País

País

Adepa volvió a poner énfasis en la importancia del rol de los medios de comunicación

10 de abril de 2019

NOTICIAS FALSAS Y DESINFORMACIÓN

Daniel Dessein. ADEPA

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) volvió a poner énfasis en la importancia del rol de los medios de comunicación para combatir las noticias falsas y la desinformación.

“En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto, como lo señalamos el año pasado en la campaña que hicimos en el día mundial de la libertad de prensa”, destacó Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral. Sobre la función de la profesión, Etchevers sostuvo: “El periodismo profesional, con sus imperfecciones, cumple un rol en el sistema democrático que no ha sido reemplazado ni por plataformas ni por redes sociales, aunque ambas sean herramientas muy bienvenidas y muy útiles. De hecho, ellas facilitan la expresión de muchas otras voces, y eso siempre es bueno”.

El presidente de Adepa también destacó que “existen herramientas institucionales para que en el ecosistema digital puedan convivir de manera equilibrada medios y plataformas, para minimizar los riesgos de proliferación de noticias falsas e incluso de intervención en procesos electorales, como se vivieron en Estados Unidos, el Reino Unido o incluso el vecino Brasil”. “En tiempos en que la desinformación satura las redes y las plataformas, los medios de comunicación y el periodismo profesional siguen siendo el mejor antídoto”, agregó.

“Estamos convencidos de que el ecosistema de la prensa argentina tiene una de sus grandes fortalezas en la tradición de las múltiples voces que han identificado por años a sus cientos de ciudades y pueblos, en su llegada federal, en su capilaridad y profesionalismo. Vamos a pelear para alejar ese fenómeno de los ‘desiertos informativos’ que están dando cuenta países de fuerte tradición periodística, como Estados Unidos. Porque estamos convencidos del rol que cumplimos. Y porque también estamos convencidos de que sin medios ni periodismo profesional, la calidad de nuestra democracia y nuestra sociedad serían mucho peores”, enfatizó.

Por otro lado, Etchevers lamentó las adversidades económicas dentro del rubro: “Al cambio de paradigma estructural del modelo de negocios, que en el mundo se define como crisis de la industria, en el plano local se le suma un contexto económico verdaderamente complejo, que no es reciente pero que en el último año se vio agravado de la mano de la recesión”.

En ese marco, consideró que “la sustentabilidad de la industria y reivindicación del periodismo profesional, son dos caras de la misma moneda”, ya que la segunda no puede sostenerse sin un modelo de negocios viable a mediano y largo plazo.

“Como Adepa ha dicho tantas veces, sin autonomía económica es muy difícil para los medios aspirar a la independencia periodística. Y también a la calidad profesional, ambas condiciones que están llamadas a diferenciarnos en el ecosistema digital”, expresó. En su informe semestral sobre la situación de la prensa en el país, la asociación exhortó al compromiso de todas las fuerzas políticas con la libertad de prensa.

“Durante la presente gestión se eliminaron muchas de las distorsiones heredadas y se generó un clima de mayor respeto al rol del periodismo. Es de esperar, en el marco del proceso electoral que vive el país, que esa tendencia sea profundizada en la futura administración, como así también que las diversas fuerzas políticas se comprometan en ello”, se afirmó en el documento que dio a conocer el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Daniel Dessein.

“El vigente respeto por las libertades tiene como contracara una fragilidad inédita de la industria periodística nacional, que reconoce como punto de partida el colapso institucional y económico de 2001. Al cambio de paradigma de la industria a nivel global, se suma el estancamiento de la economía argentina desde 2011, con la recesión que afecta al país desde hace casi un año”, indicó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.