País

País

El Ejecutivo oficializó la postulación del juez Daniel Rafecas para la Procuración

2 de enero de 2020

"Se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de Procuración General de la Nación, se ha propuesto al doctor Daniel Eduardo RAFECAS (DNI Nº 18.206.915), de profesión abogado, con los siguientes antecedentes curriculares", señala el aviso oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicado en la edición de hoy, la primera de 2020, del Boletín Oficial.



De esta forma, quedó formalizada la postulación que había sido anticipada públicamente por el presidente Alberto Fernández el 17 de diciembre pasado, cuando se reunió con el magistrado y, luego, a través de la red social Twitter, dijo que Rafecas era "no solo un juez federal" sino también "un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho".



"Por eso, desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea", argumentó el mandatario, quien de este modo expresó públicamente su intención de promover la postulación de Rafecas para cubrir la vacante que en 2017 dejó Alejandra Gils Carbó y que, desde ese entonces, cubrió interinamente, designado por la gestión de Cambiemos, Eduardo Casal.



En tanto, en el aviso oficial publicado hoy en el Boletín Oficial, que deja oficialmente inaugurada la instancia de consulta pública por un período de 15 días, el Ejecutivo detalló la trayectoria de Rafecas, actual juez federal que cumple funciones en el edificio de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.



De acuerdo con lo previsto por la Constitución Nacional y por el Decreto 222/03, la postulación de Rafecas deberá atravesar ahora una primera instancia de consulta pública, para que, luego, en función de esas opiniones, el Ejecutivo evalúe si envía el pliego al Senado.



En caso de avanzar en ese sentido, en el Senado vuelve a repetirse la misma dinámica, que incluye también la convocatoria a una audiencia pública por parte de la Comisión de Acuerdos, previo al tratamiento del pliego del candidato en el recinto del Senado, donde se requiere el aval de los dos tercios de los presentes para su aprobación.



Finalmente, en caso de que prosperen esos pasos, el Poder Ejecutivo debe oficializar la designación de su candidato, con el aval de la Cámara Alta, en el Boletín Oficial. (DIB) FD



 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.