El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #50AñosAlunizaje

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés: #50AñosAlunizaje
06-09-2015

Resultados definitivos de las PASO: son cuatro los candidatos a Intendente


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

[gallery ids="84417,84418,84421,84419,84420"]

Los resultados definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto, determinaron que son cuatro y no cinco los candidatos que en octubre competirán para suceder a José Inza. Claudio Molina, Hernán Bertellys, Ramiro Ortiz y Ulises Urquiza consiguieron los votos necesarios para seguir rumbo a las elecciones generales. Quien quedó en el camino fue Ángel Benítez, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fuerza que finalmente no consiguió llegar al 1,5 por ciento en esta ciudad.

En los últimos días se conocieron los resultados definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron el pasado 9 de agosto.

Los porcentajes en Azul no variaron demasiado respecto a los provisionales, aunque tal vez el dato más relevante es que no habrá cinco candidatos a Intendente sino cuatro. Es que los cómputos finales dejaron fuera de competencia al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, fuerza que finalmente no alcanzó el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos, tal cual establece el Código Electoral Nacional.

De esta manera, serán Claudio Molina de Progresistas, Hernán Bertellys del Frente para la Victoria, Ramiro Ortiz de Cambiemos y Ulises Urquiza de Unidos por una Nueva Alternativa, los candidatos que el 25 de octubre próximo buscarán ser elegidos para suceder a José Inza al frente del Ejecutivo comunal.

En el camino quedaron Mario Caputo, José Inza, Agustín Carús, Lindor Burgos, Luis Conti, Eduardo Lapenta, Ángel Benítez y Rogelio Martínez, de acuerdo a los datos oficiales dados a conocer por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Partidos y candidatos   -----

Tomando la elección por partidos, el ganador del domingo pasado -siempre en lo que a Intendente se refiere- fue el Frente para la Victoria, que con la suma de las cuatro listas obtuvo el 41,76 por ciento de los votos. Le siguieron Cambiemos, que con las tres listas que llevó consiguió el 28,64 por ciento-; Progresistas que logró entre las dos listas el 21,02 por ciento; Unidos por una Nueva Alternativa que sacó 6,75 por ciento.  El Frente de Izquierda y de los Trabajadores sumó 1,31 por ciento y finalmente no logró seguir en carrera hacia las generales; y por último Compromiso Federal que tan sólo sacó el 0,52 por ciento de los votos.

Pero si se toma por candidatos, cambian los tres primeros lugares, ya que Claudio Molina -de Progresistas- fue quien ganó la elección, seguido por Hernán Bertellys -del Frente para la Victoria- y Ramiro Ortiz -de Cambiemos- que quedó en tercer lugar.

Luego se ubicaron, del cuarto al octavo lugar, Mario Caputo, José Inza, Agustín Carús, Luis Conti y Lindor Burgos, que perdieron sus internas.

El noveno lugar fue para Ulises Urquiza -de UNA-, que por el porcentaje obtenido podrá presentarse en las elecciones de octubre. Detrás quedaron Eduardo Lapenta –Progresistas-, Ángel Benítez -FIT- y Rogelio Martínez -CF-.

Los votos de los candidatos que no siguen   ----

En las elecciones fueron ocho los precandidatos que quedaron en el camino. La suma de votos que consiguieron todos ellos da 18.965 -exactamente el 49,85 por ciento. Es decir, casi la mitad de los votantes no eligió a los candidatos que siguen en carrera hacia octubre, un dato a tener en cuenta cuando nada está dicho de cara a octubre. Son votos que nadie puede saber hacia dónde se inclinarán en las generales.

Puntualizando en cada fuerza política, la sumatoria de votos que en el Frente para la Victoria consiguieron Mario Caputo, José Inza y Luis Conti es de 10.654.

A su vez, los que a Cambiemos aportaron Agustín Carús y Lindor Burgos fueron 6.265; mientras que Eduardo Lapenta obtuvo en el marco de la interna de Progresistas, 1.278 votos. También están los 497 que en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores consiguió la lista encabezada por Ángel Benítez y los 197 de Rogelio Martínez que fue por Compromiso Federal.

Más allá de las especulaciones de un lado y de otro, la realidad es que es una incógnita el saber hacia dónde dirigirá los votos casi la mitad de los azuleños que no optó por los cuatro candidatos que finalmente competirán en octubre.

Diferencia entre los provisionales y los definitivos   ----

Respecto a los resultados provisorios oficiales, hubo tres candidatos que restaron votos cuando se conocieron los definitivos.

En tiempos en que algunas elecciones están siendo fuertemente objetadas, no son datos que pasan desapercibidos.

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la diferencia entre un recuento y otro dejó fuera de competencia a ese espacio político en el plano local. Desde este diario se tomó contacto ayer con Ángel Benítez quien reconoció los resultados y explicó que no habrá presentación de queja alguna ante la Junta Electoral ya que pudo constatar que algunos datos habían sido mal cargados en el recuento provisorio.

Cabe recordar que provisoriamente habían conseguido 565 votos, pero los definitivos fueron en realidad 497. Esa diferencia de 68 votos, los sacó de las generales de octubre.

Quienes también restaron votos en el escrutinio definitivo fueron Eduardo Lapenta -74 votos menos- y Rogelio Martínez -162-.

GRAFICO INTENDENTE POR PARTIDOS

06092015_12grafico-dos

Los números se invierten cuando se analiza la elección tomando los números por partido político. El más votado en Azul en la categoría Intendente fue el Frente para la Victoria, que superó holgadamente a las demás fuerzas políticas. Las cuatro listas que compitieron en la interna del FpV en el plano local -las encabezadas por Hernán Bertellys, Mario Caputo, José Inza y Luis Conti- lograron reunir el 41,76 por ciento de los votos. Luego se ubicó Cambiemos, que iba con tres listas de candidatos -encabezadas por Ramiro Ortiz (PRO), Agustín Carús (PRO) y Lindor Burgos (UCR)- obtuvo el 28,64 por ciento. En lo que hace a Progresistas, presentó dos listas –Claudio Molina (GEN-VxA-MIR) y Eduardo Lapenta (PS)- y entre ambas consiguieron el 21,02 por ciento de los votos. Por parte de Unidos por una Nueva Alternativa, a nivel local fue con una sola lista (la del Frente Renovador encabezada por Ulises Urquiza) y reunió el 6,75 por ciento. En lo que hace al Frente de Izquierda y de los Trabajadores -que también presentó una sola lista con Ángel Benitez como precandidato a Intendente- finalmente obtuvo el 1,31 por ciento, no consiguiendo superar el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos necesarios para competir en las generales de octubre. Lo mismo sucedió con Compromiso Federal -llevaba a Rogelio Martínez-, que alcanzó el 0,52 por ciento. En las dos elecciones de 2011 -las PASO y las generales- y estas Primarias de 2015, el partido más votado en esta ciudad fue el Frente para la Victoria. El único año en que esa fuerza política no resultó ganadora fue en 2013 -las PASO legislativas de agosto y las generales de octubre de ese año-, cuando la lista que impulsaba en intendente José Inza consiguió un magro cuarto lugar.

GRAFICO INTENDENTE POR CANDIDATO

 

06092015_12grafico-uno
Tomando la elección por candidato, el más votado fue Claudio Molina de Progresistas, que alcanzó el 17,66 por ciento de los votos, unas décimas más a lo que arrojó el escrutinio provisorio. Le siguió Hernán Bertellys del Frente para la Victoria con el 13,75 por ciento y en tercer lugar Ramiro Ortiz de Cambiemos con el 12,17 por ciento. Luego se ubicaron Mario Caputo del FpV con el 11,56 por ciento; José Inza también del FpV con el 9,45 por ciento; Agustín Carús de Cambiemos con el 9,30 por ciento; Lindor Burgos de Cambiemos con el 7,17; Luis Conti del FpV con el 7,01. Todos ellos, quedaron fuera de carrera de cara a octubre ya que perdieron sus internas. En noveno lugar se ubicó Ulises Urquiza de UNA con el 6,75 por ciento de los votos, logrando así pasar el piso exigido por ley para seguir rumbo a las generales. En décimo lugar quedó Eduardo Lapenta que competía en la interna de Progresistas con el 3,36 por ciento. Ángel Benítez del FIT y Rogelio Martínez Compromiso Federal salieron 11° y 12° respectivamente, sin alcanzar el piso del 1,5 por ciento de los votos. Con estos porcentajes, siguen entonces como candidatos a Intendente de Azul quienes salieron 1°, 2°, 3° y 9° en las PASO del 9 de agosto. Como dato al margen, los cuatro son concejales en ejercicio.

GRAFICO INTERNA FPV

06092015_12grafico-cuatro

A la interna del Frente para la Victoria fueron cuatro listas, las que sumadas hicieron que ese frente electoral sea el más votado en Azul en la elección de Intendente. Hernán Bertellys fue el ganador de la interna, consiguiendo el 32,90 por ciento de los votos. Le siguió Mario Caputo con el 27,68 por ciento y tercero quedó José Inza con el 22,62 por ciento. El último fue Luis Conti, quien obtuvo el 16,8 por ciento de los votos. Sin lugar a dudas, esta fue la interna que más interés despertó a la hora de mirar los resultados, por se la que más listas presentó y también porque una de ellas era encabezada por el intendente Inza, que por tercera vez consecutiva -las PASO y las generales de 2013 y éstas- no logra ni siquiera acercarse a los resultados que tuvo en 2011, y también es la tercera vez que es vencido por Hernán Bertellys. Los porcentajes obtenidos harán que a la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de Bertellys se integren los candidatos de la nómina que presentó Mario Caputo. No así los de Inza ni los de Conti, ya que no lograr el porcentaje suficiente para colocar al menos un concejal.

GRAFICO INTERNA CAMBIEMOS

06092015_12_grafico-tres

Este frente político integrado en Azul por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, presentó tres listas de candidatos que entre todos lograron 10.893 votos. Quien se impuso en esta interna fue la lista encabezada por Ramiro Ortiz, consiguiendo el 42,48 por ciento de los votos. La segunda lista más votada en ese espacio fue la de Agustín Carús con el 32,47 por ciento -10 puntos por debajo de la ganadora- y por último la que llevaba a Lindor Burgos como candidato a Intendente –que integró gente de la UCR y la CC- que obtuvo el 25,05 por ciento. Con estos resultados, la lista de concejales y consejeros escolares que acompañará a Ortiz reunirá a candidatos de las tres nóminas, por la integración que debe darse luego de las PASO según establece el reglamento interno de cada frente electoral.

GRAFICO INTERNA PROGRESISTAS

06092015_12grafico-cinco

Las dos listas que se presentaron en la interna de Progresistas lograron reunir 7.995 votos, de los cuales el 84 por ciento los obtuvo la nómina encabezada por Claudio Molina y el 16 por ciento restante la que llevaba a Eduardo Lapenta como precandidato a Intendente. Esta fue la interna en donde más diferencia hubo entre un candidato y otro. Un dato para agregar: en las PASO de 2013, ambos candidatos encabezaron cada uno sus listas de concejales y también fueron a una interna. Allí se impuso Molina con el 74,3 por ciento de los votos, pero ni él ni Lapenta lograron repetir o acercarse a los números conseguidos en aquella oportunidad. El primero obtuvo en esa interna 8.771 votos -2.054 votos más que ahora- y el segundo 3.034 -1.756 votos más que en la del pasado 9 de agosto-.

 

 

 

 

DUCLOS | MOBILE

DUCLOS | DESKTOP




Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


50 años LUNA
Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
IMAC PC
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Julio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 20 de Julio de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 19 de Julio de 2019
RCA Desktop
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
50 años LUNA MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
CASINO MOBILE
asasaas