País
16 de septiembre de 2019
El tribunal consideró que la enfermedad del fallecido Miguel Isabella Valenzi se vinculó con su tabaquismo crónico: comenzó a fumar a partir de los 14 años y llegó a consumir tres atados por día. Según los testimonios recogidos en la causa, fumaba cigarrillos de las marcas Le Mans y Jockey Club, que producía Nobleza Piccardo.
Si bien en primera instancia la demanda fue revertida, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones condenó a la empresa a pagar una indemnización de $ 2.850.000 más intereses y costas.
Los jueces determinaron una indemnización "por valor vida y daño moral" de $ 400.000 y $ 900.000, respectivamente. Además, otros $ 800.000, $ 700.00 y $ 50.000 por "incapacidad sobreviviente, daño moral y gastos de asistencia".
"Grupo vulnerable"
El tribunal de primera instancia había considerado que las personas que fuman conocen los riesgos que este consumo implica por lo que "el principio que prevalece es la conducta de la propia víctima". Por lo tanto, habían desligado de la responsabilidad a las tabacaleras.
Sin embargo, el fallo de la Cámara señala que los fumadores "como categoría social genérica" fueron catalogados por el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti como "un grupo especialmente vulnerable en tanto ?para muchos de ellos- el hábito de fumar se ha trasformado en una adicción".
En ese sentido, los jueces señalan que debe "acentuarse el principio protectorio" y es necesario "determinar si la información existente al momento en que el causante comenzó a fumar era suficiente para entender verificada la faz cognoscitiva requerida como presupuesto de existencia de la asunción de riesgos". Y agregan: "Las tabacaleras no debieron mantenerse pasivas por esos entonces en su deber de informar".
"Los consumidores conocen los riesgos"
Voceros de British American Tabacco señalaron en un comunicado: "Estamos en desacuerdo por el fallo no definitivo dictado en la causa Quidi, María A. contra la industria; ello, así su sentencia, en contraposición con la mayoritaria jurisprudencia, ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados a fumar. De todas maneras, nuestros asesores legales nos han informado que existen fuertes motivos para apelar la sentencia. Por lo tanto, como se trata de una acción judicial en curso, preferimos no emitir opinión hasta que la instancia final sea resuelta".
En el fallo los jueces indicaron que, a pesar de que es imposible saber con certeza si el cigarrillo causó el cáncer de pulmón -como argumentó la empresa- es el motivo más probable y eso es suficiente para determinar la responsabilidad del fabricante. También señalaron que no se puede admitir que el fumador era consciente de los riesgos porque al comenzar a fumar no había advertencias sanitarias.
Uno de los magistrados incluso argumentó que la publicidad del tabaco puede enmarcarse "dentro del subtipo de publicidad abusiva" ya que "puede llevar a la adopción de conductas lesivas para la propia salud". "A la luz de la publicidad promovida por las empresas tabacaleras, consistente en asociar el fumar a circunstancias placenteras, el razonamiento es que el mensaje que el consumidor recibe es contradictorio, ya que las advertencias existentes cohabitaban con formas publicitarias destinadas a exaltar el placer derivado del consumo", detallaron.
Más de 8 millones
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada año más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo y alrededor de 1,2 millones, son consecuencia de la exposición involuntaria al humo del tabaco. Cerca del 80% de los mil cien millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos o bajos.
En Argentina, se estima que el 25% de la población adulta fuma y cada año unas 44 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaquismo que podrían ser evitadas. (DIB) MM
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