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El Gobierno revisará si se pueden seguir usando los micros doble piso

6 de febrero de 2020

¿"Lamentablemente es uno más y no nos podemos acostumbrar, siempre es un doble piso, y el 98% del parque móvil automotor de larga distancia es de doble piso", dijo Arteaga en declaraciones a Radio Provincia.



El funcionario señaló que ahora "se abre una discusión técnica de revisión de situación, de habilitación para saldar esta discusión del equilibrio, de la inestabilidad y la viabilidad y continuidad de este diseño de (micros de) doble piso en la Argentina".



En relación al peritaje del colectivo que volcó ayer a la altura de Samborombón, expresó que "lo que más claro está es el testimonio de uno de los choferes que dijo que ?venían rebotando?, o sea llegaban y salían de cada estación".



Arteaga dijo que el ministerio de Transporte quiere terminar "con esta situación de las libretas de descanso". "Eso es un descontrol y el ministro (de Transporte) Mario Meoni ayer tomó la decisión de pasar rápidamente a un sistema tecnológico que no tenga la posibilidad de que el chofer maneje más de lo que puede, y descanse 10 horas si está fuera de su domicilio y 12 si está en su domicilio", remarcó.



Cuestión de seguridad





Según un estudio de la UTN, los micros de doble piso no son seguros si van a más de 100 km/h. Los accidentes se producen mayormente por la falta de descanso de los choferes, el mal estado de las rutas y el exceso de velocidad.



Desde 2008, los micros de doble piso deben circular con un limitador de velocidad que les impide ir a más de 100 km/h. También llevan un sistema de frenos antibloqueos.



Estos mcros aún no tienen incorporado el control de estabilidad  (ESP) como los camiones de carga peligrosa.



Según la Cámara Empresaria de Larga Distancia, los ómnibus de doble piso representan el 65% del parque vehicular de pasajeros de servicio público (2800 sobre un total de 4300 unidades) y más del 90% del transporte de larga distancia.



Los colectivos de larga distancia que circulan por el país transportan unos 60 millones de pasajeros por año, y cada unidad tiene un costo de unos US$ 300.000.



Actualmente, los colectivos doble piso son usados en pocos países como transporte público. La región en la que tienen más presencia es Sudamérica, donde circulan en viajes interprovinciales o interregionales en Argentina, Brasil Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en donde muchos colectivos de larga distancia son de esta clase.



En otros países se usan para viajes interurbanos (Alemania, España, Japón y Estados Unidos) o recorridos turísticos en capitales (Londres, en el Reino Unido). (DIB) MM


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