País

País

El Gobierno culpó a Transener por el apagón y la empresa negó falta de inversión

3 de julio de 2019

Lopetegui se en el Senado para brindar explicaciones por el histórico apagón que dejó sin luz a casi todo el país y además de responsabilizar directamente a Transener, declaró que hubo luego un "cúmulo" de fallas de parte de los generadores y las distribuidoras que terminaron en el "colapso" del sistema.



Ante la comisión de Energía, el funcionario adelantó que el ente regulador de energía (ENRE) tendrá establecido en 45 días un informe de situación final, y que recién allí establecerá las penalidades que les corresponden a los responsables del apagón. Aunque informó que en primera instancia ocurrió "un error operativo" que la misma empresa Transener "reconoció" en el informe que elevó al Gobierno, y que en segundo lugar "no operaron bien los mecanismos de protección" de distribuidores y generadores.



La primera falla que se le atribuye a Transener fue que ante la salida de servicio de la torre 412 la empresa construyó un "by pass" pero ante "el cambio de arquitectura de red "tendría que haber reprogramado parámetros de lo que se denomina DAG (un sistema de desconexión automática de generadores)", explicó Lopetegui.



"Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama Desconexión Automática de Generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG", afirmó. Y luego agregó: "Las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener".



"Todo esto ocurrió en cuatro segundos: el cortocircuito, la falla de la DGA, la pérdida de sincronismo de la red y la desconexión total del norte ocurrió en 4 segundos", agregó el funcionario. Y aclaró: "Se ha hablado mucho de que una de las causas del apagón fue que estábamos trayendo mucha electricidad desde Yaciretá y que esta línea remanente estaba sobrecargada pero esa afirmación es falsa".



El secretario de Energía precisó que las distribuidoras que dependen de los gobiernos provinciales y los generadores "no operaron bien" después de esa falla primaria "los mecanismos de protección" para evitar "el colapso" del sistema que provocó que la mayor parte del país quedara sin energía eléctrica.



En el tramo de su exposición en que respondió preguntas de los senadores, Lopetegui responsabilizó a las políticas energéticas del kirchnerismo por haber pasado en pocos años, de 2006 a 2013, de tener superávit energético de 6 mil millones de dólares a un déficit de 7 mil millones de la misma moneda.



La repuesta



Sin embargo, horas más tarde, Transener -controlada por Pampa Energía, cuya cara visible es el empresario Marcelo Mindlin, e IEASA, del Estado, en partes iguales- replicó que "la falla no fue consecuencia de subinversión alguna".



En un comunicado señaló que "distintas circunstancias extraordinarias se combinaron" previo al apagón. Sobre todo las "condiciones climáticas adversas, el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano a raíz del traslado de la Torre 412 y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte". Eso contribuyó a que "una falla fugaz genere el desequilibrio del sistema".



Según precisó la firma, dado el cambio de configuración de la red a raíz del by pass "el sistema automático de protección y control, denominado DAG no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección".



La empresa explicó que el DAG tiene como función la desconexión de generadores ante perturbaciones en las redes, lo cual juntamente con los esquemas de alivio de demanda y estabilidad del parque de generación, son los mecanismos que permiten acotar el alcance de la perturbación, evitando el colapso del sistema. Sin embargo, Transener aseguró que "en el área en que se produjo el evento la reposición fue inmediata", del mismo modo que "fue rápida la reposición del servicio general". El corte comenzó apenas pasadas las 7 de la mañana y a las 8.30 se había repuesto el 75% de la demanda del país, explicó.



La falla que derivó en el apagón se produjo apenas pasadas las 7 del domingo 16 de junio, fecha coincidente con el "Día del Padre", y se extendió durante 13 horas hasta que la mayoría de las residencias del país recuperaron el suministro eléctrico. Ese día, el Poder Ejecutivo comunicó oficialmente que el apagón fue producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional y más tarde, en conferencia de prensa, Lopetegui reconoció que fue "un evento extraordinario que no debiera haber ocurrido de ninguna manera". (DIB) 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.