El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
11-02-2015

“Es un deporte amateur,  vos lo que tenés que brindarle es la parte social”


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Ya ganó el partido más difícil, el que jugó en la calle cuando adolescente, mientras dormía en una plaza. No salió de su boca, pero ella es una militante social, hace política de inclusión a través del fútbol femenino, ya sea desde la Asociación Femenina del Fútbol Argentino, entidad que preside, o desde Defensores de Florida, club de Vicente López donde coordina la actividad y con el cual estuvo en Azul para disputar la Copa Amistad de futsal ante la  Selección de Azul Spor San Jorge.

[gallery ids="60247,60246"]

Un partido en el que le hicieron muchos goles, no hallaba compañeros en posiciones clave para prosperar, el aliento de la propia hinchada no resonaba en sus oídos y hasta parecía que el árbitro le cobraba en contra. Hasta que un día recuperó el aliento, descubrió que la estructura rival presentaba grietas y decidió emular a Diego contra Inglaterra, remontó su propio barrilete cósmico y descubrió que soplaba una brisa. Poco después, surgieron las compañeras para tirar paredes.

Evelina Cabrera nació en San Fernando en 1986 y su bella sonrisa lleva a considerar que la lucha que tiene a cuestas es mero artilugio imaginario, un brevísimo relato para encabezar una entrevista en EL TIEMPO. Pero esta flamante docente de Coaching Ontológico y entrenadora de fútbol femenino primero sabe lo que es sufrir.

“Yo era una busca”, ha dicho. Inmersa en una circunstancia donde sus padres se separaban, a los 13 años la puerta de su casa sirvió para escapar frecuentemente y volver  de vez en cuando, y a partir de los 15 para cerrarse durante dos años, lapso durante el cual se hospedó en ese hotel de mil estrellas que era la plaza a la vuelta de su escuela.

Cuidó coches, repartió volantes, limpió de todo, y protegió prostitutas; el novio violento activó su amor propio. “No sé si porque Dios quiso o no sé por qué, salió todo bien”, considera.

Ahora es imagen y semejanza del club Defensores de Florida, de Vicente López, pero su llegada al fútbol tuvo lugar una década atrás, luego del convite de una amiga y ante su propia necesidad de un grupo de pertenencia. Evelina, la actual presidente de la Asociación Femenina del Fútbol Argentino (AFFAR), fue una dura defensora en Platense y, paradójicamente, para defender su salud debió abandonar la práctica, no así el fútbol y la lucha.  Parte de esa lucha la puso a la cabeza de la génesis de la AFFAR, entidad que ante todo persiguió el objetivo de generar sentido de pertenencia (el que la AFA no generaba) en las chicas y ofrecerles un marco de contención social a jugadoras que, ante todo, son personas, muchas de ellas con serios problemas de marginalidad.

El fin de semana pasado, Defensores de Florida, el “DF”, llegó a Azul para jugar la Copa Amistad 2015 de Fútbol Femenino frente a equipos de la Selección de Azul Spor San Jorge, en el gimnasio de Alumni Azuleño (el trofeo quedó en manos de la entidad capitalina). El sábado por la tarde, mientras todo Defensores descansaba en el camping local, este medio fue uno de los que abordó a Cabrera para dialogar largo y distendido. Fútbol, chicas, discriminación, la AFA y la AFFAR, inclusión social: los mojones de una charla a un solo toque.

-Evelina, presentanos a Defensores de Florida

-Es un club de barrio de Vicente López. Cuando empezamos a jugar el torneo para nosotros era todo un desafío, porque había clubes como Nueva Chicago, Morón, San Telmo, Defensores de Belgrano, Racing. Jugar con equipos así, para un club de barrio, era como…mucho. Arrancamos con esto, eran ocho jugadoras y en el primer torneo salimos terceras y en el segundo salimos campeonas. Encima perdimos sólo con Morón, pero después ganamos todos los partidos. Ahí fue que el club se levantó. Porque cuando nosotras llegamos, ni siquiera tenía fútbol masculino. Se llegó con nuestra actividad.

Este año somos 25 equipos en competencia, todos de la zona metropolitana y Buenos Aires. El torneo se llama Amigas del Futsal.

La idea de la asociación de la que formamos parte, que está fuera de la órbita de AFA, es incluir a todos, ayudar a aquellas que quedan excluidas de los torneos oficiales.

-Se supone que, de movida, esos clubes tienen más facilidad para convocar gente y más facilidades para hacerse de buenos jugadores.

-No sólo jugadoras que sean simpatizantes, sino que otras van porque tienen más espacios para entrenar, algunos recursos que, quizá, nosotros no tenemos. Todo eso lo hacía más difícil.

-¿Cómo te vinculás vos con DF y cómo entramaron la movida para convocar a las chicas que integraron los equipos?

-Yo soy de esa zona, de Urquiza soy, y la convocatoria empezó a realizarse por redes sociales y demás. Veníamos de un club, de Platense, donde estábamos y de donde, por cosas que no compartíamos, decidimos irnos. Cuando lo hicimos, nos íbamos a ir más para la zona de Tigre ya que es más fértil para el fútbol femenino. Pero las jugadoras dicen “si se van ustedes, nos vamos nosotras”. Y nosotras no podíamos decirles a las chicas “bueno, vayan hasta Tigre”. Entonces tuvimos que salir a golpear puertas de los clubes vecinos, todos chiquitos, nosotros íbamos a ofrecer la actividad. En un principio era “no, acá están los pibes” hasta que encontramos uno que solamente alquila la cancha al que quería jugar. Empezamos ahí y nos miraban con cierta desconfianza: “¿y estas pibas…?”. Empezamos con ocho y después fuimos cada vez más y salimos campeones, ¡el club por primera vez en su vida salido campeón! Y ahí fue que nos empezaron a respetar, pudimos crecer y hoy somos sesenta en el club.

-Más allá del ámbito que les propició, ¿qué te gusta de Defensores?

-Lo bueno que tiene el club, y que yo comparto, es que tratamos de buscar las virtudes de todas. Si una ya es buena técnicamente, tratamos que se refuerce de otra manera. Nosotras decimos que si tenemos una jugadora muy habilidosa pero es cero compañera, no nos sirve de nada.

“Si vos no se la da, quién lo va a hacer” 

-Este proyecto no se ocupa exclusivamente de lo futbolístico, verdad?

-Con nosotras han venido chicas que tenían problemas de drogadicción u otras cosas…y cuando vienen, alguna dice “¡uh, esta es una quilombera!”. Con la técnica tenemos la idea de que hay que darle la oportunidad a todas, porque si vos no se la da, quién lo va a hacer. Va a tu puerta, te dice “quiero jugar acá” y vos le decís que no, esa piba cree que el deporte no es para ella y sigue en la misma, ¿me entendés? Tuvimos suerte de que muchas chicas cambiaron y nos han dicho que “gracias acá no me drogo más”, o el hecho de tener partido los domingos hace que los sábados no desbarrancan, o contagiarse de las otras. De que quizá las otras trabajan o estudian y algunas no hacían nada y entonces “bueno, voy a estudiar”. Entonces, hay pibas que tal vez no vienen los tres días a entrenar, pero estamos contentas porque te dice “empecé a estudiar”.

-Si lograste eso, por más que lo futbolístico se resienta, como coordinadora estás contribuyendo de una manera superlativa

-Nosotras siempre compartimos esta línea: como es un deporte amateur, vos lo que tenés que brindarle es la parte social, porque ya que no le vas a dar dinero, la tenés que completar en otra área, que es la social. Por eso nosotros tratamos, Mariela como técnica y yo como coach, de ver eso, “¿qué te pasa?, ¿en qué te podemos ayudar?”. La idea es contagiar un ánimo grupal. Por ejemplo, una vez al mes, nosotros hacemos una cena familiar, con padres, familia, no sólo las jugadoras, una excusa para que todos se conozcan y festejar los cumpleaños. Queremos que se unan más y que el sentido de pertenencia lo encuentren en el club.

Empieza la temporada

-¿De qué manera continúa la actividad del club?

-Volvemos y el 22 tenemos un torneo relámpago y el primero de marzo empieza el torneo.

-¿Cómo salvan, desde la AFFAR, las diferencias de infraestructura entre un club grande y los que son barriales, pequeños?

-Nosotros lo que hicimos, como para permitirles a todos los equipos que puedan jugar, que la regla del torneo sea que el local juegue en su cancha, tenga las dimensiones que tenga. Por ejemplo, la de Defensores de Belgrano es chiquita, ¡pero muy chiquita!, vos hacés un pase largo y va al arco. Pero la filosofía del torneo es que todos los equipos puedan participar, porque si ante la idea de la inclusión de los equipos y de que todos puedan crecer, si yo te digo “no, tu cancha es una porquería” estoy haciendo lo mismo que AFA.

“ENCANTADAS DE ESTAR ACÁ”   

Promediando la charla con EL TIEMPO, Cabrera contó cómo se gestionó esta visita a la ciudad, en su caso, la segunda.

Hablamos con Mauricio Laburdette -relató- y él fue quien gestionó cuando vino la selección. La idea de nosotras era como terminar la pretemporada acá para darle algo más fuerte a las chicas. Estamos re contentas de venir acá, de que ellas puedan compartir otra experiencia, porque aún así como está el equipo de Primera, que está formado desde hace un año, está el otro que es el nuevo, con chicas que tienen dos semanas en el club. Estamos encantadas de estar acá”.

-Ustedes tienen la posibilidad y el propósito de salir, al menos, a la provincia en pos de dar a conocer toda esta labor de años?

-Hemos viajado a bastantes lugares, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego. Depende dónde estés, es también el juego. Por ejemplo en Córdoba y Santa Fe predominaba el fútbol 11; nosotros le hablábamos de futsal y no saben lo que es, porque no están acostumbrados. Ahora, en Tierra del Fuego, que por el tema del frío se juega todo en el polideportivo, el futsal estaba recontra desarrollado. Pero, ¿qué pasa? Pasa el tema de que mezquinan a las jugadoras, de que “es mía”, “es tuya” y eso no sirve para nada. Nosotros tenemos jugadoras que juegan con nosotras y, a la vez, juegan en River. Ahí está el tema del técnico.

“TODO UN DESAFÍO”

-Tanto en DF como en la AFFAR, su labor plantea un esfuerzo grande por recuperar el rol social que dio razón de ser a los clubes durante décadas

-Para nosotros fue todo un desafío, porque a los lugares donde hemos ido era “no, nos importa la competencia”. ¡Nosotras también queremos salir campeonas! Pero tomamos conciencia de que hay pibas que trabajan, que estudian, que tienen un montón de responsabilidades que no la podemos tapar nosotras porque, si no, cómo viven. Ha pasado en muchos clubes grandes que te dicen que si no podés venir, no jugués. ¡Tienen que tomar más conciencia de la situación actual en la que están!

Muchas jugadoras pagan para jugar en los clubes grandes. Si yo voy a Racing, para jugar tengo que pagar 270 pesos por mes. “¡Yo te tengo que pagar, entendés!”. Entonces: yo jugadora te pago a vos y vos me cagás a puteadas porque llegué tarde de laburar y no me llegó el Bondi, bueno…¡yo te estoy pagando a vos! No hay conciencia y ahí surge el problema que hace que esto no crezca más, tenemos que ser más conciente de los recursos que tenemos. Porque vos, como institución, cuando se juega el partido dependés de la jugadora.

 

 




Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos
IMAC PC
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 26 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 23 de Junio de 2019
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 26 de Junio

1989

Se inaugura la nueva sede de la Facultad de Agronomía

1987

El Concejo Deliberante, que preside el doctor César Luis Martínez, promulga la Ordenanza Nº 493, que en su artículo Nº 1 expresa: Dese el nombre de “Dr. Alfredo Prat” a la actual calle Entre Ríos.

1986

En Chillar, el joven emprendedor de la localidad Jorge L. Cuburú pone en marcha el Canal 4 de TV.

1980

Entra en servicio la Empresa de Colectivos “La Unión” SRL (en formación), adjudicataria por decreto y licitación de la Linez Nº 502.

1974

Se realiza el acto de homenaje del nuevo emplazamiento de la estatua de Bartolomé Mitre en la vereda de la Escuela Nº 17

1968

El intendente Francisco Toscano da a conocer la ordenanza por la cual se anuncia la pavimentación de 227 cuadras.

1962

Se desploma el piso del salón de actos de la Escuela Normal

1952

Los farmacéuticos y bioquímicos se reúnen con el objetivo para la formación del respectivo Colegio

1887

Se funda la Escuela Normal en un edificio al lado de la Municipalidad

1858

Cierre de los comercios días domingos

CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
asasaas