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31-07-2018

El acatamiento al paro docente de ayer llegó al 80 por ciento 


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De acuerdo a lo que informó el dirigente de SUTEBA Sergio Torre, esa fue la adhesión que tuvo ayer en esta ciudad el primer día de paro que llevaron adelante en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por CTERA. Por la tarde, el gremio organizó una radio abierta en el veredón municipal donde visibilizaron, una vez más, las distintas problemáticas de la educación.

En el marco de la jornada de protesta, SUTEBA organizó ayer por la tarde una radio abierta. MARTÍN LABORDA

Los docentes nucleados en SUTEBA realizaron ayer el primer día de paro, en el marco de la jornada de protesta que convocó CTERA y que continuará hoy.

De acuerdo a los datos aportados por ese gremio, en Azul el acatamiento llegó al 80 por ciento en el día que marcaba el reinicio del ciclo lectivo luego del receso de invierno.

En esta ciudad, como parte de la jornada SUTEBA realizó una radio abierta en el veredón municipal en la que los docentes expresaron sus críticas opiniones contra el gobierno provincial.

Cabe recordar que los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense convocaron el jueves de la semana pasada a un paro de 72 horas que comenzaba ayer y terminaba el miércoles. Ese mismo día, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió la conciliación obligatoria. El viernes al mediodía, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación y todos los gremios la acataron. SUTEBA lo que hizo fue adherir a la jornada nacional de protesta por 48 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. De esa manera es que se llevó adelante el paro, que en Azul tuvo una importante adhesión.

“El gobierno apunta a disciplinar”  

Nicolás Fernández es director de la Escuela Primaria N° 21 y ayer fue parte de la radio abierta que organizó SUTEBA.

Al dialogar con este diario hizo referencia a “la lucha que hay actualmente entre dos concepciones y dos escuelas pedagógicas”.

En ese sentido, habló de “una escuela pedagógica nacional y popular que se viene construyendo con ideas emancipadoras que en las últimas gestiones permitieron crear diseños curriculares, formas de hacer escuela y de intervenir en la educación, propias de la construcción de un colectivo docente”.

En contraposición, señaló luego que ahora “hay una educación más bancarizada, más privatizada, que viene con modelos hechos desde ONG´s u organismos mundiales de comercio que baja cual receta que el docente debe implementar en la escuela pública como forma de generar recursos humanos con capacidades para un modelo económico determinado”.

El docente advirtió que “esto es lo que estamos viviendo ahora con la implementación de los nuevos diseños curriculares, que no están firmados por nadie y que bajaron como un receta convirtiendo al docente, al director y demás, en un mero ejecutor y no un constructor de conocimientos como pretendemos.”.

Inmediatamente consignó que “por eso decimos que este conflicto va más allá de lo salarial” y añadió que “la lucha genera conocimiento. La resistencia nos va a enriquecer como colectivo docente y nos va a hacer mejores maestros, más comprometidos”.

En ese marco, entendió que desde el gobierno “apuestan a hacer el mayor daño posible, a destruir lo que construimos. Pero el colectivo docente en Argentina ha dado sobradas muestras de resistencia”.

Por último, sostuvo que “el gobierno apunta a disciplinar, a que el docente vuelva a cumplir el rol que tuvo en los ’90 de ejecutor de la política educativa neoliberal”.

“No le importa la educación”  

También fue parte ayer de la protesta Federico Burgos, que es profesor de Historia e integra Tribuna Docente -una línea dentro de SUTEBA que no está de acuerdo con la  conducción de Roberto Baradell-.

Al hablar con este medio del conflicto docente, marcó en primer término que “el gobierno lo está dilatando porque tiene el plan de ajuste sobre los trabajadores, no sólo los docentes sino que están atacando a todos los trabajadores del país”.

El profesor advirtió también que la lucha no es sólo por los salarios, sino que reclaman también “porque las escuelas se están cayendo a pedazos, en Azul lo vemos muy claramente. La cuestión de los comedores escolares también, porque la provincia está mandando 18 pesos por día para que los pibes coman. Estamos luchando por escuelas dignas, donde realmente se pueda ir a estudiar”.

Añadió que “el gobierno dice repetidamente que quiere a los chicos dentro del aula, pero sin embargo en muchísimos lugares las clases se tienen que suspender por las condiciones edilicias” y recordó lo que sucedió en la Escuela Normal, donde durante una semana no hubo clases por falta de calefacción.

Burgos señaló que “este es un gobierno al que no le importa absolutamente nada la educación y somos los docentes, los alumnos y muchas veces los padres, los que nos tenemos que poner al frente de la defensa de la educación pública”.

A todo esto, entendió que el conflicto “se soluciona tomando el ejemplo de compañeros docentes como los de Neuquén, que sostuvieron luchas prolongadas contra el gobierno y lograron quebrar el techo paritario del 15 por ciento que quiere implementar el gobierno. Por eso decimos que es necesaria la lucha profundizada, con asambleas en los lugares de trabajo y con conciencia”.

“ESTAMOS ORGULLOSOS DE LOS DOCENTES AZULEÑOS”

El secretario General de SUTEBA Azul, Sergio Torre, se refirió ayer al hablar con este diario a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

“En la provincia está vigente la conciliación por 15 días, plazo en que la gobernadora Vidal debe llamar para poder solucionar este conflicto que hoy parece casi interminable”, remarcó, para inmediatamente advertir que “no es por falta de voluntad de los gremios, es porque no hay una propuesta seria ni un verdadero deseo de poder discutir todo lo que hay que discutir en la provincia, que no es solamente salarios”.

En ese contexto, mencionó que más allá de lo estrictamente salarial es necesario sentarse a discutir para solucionar todas las problemáticas que tienen que ver con la infraestructura escolar, servicio alimentario, transporte, el destino de los equipos de orientación, qué pasará en los jardines de infantes, en las escuelas técnicas, en las secundarias, entre otras tantas.

“Justo en este momento la CTERA lanzó las dos jornadas de protesta en diferentes distritos y nosotros nos sumamos”, consignó y luego explicó que pese a esa adhesión SUTEBA “está dentro de la conciliación obligatoria que es a nivel provincial. Lo que hicimos fue sumarnos a la protesta nacional porque somos parte de la CTERA”.

En lo que hace al paro de ayer en Azul, indicó por último que “particularmente acá, estamos muy orgullosos de los docentes azuleños porque han acompañado este paro de la CTERA con mucha fuerza. El acatamiento llegó al 80 por ciento”.



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