REGULACIÓN Y CONTROL

Otro proyecto para volver a la Junta Nacional de Granos

 

Una senadora del Frente para la Victoria presentó una iniciativa para que el Estado se haga cargo de la administración del comercio de granos. 

La senadora rionegrina Silvina Larraburu. TRES LÍNEAS
<
>
La senadora rionegrina Silvina Larraburu. TRES LÍNEAS

En medio de la discusión política sobre el aporte del sector agrícola a los intereses nacionales, una senadora del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley para volver a crear la Junta Nacional, y que el Estado se haga cargo de la administración del comercio de granos.

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FPV-PJ) promueve por estos días una normativa para reestablecer la Junta que fue disuelta por el ex presidente Carlos Menem en 1991.

El objetivo es generar una agencia estatal que controle la comercialización de granos para evitar las “prácticas monopólicas de las grandes cerealeras y de quienes retienen la producción y la liquidación de las exportaciones”. En este sentido, la senadora considera que es necesario tener una agencia, similar a lo que fue la Junta Nacional de Granos, que pueda marcar un precio mínimo sostén que regule el mercado beneficiando a los pequeños productores.

“No es una idea descabellada pensar en retomar políticas que apunten a garantizar el usufructo social y acorde al interés nacional del sector que provee históricamente las divisas en nuestro país”, fundamentó.

Pasó a comisión

La Junta Nacional de Granos mantuvo la regulación y control de la producción de cereales y oleaginosas durante casi sesenta años, pasando por diferentes realidades internas y externas, basada fundamentalmente en la convicción de que por la importancia que tiene este sector para la economía nacional no puede quedar desregularizada y en manos de privados, que generalmente responden a intereses foráneos o particulares.

Para conseguir dictamen, el proyecto tendrá que conseguir el aval de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Economía Nacional e Inversión; y Presupuesto y Hacienda.

Dos de ellas quedaron en manos del Frente para la Victoria, mientras que la comisión de Agricultura todavía queda sin constituirse.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *