El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FondoEducativo

Azul 10º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés: #FondoEducativo
17-02-2019

“La gestión actual no ha tenido la capacidad de plantear a los azuleños una visión superadora”


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp


DE CARA A LAS ELECCIONES

Lo expresó Luciano Lafosse, quien será precandidato a Intendente de la UCR dentro de la Multipartidaria Azuleños para el Cambio. Ese espacio definirá un solo postulante que en agosto enfrentaría en las PASO al “oficialismo” de Cambiemos. Así lo explicó al hablar con este diario junto al presidente del Comité local radical, Manuel Álvarez. Críticos en sus visiones de la ciudad, advirtieron, entre muchos otros conceptos que “el proyecto revolucionario que se tiene en Obras Públicas es sanear las calles de tierra después de tres años y arreglar los baches. Esto habla de la falta de proyecto de ciudad”.

Luciano Lafosse, precandidato a intendente por la UCR, y Manuel Álvarez, presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical. SILVIO RANDAZZO

A seis meses de las elecciones primarias, el mapa político empieza a delinearse. En ese contexto, van dándose a conocer los primeros precandidatos.

En este caso se trata de Luciano Lafosse, quien es precandidato a Intendente de la Unión Cívica Radical dentro de la Multipartidaria Azuleños para el Cambio, espacio que está conformado, además, por la Coalición Cívica, el GEN y una fracción del vecinalismo.

De esa interna saldrá el precandidato a Intendente que, eventualmente, enfrentaría a Hernán Bertellys si vuelve a presentarse por Cambiemos, siempre y cuando no vuelva a suceder lo que ocurrió en 2017 cuando a la UCR local no le permitieron participar en las PASO donde Lafosse encabezaba la lista de precandidatos a concejales.

Lafosse y Manuel Álvarez, presidente del Comité local de la UCR, dialogaron con este diario de la tarea que se está llevando adelante en el marco de la Multipartidaria, los ejes de trabajo que se abordan, y dieron una crítica visión sobre Azul y la gestión de Bertellys.

“Llegar con discusiones saldadas”

En un principio, Lafosse explicó que “el marco de alianza que plantea la UCR a nivel provincial y nacional siempre es dentro de Cambiemos”.

Añadió que “nosotros somos orgánicos con esa decisión y estamos orgullosos de participar dentro de esta coalición que se armó en 2015 y a la que hemos contribuido sustancialmente como partido”.

El dirigente marcó que, paralelamente, desde el año pasado están trabajando dentro de la Multipartidaria Azuleños para el Cambio “con gente con la que tenemos muchas coincidencias. Con ellos empezamos un camino de generar confianza para llegar a 2019 con discusiones saldadas respecto de cuáles serían las visiones para generar una propuesta de gobierno y después ver quién lleva adelante ese plan”, en referencia a una precandidatura.

En ese contexto, Lafosse marcó que la Multipartidaria hay que pensarla “siempre dentro de Cambiemos” e hizo referencia a los otros espacios que la conforman y también al grupo que se alejó, encabezado por Alejandro Irigoyen.

“A fin de año -dijo en ese sentido- por una cuestión de estrategia individual, el vecinalismo adoptó un camino distinto de ir trabajando solo. Nosotros creemos que las puertas no están cerradas para que vuelvan a participar de este espacio. Aspiramos a incluir dentro de esta propuesta al sector que encabeza Alejandro Irigoyen”, que se definió PRO, no vecinalista como lo llama Lafosse.

Insistió que la idea es generar consenso dentro de la Multipartidaria y en la necesidad “de aprender de los nos sucedió en 2015, cuando fuimos separados partidos que pensábamos parecido. Por cuestiones menores, no supimos tener la madurez suficiente para encarar discusiones previamente y elaborar una única propuesta. Así terminó metiéndose entre medio de nosotros un Intendente como Bertellys que ganó por el Frente para la Victoria con el 32 por ciento”.

“Nos moveremos con más recaudos para que no nos hagan trampa”

“El presente de Azul me duele”, aseguró al hablar con este diario Luciano Lafosse, precandidato a Intendente por la UCR dentro de la Multipartidaria Azuleños para el Cambio. SILVIO RANDAZZO

La idea de la Multipartidaria es que previamente a las PASO de agosto se defina un único candidato entre los que se presenten de las cuatro fuerzas políticas que lo integran. Por UCR ya está Lafosse, por GEN probablemente vaya Omar Duclós, mientras que CC y el vecinalismo no está claro si presentarán un precandidato.

En este punto, fue Manuel Álvarez quien indicó que “este espacio va a llevar un solo candidato a las PASO para que compita en la interna de Cambiemos, que supuestamente sería Bertellys”.

Consultados qué seguridad tienen de que les van a dar la interna dentro de Cambiemos, teniendo en cuenta que en 2017 se la negaron, Lafosse marcó que “está claro que eso fue un acto ilegal y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires nos dio la razón”.

Por esto, con la experiencia de hace dos años “previamente a la presentación de la lista, tomaremos todos los recaudos necesarios para que no nos vuelva a suceder lo mismo. Nos moveremos con mucha anticipación y con más recaudos para que no nos hagan la trampa que nos hicieron en su momento”.

En ese marco, a seis meses de las PASO, ya están mostrando públicamente determinadas acciones, posibles precandidatos, equipos y demás.

Sobre cómo se dirimirá la interna dentro de Azuleños para el Cambio, explicaron que si bien aún no está definido, se manejan dos opciones: una es a través de una especie de encuesta y la otra una interna abierta como se hizo en 1999 “con un sistema de cruces que fue muy movilizador”.

“El presente de Azul me duele”

Consultado Lafosse qué lo llevó a aceptar la precandidatura por la UCR, consignó que “me considero joven y Azul es la ciudad que elegí para vivir y que vivan mis hijos. El presente de Azul me duele”.

Advirtió que la experiencia que adquirió como funcionario en el municipio de Tandil -es subsecretario de Obras Públicas- “también me da un conocimiento interesante sobre cómo es la organización municipal. La intención es volcar esa experiencia en Azul, para que la ciudad tenga un salto cualitativo”.

Crítico en su mirada, añadió que “Azul ha venido decayendo muy fuertemente. No es una ciudad a la que los chicos que se van a estudiar planteen volver; no genera demasiadas oportunidades laborales; si bien la matrícula universitaria creció, sigue sin ser una ciudad universitaria. De alguna manera, Azul tiene muchas puntas pero no están explotadas”.

En el mismo sentido, apuntó que “el proyecto revolucionario que se tiene en Obras Públicas es sanear las calles de tierra después de tres años y arreglar los baches. Las políticas culturales vienen de arrastre de otras gestiones y algunas han perdido el liderazgo que tenían. Esto habla de la falta de proyecto de ciudad”.

Por último, remarcó que “la gestión actual no ha tenido la capacidad de plantear a los azuleños una visión superadora. Y esto se tiene que revertir”.

HACIA ADENTRO DE LA UCR

El presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical, Manuel Álvarez, habló también con este diario sobre la actualidad del partido en Azul.

En principio hizo referencia a las internas que se desarrollaron el año pasado, en la que resultó electo duplicando los votos que consiguió la otra línea que llevaba a Leandro Fissina. Después, quedaba la tarea de integrarse ambas líneas, situación que se produjo en diciembre de 2018.

“Las internas son movilizadoras. Hasta ahora nosotros empezamos en febrero de 2019

En diciembre se organizó la comisión directiva de la UCR y la verdad que estamos teniendo una buena dinámica. Estamos ordenados y a las reuniones concurre gente de las dos listas”, comentó el presidente.

Reconoció que “nos va a llevar tiempo empezar a tener confianza -entre las dos líneas-, pero lo vamos a lograr”.

Indicó a su vez que el hecho que no sea el precandidato “hace que afloje un poco la situación porque estoy dedicado de lleno al Comité, más allá de que estoy trabajando en esto. Creo que de apoco nos vamos a ir acercando”.

Remarcó que “si bien estamos en un mismo frente, estamos en dos veredas distintas” ya que la otra línea, Radicales Azuleños, apoya la gestión del intendente Hernán Bertellys.

Por último, en lo que hace a los afiliados sostuvo que “están yendo a las reuniones y creo que nos van a respaldar porque no están apoyando mucho a Bertellys, por más que esté en Cambiemos”.

LA CIUDAD “ES UN VERDADERO DESASTRE”

En otro tramo de la nota con este diario, Manuel Álvarez explicó que el trabajo del proyecto político Azuleños para el Cambio, se está haciendo entre todas las fuerzas que lo integran.

“Nos juntamos semanalmente para ir armando la plataforma electoral. Sabemos que hoy en día no se mira tal plataforma, pero creemos que es necesaria la planificación, hacer un buen programa. Después, no sería tan importante el que lidere porque estará claro cuál sería el programa de gobierno a llevar adelante”, advirtió.

De acuerdo a lo que señaló, están abocados al trabajo en ejes puntuales como salud, medio ambiente, infraestructura, gobernanza, desarrollo local y juventud.

Sobre esto explicó que cada una de esas comisiones “está integrada por gente que estamos en estos espacios, independientes y también gente que ha tenido experiencia de gestión. Esto nos enriquece mucho porque uno empieza a tener conocimientos que antes no tenía y se da cuenta del verdadero desastre que pasa hoy en esta ciudad”.

Como médico cirujano, especial hincapié hizo en el área de salud. “La administración de la salud de siete años hacia acá, no se puede definir de otra forma”, sostuvo e inmediatamente habló de la rotura del tomógrafo del Hospital “que estuvo más de un mes y pico sin andar, siendo un insumo de uso diario y tan importante como es. Tampoco hay otros aparatos fundamentales. Las cosas que uno se entera que pasan en el Hospital muestran que no hay una planificación de gestión”.

En ese sentido, Álvarez puntualizó que “cuando uno compara la ciudad de hace 7 u 8 años y la que tenemos hoy, se nota una diferencia sustancial. También en la apuesta cultural. De 8 años para acá, por ejemplo, se ha venido boicoteando el Festival Cervantino. Los dos gobiernos peronistas que tuvimos, no lo sostuvieron”.

Por esto, aseguró que “tengo confianza en este espacio, en que se va a poder revertir”.



Ciencias Económicas | Pie de Noticias

Ryd Sorteo



Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


SOCIEDAD

PARRILLA 307 MOBILE
EL TIEMPO AUTOS PC

POLICIALES

REHAB MOBILE

DEPORTES

AG SWEATERS MOBILE

DE LA CIUDAD

IMAC MOBILE

AGROPECUARIAS

CREDITOS MASSI MOBILE

PROVINCIALES

PAÍS

REGIONALES

SOCIEDAD

Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
Electro Respuestos
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 19 de Mayo de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 18 de Mayo de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 17 de Mayo de 2019
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
IMAC PC
CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
asasaas