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22-02-2015

El Tribunal de Cuentas es contundente: el dinero del Fondo Educativo debe destinarse a educación formal


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En una resolución que se conoció en las últimas horas, el organismo provincial puntualizó en qué se deben utilizar los recursos de ese Fondo que salen de Nación y llegan a los municipios. Concretamente dice que los fines de uso deben ser estrictamente educativos y destinados exclusivamente a establecimientos del Sistema Educativo Nacional. De esta manera, pone límites a las comunas. Es que el destino del dinero de ese Fondo ha sido duramente observado en diferentes distritos, entre ellos Azul, ya que no habría sido aplicado en su totalidad a los objetivos que impone la legislación que lo creó. Cabe recordar que hace pocos días desde el SUTEBA se preguntaron dónde están los 20.000.000 de pesos que durante 2013 y 2014 recibió el municipio, ya que no se ven obras en las escuelas. A su vez desde el FA UNEN han requerido informes y, mediante un proyecto de ordenanza que está trabado en el Concejo a la espera de otras firmas, han intentado asegurar que el 50 por ciento de los recursos se destinen realmente a infraestructura.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires dictó una resolución en la que establece que el Fondo Educativo debe ser utilizado por los municipios con fines estrictamente educativos y destinado exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional. Se trata de la Resolución 010/14 fechada el 4 de diciembre del año pasado que fue dada a conocer hace sólo unos días. Allí, ante la gran cantidad de consultas que generó el uso de los recursos de ese fondo en diferentes distritos -y también de las presentaciones y denuncias que han realizado concejales, consejeros escolares, gremios y otras instancias institucionales sosteniendo que el dinero no se utiliza para los fines normados-, el organismo provincial estableció punto por punto en qué debe usarse durante 2015. Si bien nada dice de los años anteriores -2013 y 2014- la legislación en la que se basa es, desde luego, la misma, por lo que es de suponer que regirá también para esos períodos. Por lo pronto, habrá que esperar que el Tribunal analice el ejercicio fiscal 2013 -lo hace con casi dos años de retraso- y determine si en Azul se utilizaron bien o mal los recursos del Fondo Educativo.

Es que tanto desde el FA UNEN en el Concejo Deliberante como desde el SUTEBA, han manifestado serias dudas sobre el destino que le dio el Ejecutivo municipal y han pedido explicaciones e informes al intendente José Inza.

Lo que se sabe es que en el Presupuesto 2015 -al igual que en años anteriores- el Fondo Educativo está imputado para financiar los gastos corrientes de la Secretaría de Cultura y Educación, como sueldos, eventos y demás actividades propias de esa área. La cuestión que surge, entonces, es si esas erogaciones se enmarcan correctamente en lo que establece la ley y en esta nueva resolución del Tribunal de Cuentas.

El Fondo Educativo 

La Nación comenzó a girar en 2013 los recursos del Fondo Educativo a la provincia y ésta, a su vez, a los municipios. En el período 2013-2014, Azul recibió en ese concepto 20.514.958 pesos. De acuerdo con el informe que el Ejecutivo envió a la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante -luego de un pedido realizado desde el cuerpo legislativo-, el municipio destinó 1.400.000 pesos de ese fondo para terminar la obra de la Escuela 17 -de los cuales la provincia ya le devolvió al menos 700.000 pesos- y 30.000 pesos para una reforma del Jardín 915.

En el informe, también figuraba un convenio para la reforma de la Escuela Nº 21, el Jardín 901 y la compra/mantenimiento de matafuegos para distintos establecimientos.

Pero según un relevamiento realizado por SUTEBA en todas las escuelas, es escasa la cantidad de matafuegos en condiciones y las obras en la Escuela 21 y en el Jardín 901, no se hicieron.

En ese mismo informe la titular de la secretaría de Cultura y Educación municipal, Victoria Martínez, detalló en su momento que el fondo se utiliza también para solventar las actividades del área a su cargo, como Festival del Títere, Escuela de Música, Corsos, Festival Cervantino, los fuegos artificiales de año nuevo y distintos talleres en los barrios, entre otras -lo que fue ratificado por ella misma en una nota que en junio del año pasado dio a este diario-. Todas estas cuestiones han sido objetadas fuertemente y ahora, conocida esta resolución, las preguntas resuenan más: ¿se enmarcan estas actividades en la llamada educación formal?. ¿Tienen todas ellas fines estrictamente educativos?. Habrá que esperar que el Tribunal de Cuentas evalué las cuentas municipales de 2013-2014 para tener una respuesta a esos cuestionamientos.

Mientras tanto, y cuando se estima que este año Azul recibirá 16.000.000 de pesos por este fondo, hay obras que siguen esperando como el ya eterno reclamo del edificio propio para el Instituto 2, sólo por mencionar una de las tantas necesidades edilicias.

La resolución del TC de la provincia 

Firmada por el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Benjamín Grinberg, y los vocales Héctor Bartolome Giecco, Gustavo Ernesto Fernández, Miguel Oscar Teilletchea y Cecilia Rosaura Fernández, la resolución establece textualmente lo siguiente:

“ARTICULO 1. Determinar que los recursos provenientes del Fondo creado por el artículo 7 de la Ley 26.075, deberán ser utilizados por los Municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del artículo 2 de la Ley Nº 26.075. Asimismo, deberán ser destinados exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a lo normado en el artículo 17 de la Ley Nacional Nº 26.206.

ARTICULO 2. Establecer que los Municipios podrán utilizar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para el ejercicio 2015 en:

  1. a) Construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado;

  2. b) Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar;

  3. c) Adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar;

  4. d) Cualquier otra finalidad estrictamente educativa.


ARTICULO 3. Los gastos realizados por los Municipios en el marco del artículo 1 de la presente, deberán ser exclusivamente imputados según los clasificadores presupuestarios 3.4.1, 3.4.2, 3.4.3 y 3.4.4 del nomenclador de cuentas del Sistema RAFAM - Disposiciones de Administración anexas al Decreto Nº 2980/00-, de acuerdo a la finalidad y función”.

CRÍTICAS DEL SUTEBA

En una nota publicada el miércoles pasado, el secretario General del SUTEBA Sergio Torre manifestó la preocupación del gremio por el destino que el municipio le está dando al dinero del Fondo Educativo. Entre otras cuestiones, marcó lo siguiente:

- “Desde 2013 que venimos planteando el tema del destino del Fondo Educativo. Ese año pedimos que nos informen en qué se había gastado esa partida, ya que veíamos que no se reflejaba en las escuelas el objetivo para el que fue creado el fondo”, indicó.

- “La Ley 26.075 dice que el Fondo tiene que ser destinado a educación, ciencia y tecnología; lo que quieran poner por afuera de eso es invento del que lo dice. La ley es muy clara: educación, ciencia y tecnología”.

- “Nosotros ya estamos diciendo que nos faltan 20 millones y medio de pesos, que no queremos que nos falte más plata y que apuntamos a que el dinero se destine a la escuela pública”.

- “No vamos a parar, seguiremos avanzando y queremos que esto se resuelva porque creemos que el Municipio nos debe ese dinero a la escuela pública; a los chicos y a los docentes”.

- “Hay escuelas que corren riesgo de inicio: la Técnica 1 y la Técnica 2. El Jardín 908 sigue teniendo los cables de tela; faltan las obras que dijeron que se iban a hacer en 2013 (el Jardín 901 y el paredón de la Escuela 21). Hay cuestiones que ponen en riego la seguridad de los chicos y de los adultos que trabajan en las escuelas. Porque después va a pasar algo, ojalá que nunca, y vamos a estar buscando al responsable donde no lo tenemos que buscar. Acá el responsable directo es el Dr. Inza, eso está muy claro”.

- “Pedimos que utilicen el 50 por ciento en infraestructura escolar. Después que lo demás lo usen en cultura o en lo que lo quieran destinar…aunque no corresponde… aunque no corresponde eh, que quede claro”.

- “Con 20 millones de pesos estoy convencido de que solucionamos gran parte del problema de infraestructura escolar en el distrito. Este año creo que se van a recibir cerca de 16 millones de pesos en concepto de Fondo Educativo”.

- “Esto no puede dilatarse más en el tiempo, ya llevamos casi dos años. Son 20 millones de pesos que están vaya a saber dónde están”.

 

QUÉ DICEN LAS LEYES

 La Resolución 010/14 del Tribunal de Cuentas de la Provincia, establece que los recursos del Fondo Educativo Nacional deben ser utilizados por los municipios con fines estrictamente educativos, basándose en lo dispuesto en el artículo 2º de la ley 26.075 y en el artículo 7º de la ley 26.606. Se transcriben, entonces los dos artículos de ambas leyes mencionados por el TC. Textualmente el artículo 2º de la ley 26.075 dice:

“El incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará, prioritariamente, al logro de los siguientes objetivos:

  1. a) Incluir en el nivel inicial al 100 por ciento de la población de 5 años de edad y asegurar la incorporación creciente de los niños y niñas de 3 y 4 años, priorizando los sectores sociales más desfavorecidos.

  2. b) Garantizar un mínimo de 10 años de escolaridad obligatoria para todos los niños, niñas y jóvenes. Asegurar la inclusión de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como mínimo, el 30 por ciento de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas.

  3. c) Promover estrategias y mecanismos de asignación de recursos destinados a garantizar la inclusión y permanencia escolar en niños, niñas y jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza mediante sistemas de compensación que permitan favorecer la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional.

  4. d) Avanzar en la universalización del nivel medio/polimodal logrando que los jóvenes no escolarizados, que por su edad deberían estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen sus estudios.

  5. e) Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educación de jóvenes y adultos en todos los niveles del sistema.

  6. f) Producir las transformaciones pedagógicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la apropiación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los alumnos de los niveles de educación inicial, básica/primaria y media/polimodal.

  7. g) Expandir la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los establecimientos educativos y extender la enseñanza de una segunda lengua.

  8. h) Fortalecer la educación técnica y la formación profesional impulsando su modernización y vinculación con la producción y el trabajo. Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formación profesional.

  9. i) Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación docente inicial y contínua.

  10. j) Fortalecer la democratización, la calidad, los procesos de innovación y la pertinencia de la educación brindada en el sistema universitario nacional.

  11. k) Jerarquizar la investigación científico-tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema científico-tecnológico nacional”.


Por su parte, el artículo 7º de la ley 26.606 establece:

“El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social”.

 

LA CREACIÓN DEL FONDO MUNICIPAL, EN SUSPENSO

En la sesión del 14 de junio del año pasado, el bloque de concejales del Frente Amplio UNEN presentó un proyecto de Ordenanza para crear el Fondo Educativo Municipal, con el objetivo de que se transfiera el 50% de los recursos del Fondo Educativo Nacional al Consejo Escolar para que, en el marco de las prioridades que establece la UEGD -Unidad Educativa de Gestión Distrital- se realicen obras de infraestructura en las escuelas, se garanticen servicios como Transporte Escolar y Servicio Alimentario.

El resto del dinero quedaría bajo la órbita del municipio para realizar distintas inversiones -siempre en educación-. El proyecto, presentado por la concejal Maya Vena, se trató en esa sesión y pasó a la comisión de Cultura y Educación para su estudio. De allí salió un despacho aprobatorio con la firma de cuatro de los cinco concejales que la integran: Martín Laborda (PsF), Alicia Zubiría (FR), Claudio Molina y la propia Vena (FA UNEN). La única que no firmó fue Estela Cerone (FpV).

El 29 de octubre, pasó a la Comisión de Interpretación y Legislación, donde todavía permanece porque no tiene las tres firmas necesarias para salir. Sólo lo acompañaron nuevamente Vena y Cristina Croharé. Los concejales Omar Seoane (FpV), Ramiro Ortiz (PRO) y Ulises Urquiza (FR) no lo firmaron.

Por esto, aún no se ha definido si se crea el Fondo Educativo Municipal y se asegura, de esa manera, que al menos el 50% del dinero recibido vaya directamente a la infraestructura que tanto necesitan la gran mayoría de los establecimientos educativos del distrito.

 





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