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23-09-2015

“En Benito Juárez hace más de diez años que están llevando adelante este proyecto y ha sido muy beneficioso”


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Así lo expresó la concejal del GEN al referirse a la aprobación -por unanimidad- en la última sesión del Legislativo del proyecto de ordenanza que crea el  Fondo Vial Municipal y la Comisión Vial Rural.  En diálogo con EL TIEMPO, la edil brindó precisiones acerca de los alcances de la iniciativa, para la cual se tomó como modelo una propuesta que ha rendido un positivo resultado en la vecina ciudad.  

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La concejal del GEN Maya Vena se refirió ayer -en diálogo con EL TIEMPO- a la aprobación por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante del proyecto de creación del Fondo Vial Municipal y de la Comisión Vial Rural.

Durante la charla, entre otras cosas, la edil dio precisiones acerca de los alcances de la iniciativa, para la cual se tomó como modelo una propuesta que ha rendido un positivo resultado en la ciudad de Benito Juárez

El surgimiento de la iniciativa

“Esto surgió a instancia de la Sociedad Rural de Azul, que -a través de una nota que se había presentado el año pasado- acercó un proyecto que está en vigencia en la ciudad de Benito Juárez”, comentó la edil del GEN, quien prosiguió diciendo que “esa nota fue remitida a tres comisiones del Legislativo y no salía, razón por la cual hace unos meses atrás, tanto desde la entidad ruralista como también de Azul Solidario, acercaron nuevas notas pidiendo si se podía tratar el tema”.

Fue así que “participamos de varias reuniones y una vez que se había comenzado a elaborar el despacho -que terminó siendo conjunto- nos reunimos con la Gerente de la Comisión Vial Rural de Benito Juárez -María José Gianquinto- para sacarnos algunas dudas, sobre todo respecto a lo operativo, porque sino puede suceder que queda la letra de la ordenanza y operativamente no se puede llevar adelante”. Igualmente, “habíamos recibido el asesoramiento de la contadora Guedes, porque siempre que se utilizan fondos públicos es necesario tener asesoramiento”.

“Trabajamos sobre el modelo de Benito Juárez pero adaptándolo a nuestras necesidades. Entonces, por un lado creamos el Fondo Vial y por el otro la Comisión Vial Rural, la cual está conformada por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, la Sociedad Rural, Azul Solidario (Promecer), el Consejo Escolar, un trabajador de vialidad, los colegios de Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos y la Sociedad de Productores de Chillar”, remarcó Vena.

“Crear un ámbito participativo en la toma de decisiones”

Por otro lado, la concejal explicó que “la idea es crear un ámbito participativo en la toma de decisiones. Además, tanto la Gerencia Técnica Vial como la Administrativa serán cargos concursados, ya que se necesita experiencia no sólo en caminos rurales sino también en lo que es ingeniería”.

“También buscamos que quede reflejada en la ordenanza la necesidad de contar con personal con conocimientos en lo administrativo-municipal, porque el objetivo es agilizar el sistema para que los trámites -que son engorrosos- tengan un único responsable que pueda llevar adelante la situación de manera eficiente”, refirió la edil del GEN.

“La situación de los caminos es terrible”

De igual forma, Vena señaló que “se crearon zonas para -a través de Consejos Vecinales- ir planteando la necesidad de obra. La primera de ellas tiene que ver con Chillar y 16 de Julio; la otra con la ciudad de Azul, y la otra con Cacharí y Parish”.

“La verdad que la situación de los caminos rurales actualmente es terrible, para verificarlo alcanza con transitar por cualquier zona del partido”, aseguró la concejal azuleña.

“Es importante la participación”

Asimismo, Vena consideró que por todo lo anteriormente mencionado “es importante la participación. Es fundamental que todas las instituciones que se han convocado, después  participen realmente, porque la idea es consensuar los trabajos. Y hay que entender que esto no va a ser de un día para el otro. En Benito Juárez les llevó aproximadamente un año la puesta en marcha de todo el sistema”.

La concejal del GEN mencionó que “el objetivo es trabajar de manera más eficiente, que los fondos se afecten a la vialidad rural. Por eso es que queríamos que participen el Consejo Escolar y Azul Solidario -con el Promecer- para que también puedan plantear las necesidades de las escuelas del ámbito rural”.

“Esta ordenanza trae aparejada otras normativas conexas”

En otra parte de la charla con este diario, la edil Vena remarcó que “este fondo surgirá de diferentes partidas provenientes de Nación y Provincia más un porcentaje de  la Tasa Vial Rural”.

“Del aporte que hacen los propietarios de los campos, el 70 por ciento se va a afectar al Fondo Vial. Por eso es importante lo de compartir la toma de decisiones, lo cual tiene que tiene que ver con la modernización del Estado. Que el que aporta en algún sector pueda ser partícipe de la toma de decisiones”, dijo la concejal del GEN.

También aclaró que “en un momento se trató de instaurar de que íbamos por la privatización del servicio, lo cual es totalmente mentira. También le intentaron transmitir miedo a los trabajadores. Les decían que iban a depender de la Sociedad rural y que los iban a echar. Todo irreal. No sólo que los trabajadores van a tener un representante en la comisión sino que formar parte del equipo de la misma es una elección. Aquellos trabajadores de Vialidad que quieran integrarla pueden hacerlo y aquellos que no, no lo harán”.

En idéntico aspecto Vena expresó que “esta ordenanza trae aparejada otras normativas conexas que tienen ver con mejoras para el personal”.

“Una manera de transparentar y de compartir responsabilidades”

“Otras de las cuestiones buenas que tiene este fondo es que tiene una cuenta especial. No deja de ser una cuenta municipal, pero lo afectado no va a la ‘bolsa común’. Eso permite que de manera bimensual, cuando se liquida la tasa, a aquellos que la pagan se les va a hacer llegar un informe de lo ejecutado”, expuso la concejal del GEN en otro tramo del diálogo. A  esto agregó que “esta es una manera de transparentar y de compartir responsabilidades”.

“Esperemos que el Intendente no vete la ordenanza”

La edil Vena sostuvo que “si uno estipula los plazos que le llevó a Juárez, confiamos que en menos de un año ya esté funcionando a pleno la comisión”.

“Y esperemos que el Intendente no vete la ordenanza, ya que en el último tiempo cada vez que sancionamos una normativa que afecta fondos y que genera participación y control, es vetada. Ojalá que ahora no. Sino iremos por la insistencia porque hay que tener en cuenta que se aprobó por unanimidad”, añadió.

“Ha sido muy beneficioso”

Sobre el final de la charla, Vena subrayó que “el intendente tiene 30 días para reglamentar la ordenanza y una vez que eso suceda ya podía empezar a conformarse la comisión. Hay que trabajar en la planificación de los trabajos -que va a ser algo arduo- y en los llamados a concurso y demás”.

“Esto no implica que se van a desatender los caminos rurales hasta que empiece a funcionar la comisión. Desde el espacio político al que pertenezco ya tenemos una planificación realizada en ese aspecto y supongo que los otros partidos habrán hecho lo mismo. Lo que tenemos claro es que la referencia que tenemos de la Gerente de Benito Juárez es que ellos hace más de diez años que están llevando adelante este proceso y ha sido muy beneficioso. Lo mismo ha sucedido en municipios que tienen ordenanzas similares”, manifestó la concejal del GEN.

Por último Vena hizo hincapié en que “es muy positivo volver a empezar a trabajar en conjunto. En otro momento, las experiencias que han existido en la ciudad entre la sociedad civil y el Estado Municipal han sido exitosas. Hoy directamente se ha roto el diálogo entre la Comuna y la sociedad civil, pero otras experiencias han sido muy fructíferas”.

 

 



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