País

País

Disconformes con los anuncios del Gobierno, hipotecados UVA se movilizan en el país

29 de enero de 2020

"Es un no anuncio porque lo único que se dispuso es salir del descongelamiento y el crédito se sigue indexando igual que siempre", dijo Gabriela Spatari, abogada integrante del colectivo y damnificada por los créditos lanzados durante la gestión de Mauricio Macri.



En esa línea, la letrada cuestionó que no hubo modificación en el sistema, algo que reclamaban los tenedores de crédito. "¿Qué cambió? Nada, estamos peor porque este año se salió del descongelamiento y no se modificó nada", sostuvo Spatari sobre el nuevo plan de la gestión de Alberto Fernández.



Ayer, el Gobierno anunció el lanzamiento de un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA. Es que la finalización del congelamiento establecido a partir de agosto pasado por el Gobierno de Macri, implicaría un incremento del 26% en las cuotas. Esa suba se distribuirá en un lapso de doce meses.



Según informó el Banco Central, si se considera un crédito con una cuota de $12.000, el incremento del 26% previsto implicaría un salto en la misma hasta los $15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020. En el marco del mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará solo un 5% y quedará en $12.600.



En tanto, si se considera el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero, es decir un 26% más. Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700 una suba de 6%.



Asimismo, el BCRA también decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35% de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos. "Si la cuota superaba el 35 % del sueldo nos dijo que el deudor debía negociar con el banco, entonces es una medida irrisoria que sigue beneficiando al banco", explicó Spatari, quien dijo en su caso pidió $ 1.900.000 y ya debe $ 4.400.000.



Según Claudia Pilo, miembro de Hipotecados UVA Autoconvocados, la medida del Gobierno no ataca la problemática de fondo que es el sobreendeudamiento de los tenedores. El aporte que hace el banco es que va a recuperar el dinero en doce cuotas. Queremos pagar en condiciones dignas", dijo a radio Delta. Y concluyó: "Si esta es una solución, es una vergüenza. Siguen defendiendo al sistema financiero".



Frente a este panorama, los damnificados marcharán el jueves en todo el país para pedir una solución de fondo. Mientras que en Buenos Aires la movilización será frente al Banco Central a las 17:30, también habrá protestas en otras provincias y localidades como Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, La Plata, Mar del Plata, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Capitán Sarmiento. (DIB) FD


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.