País

País

El FMI ratificó el apoyo a Argentina pero no confirmó el giro de US$ 5400 millones

12 de septiembre de 2019

"Reconocemos las condiciones complejas del mercado, la incertidumbre que hace la situación difícil. Pero estamos comprometidos, nuestras discusiones continúan", dijo Gerry Rice, director de Comunicaciones y vocero del Fondo, quien confirmó el encuentro con Lacunza para continuar "las discusiones en curso" sobre el programa argentino.



El portavoz evitó confirmar, sin embargo, si el presidente Mauricio Macri se reuniría poco antes con el director ejecutivo interino David Lipton en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 10 días. "No tenemos cerrada aún la agenda de Lipton", dijo.



"Las discusiones continúan", dijo Rice, y ratificó una vez más la voluntad del FMI de continuar "totalmente comprometido" con la Argentina. En este sentido, indicó que la incertidumbre política complica aún más la situación, y rechazó críticas del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.



Aunque no brindó una agenda específica, dijo que esperaba que Lacunza se reuniera con el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, quienes ya se vieron con él en Buenos Aires, luego de las primarias presidenciales del 11 de agosto que cambiaron el panorama político.



"Será una oportunidad para continuar las discusiones sobre las medidas de respuesta de las autoridades a la crisis y el marco macroeconómico, y hacer un balance de dónde estamos y los próximos pasos. Todos reconocemos las complejas condiciones de los mercados y la incertidumbre hacia adelante que hacen la situación difícil. Pero, de nuevo, seguimos totalmente comprometidos y las discusiones continúan", apuntó Rice. Y al ser consultado sobre si las conversaciones con Lacunza incluirán la quinta revisión (por la que debe autorizase o no el desembolso de US$ 5.400 millones), el portavoz se limitó a afirmar que el tema "será parte del diálogo".



Cuando se le consultó si el Fondo había hecho alguna autocrítica sobre el caso argentino, o sobre si veían un fracaso en ese tema, Rice dijo que lo que el organismo hace habitualmente es tratar de ayudar a los países miembros en situaciones de crisis. Pero que "hay riesgos y ese fue el caso de Argentina".



"Si miran los staff reports que hemos publicado, hablamos de riesgos", internos y externos, destacó. "Incluso en nuestro último informe decíamos que los riesgos podrían verse exacerbados por potenciales reacciones del mercado y la incertidumbre política y esa es la situación que estamos enfrentando ahora", agregó.  



Cuando se le preguntó la opinión sobre los dichos de Alberto Fernández sobre que el FMI había violado las reglas con el caso argentino al entregarle tanto dinero y a autorizarla a que el Banco Central interviniera para controlar el tipo de cambio, Rice dijo que "definitivamente no violó las reglas".



"Respecto de romper las reglas y violar las reglas y demás, puedo decir definitivamente que no es el caso. Y que el objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la situación desafiante y permitir el regreso de la confianza para allanar el camino del crecimiento. Este ha sido nuestro foco y es nuestra prioridad", concluyó. (DIB) FD


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

19/04/2024

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

ACOFAR construirá una planta en el SIPA

País

18/04/2024

País

País

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

Vale aclarar que este sector social no llega a percibir el valor una canasta básica ni cubre los gastos mensuales propios de la edad.

Sociedad

18/04/2024

Sociedad

Sociedad. Qué hay que tener en cuenta para evitar estafas o engaños bancarios

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD . Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

EFEMÉRIDES

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

17/04/2024

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

LA PENA QUE RECIBIRÁ SE CONOCERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Por haber abusado de una menor, un jurado declaró "culpable" al hermano de una dirigente social

El veredicto de este juicio se anunció hoy miércoles por la tarde en los tribunales de Azul. El hombre sometido a este debate podría recibir por esos hechos, cometidos en perjuicio de una joven cuando era menor y convivía con él, sanciones que van desde los diez a los veinte años de prisión.