El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 11º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
09-02-2019

“La nube que originó el fenómeno se inició en el Partido de Olavarría”


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp


TORMENTA SEVERA EN EL PARTIDO DE AZUL

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua explicó ayer que la tormenta severa que se produjo ayer en el kilómetro 330 de la Ruta 3 puede haber sido un tornado, aunque advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando hagan los estudios del terreno. El resultado del temporal de viento, lluvia y granizo provocó que cinco camiones y un acoplado que estaban parados en una cantera volcaran; se produjeran las caídas de torres de alta tensión y postes de luz, además de árboles. El campo también se vio afectado, al igual que algunas escuelas rurales.

Cinco camiones y un acoplado fueron volcados por la tormenta severa que se registró durante los primeros minutos de ayer sobre el kilómetro 330 de la Ruta 3. NICOLÁS MURCIA

Cinco camiones y un acoplado volcados; caída de tres torres de alta tensión, postes de luz y árboles sobre viviendas que estaban deshabitadas; daños en establecimientos rurales de la zona; más la trilla de soja, maíz y girasol y rotura de señales viales, fueron los resultados de la tormenta severa que se registró en los primeros segundos de la madrugada de ayer en el kilómetro 332 de la Ruta Nacional 3, a 30 kilómetros de esta ciudad.

A pesar de la violencia del fenómeno, sólo se registró un herido leve. Fue el conductor de uno de los camiones que se lastimó con los vidrios del parabrisas que estalló en medio del temporal.

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua señaló que lo que se registró “puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado”, al tiempo que advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando realicen los estudios del terreno.

Por su parte, el titular de Defensa Civil del municipio, Hugo Herrera, indicó que desde la comuna siguieron toda la situación desde el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación, ya que en el lugar estaban trabajando Policía y Bomberos.

Por la tarde, dijo, continuaba en el lugar personal de la Cooperativa Eléctrica restableciendo las líneas que cayeron por la nube de tormenta que se generó en el Partido de Olavarría a las 23 del miércoles.

Tormenta y daños

Rozando la medianoche del jueves, varios camiones estaban estacionados sobre una calle colectora a la Ruta 3, en cercanías a la Cantera Cerro Azul. Allí, sus conductores esperaban que fueran las 6 de la mañana para ingresar a cargar.

Todos dormían cuando alrededor de las 12 de la noche una severa tormenta de viento, lluvia y granizo los despertó. Fueron aproximadamente cinco minutos de desconcierto y mucho temor ante la virulencia de un fenómeno que no es habitual. Se refugiaron como pudieron y donde pudieron, mientras el viento volcaba los vehículos, un poste de luz caía sobre uno de los camiones, los árboles se doblaban como si fueran ramas y las piedras tenían un tamaño “como limones”, según relató al hablar con este diario uno de los conductores llamado Antonio.

A su paso, las ráfagas de más de 150 kilómetros por hora también generaron daños dentro de la cantera y arrasaron cultivos en los campos de la zona.  De todas maneras, voceros de la agencia local de INTA advirtieron que en principio no tenían datos certeros sobre la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno climático.

Asimismo, en lo que hace a los establecimientos educativos del sector, en la Escuela 9 - ubicada sobre Ruta 3, a metros de la cantera- cayó un árbol detrás del edificio y una rama volteó uno de los tanques de agua, rompiéndolo.

A su vez, en la Escuela Primaria 55, Secundaria 10 y en el Jardín 7 que funcionan en la Base Naval Azopardo, la tormenta castigó un poco más el edificio, donde hubo ingreso de agua y ramas.

De acuerdo a lo que desde el Consejo Escolar informaron a este diario, un grupo de consejeros, acompañados por el arquitecto del Infraestructura Escolar, hicieron un relevamiento de los establecimientos para intervenir en los arreglos que sean necesarios realizar.

“Dentro de todo, teniendo en cuenta lo que fue el temporal, los daños no fueron de gran magnitud. Ya estamos interviniendo para que el lunes reinicien las clases normalmente”, indicaron.

En la Escuela 9 -ubicada en el kilómetro 340 de la Ruta 3- cayó un árbol y una de sus ramas tiró un tanque de agua.

“Puede haber sido un tornado”

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Lucas Berengua, explicó ayer en diálogo con este diario que “para definir lo que pasó, todavía tiene que ir un grupo de profesionales que determine el fenómeno de manera final”. Por lo pronto, indicó que “lo que se puede decir es que lo que pasó fue una tormenta severa provocada por una nube que técnicamente se llama cumulonimbus supercelular, que produjo granizos de diversos tamaños, en algunos puntos del centro y sur del partido muy grandes y en gran cantidad”.  A su vez, consignó que las ráfagas de viento tuvieron una velocidad estimada por encima de los 150 kilómetros por hora. Esto puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado, señaló, para añadir que “esto se va a especificar, tal vez, con los meses cuando se hagan todos los estudios del terreno”.

Consultado dónde se originó el fenómeno, el meteorólogo marcó que fue en el Partido de Olavarría. En ese sentido, puntualizó que la nube que originó el fenómeno se inició a las 23 en el Partido de Olavarría y entró al sudoeste del Partido de Azul a las 23,30. Después, desde las 23,37 a las 23,47 fue el momento de mayor intensidad en la zona de Manantiales de Pereda donde produjo una gran cantidad de granizo; y a las 0 horas estaba posicionada en la vertical de la Ruta 3 a 30 kilómetros al sur de Azul y a 30 kilómetros al norte de Chillar, que es donde está ubicada la Cantera Cerro Azul”.

Según explicó, el fenómeno en el lugar duró entre 5 y 15 minutos. Luego, la tormenta siguió su avance hacia el Este, es decir los partidos de Rauch y Junín, “para disolverse una hora después del suceso”.

En lo que hace a esos partidos, dijo no tener conocimiento de que hayan sufrido daños como se dio acá y explicó por último que “nosotros nos enteramos del fenómeno porque justo pasó por la cantera donde había gente y porque la granizada fue muy grande. Si no, es raro que nos enteremos de estas cosas”.

 

LA ACTUACIÓN DE DEFENSA CIVIL

El titular de Defensa Civil en esta ciudad, Hugo Herrera, habló también ayer con este diario luego de que por la mañana se acercara a la zona afectada junto al intendente Hernán Bertellys. El fenómeno se produjo alrededor de la medianoche y él fue informado de la situación aproximadamente media hora después. Cabe señalar que cuando se dan situaciones como ésta, es Defensa Civil la que toma el mando y todos los organismos pasan a depender de esa área. Al ser consultado por el procedimiento que realizaron, Herrera explicó que “como estaba trabajando Policía y Bomberos en la zona, no se justificaba que mandáramos más gente allá así que nos quedamos en el Centro de Monitoreo siguiendo toda la situación”. Añadió que el primer paso que dieron fue informar a Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, que quedó en contacto permanente con Azul monitoreando todo “por si tenían que mandar equipos de emergencia”.

Posteriormente se dio parte de la situación al Intendente, al jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra, al subsecretario Walter Surget y también al director del Hospital Pintos “para que se ponga en alerta porque no sabíamos si el viento y el granizo podía llegar a Azul”. Mientras tanto, “nosotros seguíamos monitoreando todo por los sistemas satelitales provistos por la Dirección Provincial de Defensa Civil y vimos que la tormenta se iba disipando”, tormenta que según puntualizó llegó como una franja de 2 kilómetros de ancho. Asimismo, comentó que “la gente estaba muy asustada” y destacó que “fue rápido el accionar de la policía, principalmente de la Patrulla Rural que tenía un móvil a 10 kilómetros de lugar”.

Por otra parte, indicó que en las primeras horas de la tarde de ayer “ya habían dado vuelta los camiones, a partir de que el Intendente gestionó que fueran algunas grúas inmediatamente y el municipio va a ayudar en los costos que eso generó”. No obstante, ya entrada la tarde las tareas continuaban.

En ese sentido, explicó que personal de CEAL “está trabajando en el restablecimiento de las líneas. Es un trabajo muy grande el que tiene que hacer la Cooperativa”. Por último, el funcionario señaló que más allá de los daños materiales “por suerte no pasó nada. Si el viento hubiese pasado por Azul o por Chillar hubiese sido peor”.




Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos
IMAC PC
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 23 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Junio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Junio de 2019
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 24 de Junio

1992

Se realiza una marcha en defensa de las escuelas Normal y de Bellas Artes, ante la posible transferencia al ámbito provincial.

1990

La Familia Gardeliana Azuleña coloca un monolito pintado por Joaquín Filipini en el Pasaje Carlos Gardel

1972

Se entregan las 10 casas totalmente terminadas en Uriburu –actual De Paula- y Fuerte Federación (Barrio Villa Azul)

1972

En Cacharí, reabre sus puertas la Confitería Gipsy, más íntima y más confortable.

1969

Se crea el Centro Carlos Gardel del Azul, con sede en el Club Villa del Parque, Colón 980.

1968

Se inaugura el moderno edifico del Colegio de Abogados, en Avenida Humberto I (actual De Paula) Nº 514, bajo la presidencia del doctor Sixto F. Ricci.

1968

Se crea la Escuela Profesional Femenina Nº 2, que funciona en el Hogar Buen Pastor

1957

Un operario muere por un estallido en lo que será una larga historia de explosiones en la Fábrica Naval de Explosivos de Azul

1947

El cuerpo de profesores del Colegio Nacional “Esteban Echeverría” adjudica las 10 becas creadas por la Sociedad de Fomento

CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
asasaas