EL MIÉRCOLES PASADO

Pablo Yannibelli disertó en el Congreso Internacional para Gobiernos Locales

El concejal Pablo Yannibelli disertó en el Congreso Internacional para Gobiernos Locales. El edil presentó la experiencia que se encuentra desarrollando el Concejo Deliberante de Azul.
<
>
El concejal Pablo Yannibelli disertó en el Congreso Internacional para Gobiernos Locales. El edil presentó la experiencia que se encuentra desarrollando el Concejo Deliberante de Azul.

Fue en el marco de la “XIII Edición de Gobierno y Servicios Públicos 2016”, organizada por IC Latinoamérica, el concejal habló sobre “Herramientas participativas para la planificación urbana”.

Ante un auditorio compuesto por funcionarios, legisladores y concejales de las provincias  de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, entre otras, el doctor Pablo Yannibelli presentó la experiencia que se encuentra desarrollando el Concejo Deliberante de Azul, como consecuencia de una iniciativa presentada por el edil en el año 2015, con relación a la modificación de la Ordenanza 500/80, en el marco de una elaboración participativa de normas.

Compartiendo panel con Adriana Rofman, Coordinadora del Programa Observatorio del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento, Yannibelli expresó la “importancia de implementar mecanismos de participación para la elaboración de políticas públicas, tanto en el nivel local como en el provincial y el nacional”. Seguidamente desarrolló las diversas instancias por las que se ha transitado desde la conformación de una comisión especial encargada de llevar adelante el proceso de elaboración participativa, las entrevistas mantenidas con los diversos sectores y actores involucrados en la temática del ordenamiento territorial, el relevamiento llevado a cabo por el Instituto de Políticas Públicas Azuleño (IPPA) y el vínculo estrechado con las autoridades provinciales, encargadas de aprobar el nuevo ordenamiento y desde donde se asiste técnicamente a los municipios en esta temática.

Acerca de esto último, el concejal comentó “la inexistencia, en la práctica, de una Autonomía Municipal en la Provincia de Buenos Aires hace que las decisiones tomadas por los representantes locales deban ser aprobadas luego por el gobierno provincial, lo que seguramente llama la atención de varios de los presentes, habitantes de provincias que reconocen y aplican la Autonomía Municipal”. Hipótesis que confirmó una vez finalizado el panel y en el intercambio natural que se da entre los presentes que dio lugar también a la consulta de concejales interesados en reproducir el mecanismo en sus municipios

Consultado sobre la experiencia vivida, el edil manifestó “el vínculo con las realidades de otras ciudades y provincias, a través del diálogo con funcionarios y legisladores de diferentes puntos de nuestro país, posibilita conocer otras alternativas y herramientas, nutrirse de las experiencias y asimismo, hacer conocer nuestra ciudad, ubicar a  Azul en el plano nacional e internacional”.

Durante la tarde, el concejal Yannibelli expuso en el panel del Congreso Nacional de Legisladores Comunales, sobre los alcances y beneficios de la Ley N° 26.874 de creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), su repercusión a nivel nacional y las diversas adhesiones que ha tenido desde su sanción en julio de 2013.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *