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23-12-2018

Caminos rurales en el Partido de Azul: actualidad y perspectivas sobre un tema siempre candente


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BALANCE

En diálogo con este medio, Diego Arias responsable del área de Vialidad Rural Municipal, brindó detalles del funcionamiento del sector a su cargo, los trabajos programados para la época estival y las perspectivas a futuro. 

En el mes de octubre el municipio incorporó tres nuevas maquinarias para el sector rural. Según se expresó en la oportunidad, desde el año 2010 que no se adquiría nuevo equipamiento para vialidad. FOTOS ARCHIVO/PRENSA MUNICPAL.

 

Días pasados en la edición web de EL TIEMPO, se daba cuenta de un informe realizado por CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) mediante el cual se señalaba que el 63% de los caminos rurales bonaerenses “se encuentra con inconvenientes de transitabilidad”.

En este sentido, se deja en claro que el 18% de los caminos rurales se encuentra en mal estado y un 45% en condiciones regulares. “El camino es una herramienta fundamental para el desarrollo de la actividad agropecuaria y el arraigo de aquellas comunidades que viven en el interior, sin caminos pavimentados”, explicaron oportunamente desde la entidad.

Una realidad local que no es ajena, y que busca solución

En el mes de octubre de 2017, Diego Arias asumió la responsabilidad de dirigir el área de Vialidad  Rural. Con más de 15 años como trabajador municipal, tomó este desafío junto al plantel del personal municipal, para comenzar a buscar revertir una situación compleja que se arrastra desde hace varios años. Con un trabajo comprometido, se dieron los primeros indicios de cambio, aunque como señala “todavía falta mucho por mejorar”.

En diálogo con EL TIEMPO, sostuvo que “el área está un poco mejor que tiempo atrás, pero todavía no estamos en condiciones óptimas. Hoy podemos encarar las tareas de trabajo con más certezas y mejor equipados”.

Recientemente se han adquirido por parte de la comuna, tres nuevas maquinarias, dos  motoniveladoras de gran porte y una retroescavadora que se utilizan para “tareas de mejoramiento de los caminos rurales. Era parte de lo que nos hacía falta. Actualmente contamos con siete motoniveladoras trabajando, seis del municipio, y otra mediante un convenio realizado con provincia. Esto nos permite tener siete frentes de trabajos abiertos en simultáneo en todo el Partido de Azul. A cada máquina se le asigna -para una  mejor eficiencia- un trabajo de 150 kilómetros aproximadamente”.

Respecto al parque de maquinarias comentó que “todas son importantes a la hora del trabajo. Se adquirió recientemente una retroescavadora sobre orugas marca Volvo, que estará llegando en las próximas semanas. Es un equipo fundamental para extraer tosca” señaló el funcionario. Actualmente, se cuenta con una sola máquina de este tipo modelo 1995.

“Con anterioridad la alcantarilla que se rompía era tapada con tierra y esto originaba un montón de inconvenientes,  ya que el agua no circulaba como debía y rompía el camino. Hoy estamos realizando el recambio, reparando y mejorando el sistema” detallo Arias.

Muchos kilómetros, mucho trabajo

Hoy en día el Partido de Azul atiende casi 2000 kilómetros de caminos rurales. Esto implica que todavía haya una necesidad de seguir sumando equipamiento para dar respuesta a la situación en que se encuentra la red vial rural.

“Con la compra de este equipamiento, y las dos máquinas nuevas adquiridas recientemente   se está proyectando a futuro un mejor panorama para mejorar los trabajos. El área cuenta actualmente con siete motoniveladoras, cinco camiones, una pala cargadora,  dos retroexcavadoras, -una nueva que se utiliza para el recambio de alcantarilla-, casillas y un tractor”.

A fines de agosto, el área de Vialidad se hizo cargo de los caminos de la  zona de Cacharí que antiguamente los mantenía y reparaba la Delegación municipal. “Es una zona complicada que hoy día tiene la mayor problemática del Partido, y es en lo que estamos trabajando. Se mantuvieron reuniones con los vecinos y la COVIR, se establecieron las prioridades y emergencias, y se programaron trabajos  de tapado de pantanos y perfilados” contó Arias.

“La última mitad del año que fue muy llovedora y los caminos estaban complicados. Por eso se decidió atender la necesidad primaria de dar paso”.

Ahora viene la etapa de mejor tiempo que “permitirá realizar otro tipo de tareas más de fondo, como alteos y entoscados, es decir un mejoramiento integral del camino. Tenemos tosca acopiada en distintos puntos para iniciar esta labor en el sector del camino de Parish, en la Ruta 50, en la zona de Cortaderas. Tareas que vamos a ejecutar durante el verano principalmente en el sector norte del partido”.

Durante el invierno se trabajó en la zona Sur, el sector alto del Partido. “En la época estival nos trasladaos para la zona centro y sur. La actividad ya está programada y en ejecución desde ahora hasta marzo-abril con tareas de mejoramiento”. 

Estos trabajos se realizan con personal municipal y por administración. “Hemos organizado los equipos y las vacaciones para que se puedan desarrollar estas labores y aprovechar el buen tiempo. Contamos con un plantel de personal que realmente da respuesta y muchas veces hasta trabajando en doble turno”.

En relación a los recursos señaló que “este año no hemos tenido problema en lo que refiere a combustible, repuestos, cubiertas. Hace unos años atrás, cuando se hizo cargo la nueva administración –año 2015-, en el pañol –deposito-  no había prácticamente elementos. Hoy se cuenta con un stock de filtros, un juego de cubiertas, cuchillas, lubricantes. Esto había quedado desmantelado y arrancamos con cero equipamiento e insumos. Hoy la situación se ha comenzado a revertir. Iniciamos con tres máquinas y hoy tenemos siete, aunque algunas son modelo 1995 y 2000 que se repararon y continúan prestando servicio. Hay que tener en cuenta que son equipos que tienen muchas horas de trabajo y siempre están propensas a alguna rotura”.

Para el año que viene está contemplada la comprar de una nueva motoniveladora y un camión. Consultado sobre el ideal del parque de maquinaria vial comentó que “sería entre 10 a 12 máquinas”.

 Tareas para el verano

Las tareas previstas para los meses venideros consisten en mejoras en la Ruta Provincial Nº 50, donde se intervendrá poniendo tosca y rap y tareas de alteo en los sectores que se necesitan. Además se intervendrá en  el camino viejo a Las Flores desde Ruta  Provincial Nº60 hasta la Ruta Provincial Nº 50.  Camino  a Parich desde Ruta Nacional Nº 3 hasta el camino viejo a Las Flores y hasta el límite con la Ruta Provincial Nº 50. Otra máquina estará en la zona de La Sofía, camino Las Curvas y El Bagual. “En ese sector estamos reparando todo el sistema de alcantarilla”.

En este sentido se especificó que se realizó la compra de tubos de alcantarilla que se van cambiando diariamente. “Se heredó una situación muy complicada en ese sentido y poco a poco se ha ido mejorando. Con anterioridad la alcantarilla que se rompía era tapada con tierra, y esto originaba un montón de inconvenientes  ya que el agua no circulaba como debía y rompía el camino. Hoy estamos realizando el recambio, reparando y mejorando el sistema. Es mucha la demanda, pero estamos tomando un camino de principio a fin, evaluando la situación y recambiando todo lo que sea necesario”.

El responsable de vialidad rural Diego Arias, junto al intendente Bertellys recorriendo caminos de la zona rural.

 Atender la emergencia

Ante las emergencias que surgen periódicamente, Arias contó que “tratamos de dar respuesta de forma rápida. Todavía tenemos que trabajar en la conciencia de quienes transitan por los caminos y cuidarlos. Están las leyes y las ordenanzas que regulan el uso después de las lluvias. Hay que esperar 72 horas para hacer algún movimiento por parte de los productores  pero esto no siempre se cumple. Nos encontramos con situaciones que luego de haber arreglado ciertos sectores llueve, y se sale igual rompiendo todo lo realizado. Hay mucha gente consciente y otra que no”. Señaló que “igualmente hay que aclarar que ante una emergencia, está contemplado el tránsito con vehículos de hasta 3 mil kilos, pero no así con camiones de gran porte”. En caso de que los vecinos deseen realizar una denuncia, deben dirigirse a la Patrulla Rural. “Hay que cuidar el trabajo que se realiza porque es costoso para el contribuyente y los recursos municipales”.

El trabajo con la COVIR

A mediados de 2016 comenzó a gestarse el armado de la COVIR (Comisión de Vialidad Rural), donde intervienen distintas entidades y actores de la comunidad, relacionados en forma directa con el sector rural. Este grupo de trabajo, cuenta con la representación del ejecutivo local y personal del área de vialidad rural, entre otros.

“Con la COVIR, estamos trabajando mancomunadamente con reuniones periódicas y abordando diversos temas. También se está evaluando una campaña de concientización sobre el buen uso de los caminos y coordinando otras acciones de trabajo. Entre todos, hemos mejorado y optimizado el servicio, aunque todavía queda mucho por hacer”.




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