El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
02-01-2019

“Debemos seguir trabajando en el día  a día, dándole soluciones a los vecinos”


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp


HERNÁN BERTELLYS

En una entrevista realizada por EL TIEMPO, el jefe comunal realizó un balance de lo acontecido durante el 2018. Se refirió a diferentes aspectos que hacen al desarrollo de la comuna, nuevos emprendimientos productivos y el cierre de la fábrica Fanazul. También fue consultado sobre la posibilidad de ir por la reelección en 2019 para cumplir un nuevo mandato.

El intendente Hernán Bertellys, brindó una entrevista a diario EL TIEMPO donde se abordaron diferentes temas relacionados a la ciudad. FOTOS NICOLÁS MURCIA / NACHO CORREA

En el despacho comunal, mate por medio, el intendente Hernán Bertellys realizó una entrevista con EL TIEMPO donde se abordaron diferentes temáticas concernientes a su gestión y la actualidad que atraviesa la ciudad. A modo de balance destacó los puntos salientes del último año, analizó el cierre de Fanazul y la posibilidad de una nueva candidatura en este 2019.

En el inicio de la charla, el mandatario comentó que “creo que aunque uno no quiera en estas fechas automáticamente realiza un balance y reflexión. En el 2018 pasaron un montón de situaciones que hemos tenido que sortear”. Como tema excluyente resaltó que en materia económica, “estábamos trabajando para equilibrar los números de la comuna. La situación que atravesamos como país, el contexto internacional, la inflación nos golpeó al igual que lo hizo con cada uno de los vecinos. Esto generó que se frenara un poco el trabajo que se venía realizando en forma favorable con uno de los temas puntuales que tiene que ver con la gestión pública, que es la económica y la administración de los recursos. Esto es fundamental para lo que tiene que ver con el desarrollo de políticas de salud, sociales, culturales, deportivas, de obras públicas, todas las acciones necesitan de un respaldo económico”.

Recordó que  “el municipio que nosotros tomamos por mandato popular de la gente en el año 2015, lo encontramos realmente devastado y creo que la comunidad fue conciente de eso. Pero esto viene a colación de las últimas gestiones que en forma indiscriminada e irresponsable incorporaron más de novecientos trabajadores a la planta municipal, lo que hizo que el municipio pierda de tener en sus arcas más de 2000 millones de pesos que hubiesen servido para invertir en beneficio de la comunidad. Hoy la situación sería diferente con mejoras calles de tierra, asfalto, caminos rurales, un mejor sistema de salud”. Resaltó por su parte que “nuestra administración buscó desde el comienzo emprolijar la situación que recibió en el aspecto económico. Con relación a la planta de trabajadores que recibimos, con la premisa de no echar a nadie, fuimos  resolviendo la situación con gente que se jubiló o que la vida les presentó otro destino laboral por fuera de la comuna. También, se ha actuado en casos de empleados que han cometido alguna falta y que debimos dar de baja. Hoy se ha achicado la planta en casi cien agentes, buscando no resentir el trabajo de las áreas.  Esto significa un mayor recurso para invertir y dentro de un planteo económico que hemos realizado de gastar menos y recaudar más para tener con qué afrontar los desafíos que se nos plantean. En 2018 quizás debimos retroceder algunos pasos que habíamos avanzado pero seguimos trabajando a diario”.

Fanazul “el golpe más duro”

En lo que refiere a los acontecimientos que movilizaron a la comunidad, el cierre de Fanazul fue sin dudas el de mayor impacto social. Por decisión del gobierno nacional, se dio por culminada la actividad productiva de una fábrica con más de 70 años de historia.

“Fue un año donde hubo buenas y malas noticias, y sin dudas la peor de todas fue el cierre Fanazul y el impacto a comienzo de año” en ese sentido amplió diciendo que “se sigue trabajando todos los días en este tema y se realizará un nuevo relevamiento de todos los trabajadores de Fanazul para conocer su situación y en que estado se encuentran. Sabemos que muchos han tenido la capacidad de reinsertarse laboralmente, buscar alguna alternativa usando el ingenio como ocurre muchas veces con los argentinos que nos adaptamos a situaciones difíciles. Nos han tocado momentos duros y es ahí donde tenemos que utilizar al máximo el ingenio. Ante situaciones muy complejas generamos y buscamos alternativas para poder llevar el pan a la mesa y superarnos” expresó Bertellys.

Según contó, próximamente se recabaran nuevos datos para conocer la situación de los trabajadores y saber quiénes continúan sin trabajo, las capacidades específicas de cada uno y evaluar la posibilidad, en los proyectos que se están comenzando a plasmar en la ciudad, su reinserción laboral. “Sabemos que se va a necesitar mano de obra calificada para el parque eólico, la construcción de la autopista Ruta 3. Hay trabajadores que reúnen esas condiciones técnicas que hoy tiene un valor agregado”.

Consultado sobre el futuro de las instalaciones de Fanazul dijo que “no tengo información precisa de cuál será el destino de la planta. Sé que pasará a la jurisdicción de la Armada, pero no hemos tenido todavía información de cual será la utilización que ellos tienen prevista, y si hay alguna posibilidad de impulsar algún desarrollo en forma conjunta”.

En referencia al parque eólico “Los Teros”, Bertellys señaló que se realizará una inversión de 200 millones de dólares y se sumará una nueva posibilidad laboral para los azuleños.



Nuevos proyectos y desarrollo para la ciudad

En relación a los aspectos positivos, acontecidos en 2018, Bertellys resaltó que “hay anuncios como el inicio de la construcción de la Autopista en la Ruta Nacional Nº3 y la construcción del parque eólico “Los Teros”, con una inversión total de 200 millones de dólares. Estas obras van a generar trabajo para la gente”.

A su vez destacó el crecimiento que ha tenido el frigorífico “Más allá que es un emprendimiento privado, cuando asumí la intendencia, a los pocos días del comienzo de la gestión, recordemos que el frigorífico estaba cerrado. De un lado estaban los trabajadores y del otro gendarmería. Desde el primer momento se comenzaron a hacer gestiones, reuniones, sin saber cómo iba a terminar todo esto. Pero hubo apoyo del gobierno provincial y de la gobernadora y se pudieron ir buscando soluciones. Se hicieron las acciones necesarias para que esta fuente laboral no cayera, que no perdiera los contactos y convenios de comercio exterior que tenía, porque esa era su fortaleza. Hoy es un negocio sustentable, logrando en este último año un crecimiento muy importante. Se tiene la expectativa que para el 2019 que se pueda lograr la habilitación de exportar a China, lo que permitirá incorporar a más trabajadores”.

A su vez señaló que “esto es parte de la gestión que llevamos adelante, por un lado administrar, sanear el municipio haciéndolo viable para las futuras generaciones que vendrán, y por otro lado, lo que tiene que ver con el desarrollo y el aspecto comunitario de la ciudad que debemos amparar y atender, los reclamos y necesidades de los vecinos. En ese sentido, uno de los mayores reclamos que tenemos es el aspecto laboral. Debemos tratar de generar las mejores oportunidades para todos, uniendo al privado con el estado en sus diferentes niveles, para lograr un escenario más favorable y que lleve una bienestar y un mejor proyecto de vida a cada familia”.

Durante el 2018, la comuna adquirió nuevo equipamiento para el área de vialidad rural consistente en dos motoniveladoras, una retroexcavadora y una pala. Esto permitirá según lo expresado, “este equipamiento permitirá poder brindar un mejor servicio y atender el reclamo que desde hace años viene realizando el sector rural”.    



Tres años al frente de la comuna


Desde el inicio de la gestión, la comuna ha pasado por diferentes situaciones “ya antes de asumir hubo que realizar gestiones ante el estado desesperado que tenía el municipio” recordó Bertellys. “Entre otros temas, hay que recordar que no se alcanzaba a reunir el dinero para pagar sueldos. Desde el primer día se comenzó trabajando, no había equipamiento para el arreglo de los sectores urbano y rural, había maquinas desperdigadas por todos lados, rotas, no había recursos económicos, deudas a proveedores. Poco a poco se fueron acomodando algunas cosas. En el aspecto económico destaco la presencia en un principio de Adriana Guedes que fue de un coraje inmenso, más allá que buscamos armar un equipo técnico para que la acompañara. Pero fue ella quien encabezo ese primer y muy difícil momento. Fue un logro día a día, en una situación terminal. Se fueron encarando todos los frentes y en el primer año, por dar un ejemplo, se economizó casi un 70%  en combustible. Es decir que con anterioridad se dilapidaba el recurso y lo peor era que no se hacían los trabajos. Había situaciones complejas que paso a paso se fueron solucionando”. En este sentido continúo diciendo que “la demanda y las expectativas de los vecinos fue cambiando, se fueron logrando cosas como la terminación de la presa La Isidora, se trabajó en el arroyo y un problema que durante años tuvo la ciudad, ese “fantasma” de las inundaciones, fue quedando en un segundo plano. Se gestionó la finalización del barrio UOCRA Bidegain, de trescientas viviendas que estaban paralizadas. Hubo que realizar un trabajo de relevamiento muy importante para ver el estado en que se encontraba lo que se ya se había construido. Hoy se está culminando con una inversión del Estado Nacional de más de 300 millones de pesos. En la primera mitad de 2019 se estará haciendo entrega de las viviendas y cerrando una etapa gris, una materia pendiente que teníamos con esa gran cantidad de familias azuleñas”.

Causas pendientes de la gestión Inza

Luego de la asunción como jefe comunal, desde la gestión, se radicaron denuncias ante la justicia referidas al uso de los recursos del municipio por parte de la administración de José Inza. Consultado sobre el estado de las mismas señaló en principio que “la justicia tiene sus tiempos. No soy profesional del derecho, y quizás para conocer los pormenores deberíamos consultar al equipo del área de legales que lleva adelante las acciones en representación del municipio. Esto también es un reclamo que recibimos por parte de los vecinos, de saber qué fue lo que paso con los recursos en la administración anterior. Igualmente creo que lo más devastador para el municipio fue el ingreso indiscriminado de personal que hubo en los últimos diez años. Esto generó un desequilibrio financiero donde una  gran mayoría de los recursos se van en el pago de sueldos. Esta situación se da en otras ciudades, pero lamentablemente en el ranking de los municipios con mayores problemas económicos estamos entre los cinco primeros de la provincia. Hoy continuamos necesitando aportes del gobierno provincial y nacional, un poco menos, pero seguimos dependiendo de estos recursos. El objetivo es entregar el municipio en una mejor situación de lo que lo encontramos. Creo que si la economía a nivel nacional logra estabilizarse, vamos a estar muy cerca de cumplir el objetivo. Pero hay que seguir gestionando y trabajando”.

En este sentido, días pasado ante de culminar el 2018, mantuvo un nuevo encuentro con funcionarios de la provincia y la propia gobernadora María Eugenia Vidal donde se abordaron y solicitaron diferentes cuestiones relacionadas a aspectos culturales, la adquisición de vehículos para la comuna y la inclusión de proyectos de obras públicas.

Renovación de mandato

En el inicio de un nuevo año electoral, donde la ciudadanía elegirá los principales cargos ejecutivos en los diferentes niveles, Bertellys fue consultado sobre su futuro político. “Todavía no estamos hablando de ese tema. Creo que debemos seguir trabajando en el día a día, dándole soluciones a los vecinos. Nos quedamos con lo que fue la elección de 2017, donde personalmente les pedí que plebiscitaran a la gestión. Los vecinos nos pusieron en un lugar donde nos fortalecieron políticamente. Sabemos que han pasado cosas, pero seguimos trabajando de la misma forma, con el mismo perfil. Nuestro espacio político está fortalecido y el escenario político local nos fortalece también porque no se visibilizan importantes candidaturas que nos puedan opacar”. Resaltó que “no es algo de lo que estemos ocupados en este momento. Tenemos la  responsabilidad de la gestión que nos ocupa y empezamos la cuenta regresiva del último año.  Hay que aprovechar cada día, cada minuto para hacer y dejar algo más. El objetivo es que pasado los años, las décadas, quizás alguien nos recuerde. Nuestra intención es poder contar con un municipio autónomo desde lo económico y hay que buscar objetivos claros de gestión, con puntos a seguir trabajando. Creo que en ese sentido se marcó un  camino, con políticas que se tratan de dejar de impresa a largo plazo y que nos parecen que son los lineamientos a seguir” agregando que “mi forma de trabajar es en equipo y buscando a las personas idóneas para cada área”.

La situación actual

Durante la charla que mantuviera con este medio, y ante la culminación de un año difícil, donde hay muchas personas que no la están pasando bien, el intendente Bertellys también brindó su opinión.

“Siempre me preocupó la situación de la gente, y en eso trabajé toda la vida. Como ciudadano común siempre estuve pendiente de los demás y ayudando en lo que se podía. Hoy con la responsabilidad asumida en la función pública más todavía. Se puntualmente que hay gente que la está pasando muy mal. Es una de las tareas de un jefe comunal estar al lado de esa gente, ver de qué manera se la puede ayudar. Pero a su vez hacer llegar un mensaje desde un lugar ecuánime para quienes están pasando un mal momento”. A modo personal sostuvo que “uno atravesó situaciones límites que me permitieron aprender y crecer como persona. La vida me llevó por diferentes lugares, por eso les digo a aquellos que la están pasando mal, que no bajen los brazos, que la vida te sorprende y nos da siempre nuevas oportunidades. Hay que estar con los ojos bien abiertos y en este inicio de año, aprovechar esa coyuntura y salir a buscar esa oportunidad que depende de nosotros mismos. Todos nacemos iguales y con esfuerzo y trabajo las cosas se consiguen, hasta aquellas personas que tienen alguna cuestión de salud o limitantes, muchas veces las mismas se convierten en fortalezas”.

Consultado sobre su futuro político, Bertellys señaló que “todavía no estamos hablando de ese tema. Creo que debemos seguir trabajando en el día a día, dándole soluciones a los vecinos”.

 




Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos
IMAC PC
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 26 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 23 de Junio de 2019
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 26 de Junio

1989

Se inaugura la nueva sede de la Facultad de Agronomía

1987

El Concejo Deliberante, que preside el doctor César Luis Martínez, promulga la Ordenanza Nº 493, que en su artículo Nº 1 expresa: Dese el nombre de “Dr. Alfredo Prat” a la actual calle Entre Ríos.

1986

En Chillar, el joven emprendedor de la localidad Jorge L. Cuburú pone en marcha el Canal 4 de TV.

1980

Entra en servicio la Empresa de Colectivos “La Unión” SRL (en formación), adjudicataria por decreto y licitación de la Linez Nº 502.

1974

Se realiza el acto de homenaje del nuevo emplazamiento de la estatua de Bartolomé Mitre en la vereda de la Escuela Nº 17

1968

El intendente Francisco Toscano da a conocer la ordenanza por la cual se anuncia la pavimentación de 227 cuadras.

1962

Se desploma el piso del salón de actos de la Escuela Normal

1952

Los farmacéuticos y bioquímicos se reúnen con el objetivo para la formación del respectivo Colegio

1887

Se funda la Escuela Normal en un edificio al lado de la Municipalidad

1858

Cierre de los comercios días domingos

CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
asasaas