El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #NIÑOSAC

Azul 19º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #NIÑOSAC
22-12-2015

“Tenemos una actitud dialoguista, pero las cosas se tienen que ir resolviendo” 


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Lo expresó la dirigente de ATE, Vanina Zurita, luego de mantener ayer la primera reunión con el intendente Hernán Bertellys. Según indicó, plantearon diferentes temas como el aumento salarial para el próximo año, la capacitación de los trabajadores, el concurso de cargos y el pase a planta permanente, entre otros. La secretaria General de ese gremio entendió que fue un encuentro positivo, pero advirtió que las problemáticas deben ir encontrando solución “porque si no, sería más de lo mismo”. 

[gallery ids="97180"]

 
EL DATO:

El intendente Hernán Bertellys se reunió ayer también con dirigentes de otro de los gremios municipales, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul.

Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado mantuvieron ayer por la mañana la primera reunión con el intendente Hernán Bertellys, en la que se abordaron diferentes temas relacionados al ámbito municipal.

Del encuentro participaron el subsecretario de Legal y Técnica José González Hueso y los dirigentes de ese gremio Vanina Zurita, Eduardo Bercovich y José Scavuzzo.

Entre otras cuestiones, trataron el aumento salarial que se discutirá en paritarias, la revisión de los decretos dejados por José Inza pasando a planta permanente a funcionarios y trabajadores ingresados mayoritariamente en lo que fue su gestión, la capacitación del personal y la conformación de las mesas técnicas.

Aumento salarial, pase a planta y revisión de decretos  

Fue Zurita la que ayer dialogó con este diario al término de la reunión y comentó que su gremio fue con puntos concretos para plantearle al jefe comunal.

El primer tema que trataron fue la cuestión salarial. “Más allá de la situación por la que sabemos que está atravesando el municipio, no podemos desconocer lo que ha pasado con las últimas medidas nacionales y la devaluación del 40 por ciento del sueldo de los trabajadores que eso implica”, indicó.

La dirigente añadió que “tenemos que sentarnos a hablar porque no es un dato menor un 40 por ciento menos en los bolsillos de los trabajadores. Para esto tiene que haber una convocatoria en el marco de las paritarias, con todas las organizaciones sentadas a la mesa”.

Sobre cuál fue la respuesta del Intendente, señaló que “dijo que va a haber mesas de discusión y dio fecha para empezar a armar mesas técnicas el próximo 29”.

En esas mesas, además de lo salarial, se tratarán también temas como la revisión de los decretos firmados por el ex intendente José Inza mediante los cuales pasó a planta permanente de la comuna a funcionarios y trabajadores contratados, la mayoría ingresados durante su gestión.

En este sentido, consignó que Bertellys les informó que “los decretos serán derogados porque son absolutamente irregulares. Esto nosotros lo vemos, sobre todo, como una demostración hacia los trabajadores”.

Otra de las cuestiones a tratar es el pase a planta permanente, sobre lo que dijo que “nosotros mantenemos nuestra posición de siempre, que debe ser por antigüedad, más allá de las picardías de algunos cuando dicen que por la nueva ley al año ya pueden pasar a planta. Si bien es así, si hay gente que tiene más de un año lo más justo es que pase el que tiene mayor antigüedad”.

Concurso de cargos     

Según comentó Zurita, en la reunión el gremio hizo especial hincapié en los concursos de trabajadores. “Creemos que para darle transparencia a esta administración, los cargos tienen que ser concursados”, dijo, al tiempo que advirtió que también tendría que serlo el de Director, que es un cargo político. “Si hubiera una decisión de concursar todos los cargos y se pudiera hacer hasta el de Director, debería ser acompañada de las reformas necesarias”.

En ese punto, señaló que “lo que nosotros queremos es transparencia en la administración, reordenamiento y también que en los lugares clave de las Jefaturas y las Direcciones, estén los mejores trabajadores para poder llevar adelante un municipio”.

Agregó que “porque si se empiezan a ubicar en los lugares jerárquicos a los ‘amigos de…’ a los que tienen “compromisos con…”, se repetiría el mismo esquema que los Ejecutivos anteriores”.

La secretaria General marcó entonces que “le propusimos que estas cuestiones se discutan en mesas técnicas o en el marco de la paritaria. Desde luego que esto tiene que ser con todas las organizaciones sindicales sentadas a la mesa, porque nosotros no estamos de acuerdo en que las reuniones con los gremios sean individuales. Yo voy a decir lo mismo en una asamblea delante de mis compañeros, en una audiencia con el Intendente o en una mesa de trabajo con el resto de los sindicatos y los funcionarios. Nuestro discurso no cambia según la ocasión”.

Capacitación    

Asimismo, indicó que también hablaron de la incorporación de los hospitales de Cacharí  y Chillar en la carrera profesional, y de la jerarquización del trabajador “que para nosotros es fundamental”.

Recordó en este sentido, que durante la gestión de Inza “habíamos acercado proyectos de capacitación en salud, educación y demás, que venían a través de nuestra organización y de los distintos ministerios de la provincia. Pusimos a disposición esas herramientas, pero evidentemente la administración anterior no entendía como una prioridad capacitar al trabajador. Esperemos que esta administración las tenga en cuenta porque es jerarquizar al empleado sin que el municipio tenga que poner dinero”.

Ante la consulta de con qué impresión salieron de la reunión, Zurita indicó que “nos pareció positiva. Siempre es bueno que haya un espacio donde podamos expresarnos, cosa que no pasaba con la gestión anterior porque no manejábamos los mismos canales de diálogo o porque Inza no entendía lo que le decíamos”.

Agregó que “ahora, si las cosas se van dando según la palabra empeñada por este Intendente, con ganas de cambiar las prácticas que se vienen dando, la forma de trabajar a pesar del caos que hay, nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias, lo que no quiere decir que cuando surjan cuestiones puntuales no vamos a reclamarle”.

La dirigente sostuvo que “nosotros tenemos una actitud dialoguista, pero las cosas se tienen que ir resolviendo porque si no, sería más de lo mismo y nos quedaríamos en una charla permanente donde no se termina haciendo nada o donde se hacen algunas cuestiones traccionadas por la viveza de algunos”.

Por último, remarcó que “dejamos bien sentado de qué lado estamos nosotros, que es del de los trabajadores, con nuestra impronta que no tiene que ver con los aprietes, ni con condicionar, ni con los acomodos. Ese problema con nosotros no lo va a tener porque no son cosas que vamos a demandar ni discutir. Cuando hablamos, lo hacemos con cuestiones puntuales que implican a todos los trabajadores”.

“QUE LA VARIABLE DE AJUSTE NO SEAN LOS TRABAJADORES”

Durante una parte de la nota con este diario, Zurita habló de las mesas técnicas que comenzarán a delinearse el próximo 29 de diciembre, cuando vuelvan a reunirse.

“Hay que hacer un censo para ver cuántos trabajadores hay en cada una de las áreas. Por ejemplo, en el Hospital actualmente trabajan 500 personas pero figuran cerca de 700. ¿Qué es de la vida de esas 200?. ¿Están desafectadas del Hospital por alguna razón en especial o porque fueron beneficiadas por alguien?”, se preguntó, para añadir luego que estos temas se podrían discutir en las mesas técnicas.

“Más allá de las auditorias que hagan, estas mesas son un espacio donde las organizaciones sindicales podemos tener opinión. Después, el Ejecutivo podrá decir que sí o que no”.

En ese marco, dijo que “el 29 vamos a tratar de diagramar un cronograma de trabajo, porque con el desorden administrativo que hay -más la cuestión de que el municipio está quebrado y el Intendente recién asume- las autoridades aún tienen que empezar a funcionar y conocer qué hacer”.

Agregó que “sabemos que es un período de transición difícil, sumado a que no está en consonancia ni con la Provincia ni con la Nación. Con esto no quiero decir que lo justifiquemos, porque tendrán que buscar los resortes necesarios para sacar este municipio adelante y que la variable de ajuste no sean los trabajadores. Esto se lo dejamos muy en claro”.

EL AGUINALDO

En un tramo de la nota, Vanina Zurita comentó que hasta el momento en que estuvieron reunidos con el Intendente “no estaba la plata para pagar los aguinaldos y estaban a la espera de lo que pasaba con la provincia”.

Añadió que “nosotros le dijimos que el 23 hay una reunión de nuestra organización a nivel provincial con la gobernadora María Eugenia Vidal y que íbamos a poner en esa reunión, como lo hicimos meses atrás con la otra administración provincial, la situación del municipio de Azul como para reforzar que hay un foco de lucha”.

La dirigente marcó que “si no se puede terminar de resolver con los recursos genuinos, ya sea por la administración fraudulenta del ex Intendente o lo que fuere, tendrá que ser la provincia la vea de qué forma será el salvataje”.

 

 

 

 

 

 

 

Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


HOTEL EMPERADOR MOBILE
HOTEL EMPERADOR PC
ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 04 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 03 de Diciembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 01 de Diciembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE