Galizio. ¿Le costó más de la cuenta encontrar al resto de los componentes de su equipo?

-Sí, cuesta porque la situación es muy crítica y cada espacio que hay que ocupar es prácticamente un acto heroico que tiene que hacer cada uno. Hay que salir a trabajar, a dar la cara en una situación muy en desventaja, sin elementos ni respaldo. Hay que ser muy creativo y poner muchas ganas a esto.

-Ha elegido a gente con una trayectoria como Luis Díaz (en Vialidad Rural) y Jorge Sarasola (en Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento).

-Sí. Eso creo que ha sido fundamental porque en cada lugar hay una crisis y hay que resolverla. Hay gente que se ha comprometido a estar al frente de algunas áreas al menos hasta poder regularizarlas.

-¿Qué trascendencia le adjudica a la presencia en el gabinete de González Hueso, alguien que es ajeno a la ciudad?.

-Sí, es un puesto clave el de Legal y Técnica, donde va a haber mucho trabajo. Hace cuatro años que venimos trabajando junto con José y, por el hecho de estar en la provincia, hemos hecho muchos trabajos juntos. Sabemos de la capacidad que tiene y con un equipo que está conformando van a saber ir al frente en un área que tiene que ser mirada con lupa.

-¿Le costó convencer a Beto Hourcade?, alguien que ha rechazado siempre en la lista de algún candidato.

-Con Beto tenemos una amistad de hace mucho tiempo. No me costó porque nosotros tenemos un nacimiento del mismo lugar; venimos de estar al lado de los más humildes y de ser humildes también. Sentimos que tenemos que dar algo más porque la vida nos ha gratificado de alguna manera. Desde ese lugar creo es desde él da este paso, que no es un paso político porque acá no está involucrada la política sino la gestión y el compromiso en algo muy parecido a lo que me ha pasado a mí: poner el compromiso más allá del color político…ni sé de qué color político es Beto. Él tiene vocación y conocimiento.

-¿Hubo muchos rechazos a integrar el gabinete?

-Hubo varios que no pudieron; a algunos no les dio ‘el cuero’ porque la situación es muy crítica…nosotros seguimos tocando timbres, llamando a puertas y hemos conformado este equipo que va a ser el inicial para que me acompañe en el momento más difícil. Hay otros que se van a sumar en pocos días más.

Los planes para una “segunda etapa”

-Hay muchos empleados de carrera, como es el caso de Adriana Guedes para un puesto clave si los hay, como es el de Economía y Finanzas…

-Creemos que es la persona que más conocimiento tiene y que para una etapa de austeridad, tiene el perfil y las condiciones. Ella ha dado este salto honorable para nosotros.

-Si bien su gestión va a requerir esencialmente de recursos financieros, hay otras cuestiones para las que no se necesitan necesariamente grandes sumas de dinero, como ir a cortar el pasto en la rotonda de ingreso a la ciudad…

-Sí. La voluntad es fundamental. Nosotros tenemos que ponernos el overol, achicar mucho los costos. Esto va a dar también para armar un equipo ajustado donde vamos a poder hacer a futuro mucha obra pública a bajo costo. Esta situación crítica que tenemos hoy nos va a permitir el acompañamiento del propio trabajador que se va a involucrar, se va a poner la camiseta como protagonista principal de esta situación y nos va a acompañar. Luego del saneamiento económico, en una segunda etapa podremos hacer mucha obra pública por administración con mano de obra municipal calificada.

-¿Pensó en algún momento que el voto le pudiera ser esquivo teniendo en cuenta su pertenencia al mismo espacio político que el intendente actual?.

-No lo pensé porque no tenía idea de que pudiera perder Daniel Scioli. Uno estaba convencido de que inclusive íbamos a tener un poco de arrastre. No fue así y fue realmente una elección épica. En muchas reuniones se destaca la elección que hemos tenido en la adversidad.

-¿Le llamó la atención la deuda que la gestión Inza tiene con la Casa de Contención y con la Comisaría de la Mujer y la Familia, teniendo en cuenta que esa es una de las banderas más importantes que ha levantado el Frente para la Victoria? En contrapartida, se sigue gastando en publicidad…

-Hoy (por ayer) escuchaba una publicidad donde destacaban y se sentían orgullosos, decía el aviso, de haber dado irresponsablemente un 32 por ciento de aumento a los empleados municipales de una sola vez cuando los otros municipios dieron entre un 20 y un 25 por ciento en tres, cuatro y hasta seis cuotas. Yo no sé si es que toman a la gente por ignorante o tonta pero pienso que el que escucha esa publicidad, así no esté inmerso en la política y especialmente los empleados municipales que sufren esto, creo que se dan cuenta que es de una incoherencia nunca antes vista.

-¿Qué cree usted, que lo conoce desde hace algunos años, que pudo haberle pasado a José Inza: se está quedando solo y mucha gente le perdió el respeto, sobre todo a la luz de lo que ha hecho en el área de Salud, su área fuerte?

-Me pasa como a tantos. Uno no alcanza a poder analizarlo. Ni siquiera los profesionales del análisis (psiquiatras y/o psicoanalistas) alcanzan a tener un estudio acabado de por qué ha hecho algunas de las acciones. Tenemos algunas hipótesis pero no me atrevo a dar una. Quiero seguir siendo respetuoso de la figura del intendente hasta el último día.

 

LOS NOMBRES DE HERNÁN

 

Secretario Privado: Rodolfo Wagner

Secretario de Gobierno: Alejandro Vieyra

Subsecretario de Gobierno: Marcos Turón

Dirección Escuelas Especiales y Municipales: Stella Maris López

Dirección de Cultura: Daniel Galizio

Dirección de Deportes: Noellia Gallours Santillán

Coordinación Delegaciones Municipales: Carlos Peralta

Delegación Cacharí: Nicolas Cartolano

Delegación Chillar: Horacio Chiarelli

Delegación 16 de Julio: Alberto Vivarelli

Derechos Humanos: Jaoquín Propato

Subsecretaría Obras y Servicios Públicos: Guillermo Giordano

Dirección de Servidos Públicos: Héctor Quatroccio

Dirección Vialidad Rural y Talleres: Luis Díaz

Dirección Vialidad Urbana Hidráulica y Pavimento: Jorge Sarasola

Coordinación Servicios de Calle: Nacho de Urraza

Secretaria de Hacienda y Administración: Adriana Guedes

Dirección Recursos Humanos: Walter Surget

Dirección de Sistemas: Mariano Gómez

Subsecretaría Legal y Técnica: José Gervasio González Hueso

Dirección Legal y Técnica: Roberto Agustin Davila

Dirección Hospital Pintos: Luis Hoursouripé

Vicedírección Hospital Pintos: Andrea Añorga

Vicedirectora Técnica: Belén Tillet

Director Hospital Ferro: Pedro Ruggeri

Salas Periféricas: Beto Hourcade

Subsecretaría de Desarrollo Social: Liliana Vera

Dirección de Desarrollo Social: Gisella Fernández

Dirección de Seguridad, Control Urbano y Monitoreo: Carlos Donadini

 

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Efemérides de Hoy

Pasó un 25 de Enero

1954

Fallece el presidente del Concejo Deliberante señor Alberto Sarramone.

1952

El presidente de la comisión de carnaval, señor Manuel Sánchez Trespalacios, comunica que este año en el corso no tendrán cabida los gauchos a caballo, lo que origina fuertes críticas de las agrupaciones tradicionalistas.

1952

La Sociedad Filantrópica Francesa de Azul realiza su asamblea general ordinaria.

1923

Se funda el comercio minorista de ramos generales Casa Ríos, propiedad del señor M. Ramón Ríos, la que le fue adquirida a Juan Lazzarino, anterior propietario.

1843

Registros de la época dan indicios de un primer precario cementerio, que se ubicaría sobre actual calle Bolívar, entre Burgos y Colón.

1835

Al no estar oficialmente documentada la creación del Partido de Azul, se toma como tal este día, que es el que se designa juez de Paz a Francisco Serantes.

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