País

País

Detectan nuevos antígenos para un diagnóstico más preciso de la toxoplasmosis

20 de mayo de 2019

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ampliamente distribuida a nivel mundial. En nuestro país es una patología relevante debido a su incidencia en la población, sobre todo en el grupo de riesgo que comprende a las mujeres embarazadas y recién nacidos con infección congénita. Por esta razón, es una patología atendida particularmente para el desarrollo de metodologías diagnósticas de origen nacional.



La enfermedad es causada por el parásito Toxoplasma gondii, un agente con capacidad para infectar virtualmente a todos los animales de sangre caliente. Dicha eficacia para la infección puede comprenderse mediante el estudio de su ciclo de vida, durante el cual el parásito sufre transformaciones que le permiten adaptarse al entorno y sobrevivir.



Luis Diambra investigador del Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG, FCE-UNLP), explicó que "todas las herramientas necesarias para lograr estas transformaciones se encuentran codificadas en el genoma del parásito y son ampliamente estudiadas por la comunidad científica; en ese sentido hemos dado un importante paso en el conocimiento científico".



"Si bien la biología del T. gondii es muy conocida en el campo de la parasitología, poco se sabe acerca de cómo su genética es orquestada para conducir las transformaciones necesarias para sobrevivir", aclara Andrés Alonso, becario posdoctoral del Conicet en el CREG y primer autor de la investigación; y agrega "nuestro estudio busca integrar todo el conocimiento acerca de los genes implicados en dirigir las transformaciones mediante una técnica computacional creada en el laboratorio". 



Los investigadores explican que esta metodología permite predecir las relaciones o interacciones existentes entre los genes del parásito, de esta forma es posible construir una red génica la cual puede ayudar a comprender las transformaciones que sufre T. gondii durante su ciclo de vida. La técnica computacional se inscribe dentro del campo denominado ingeniería reversa y "busca reconstruir la red de interacciones de genes que da lugar a diversos procesos biológicos como la diferenciación celular donde las células, en este caso las parasitarias, sufren variedad de transformaciones importantes para su supervivencia", explica Diambra.



Y agrega: "Esta técnica fue desarrollada en nuestro laboratorio para el estudio del ciclo de vida de microorganismos patógenos, como el Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas y ahora adaptada para el estudio de otro parásito con ciclo de vida complejo, Toxoplasma gondii, el cual provoca la Toxoplasmosis".



¿Qué es?



La toxoplasmosis es una enfermedad que se produce como consecuencia de una infección por el parásito Toxoplasma gondii, uno de los más comunes del mundo. La infección suele contraerse al comer carne contaminada mal cocida, exponerse a heces de gato infectadas o mediante la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.



En la mayoría de las personas, la infección es asintomática. La enfermedad puede afectar el cerebro, los pulmones, el corazón, los ojos o el hígado.



En el caso de las mujeres embarazadas es especialmente importante evitar la infección ya que puede causar enfermedad y secuelas graves en el feto, o incluso provocar un aborto, de acuerdo al momento de la gestación en que se produzca. También es importante prevenirla en pacientes inmunocomprometidos, como personas trasplantadas o portadores de VIH. (DIB) FD


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.