País

País

Fopea ante las amenazas de persecución a la prensa

7 de noviembre de 2019

Los periodistas y los medios de comunicación se someten a revisión todos los días. En sus propios procesos internos, en los que Fopea impulsa la aplicación de códigos de Ética; en la interacción con sus audiencias y donde las redes sociales muchas veces juegan un papel fundamental, y hasta en los controles cruzados con investigaciones sobre los mismos temas encarados por distintos periodistas y medios.



Esos procesos de revisión garantizan la calidad o sancionan la falta de rigor de periodistas y medios. Las audiencias y lectores resultan ser todos los días los jueces implacables del trabajo de una prensa que debe informar de manera contextualizada sobre lo que es de interés público, sin importar ningún tipo de orientación política o de cualquier otra naturaleza.



Por eso, desde FOPEA entendemos que atacar la libertad de prensa es atacar un derecho aún más amplio: el de la libertad de expresión claramente especificada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.



Creemos también que los pedidos públicos de persecución o investigación a la tarea profesional de periodistas, que no hicieron más que cumplir con su trabajo de investigar, recibir informaciones y difundirlas previo chequeo, no contribuyen en nada a garantizar la libertad de expresión en la Argentina al punto de ponerla seriamente en riesgo.



Es fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones republicanas que la prensa pueda ejercer su trabajo con libertad. Una libertad que no debe ser amenazada por censuras directas, a través de leyes, persecuciones, señalamientos ni violencia contra medios y periodistas. Es deber de todos garantizar y profundizar la libertad de prensa en la Argentina.



Desde FOPEA alertamos una vez más sobre los riesgos que corre el libre trabajo de la prensa en la Argentina, pedimos prudencia y respeto a los protagonistas diarios de nuestra historia contemporánea y garantías a las autoridades de todos los poderes y niveles para que la plena libertad de expresión en nuestro país sea una realidad indiscutible.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES

LA INVERSIÓN ASCIENDE A 12 MILLONES DE DÓLARES . ACOFAR construirá una planta en el SIPA

19/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

17/04/2024

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música. leer mas

TURF

17/04/2024

TURF

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club.

AGENDA CULTURAL

17/04/2024

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL . Qué hacer en los próximos días

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR

"Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

17/04/2024

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS . Un congreso de estética con varios profesionales de la belleza

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

La actividad que desarrollan las empresas en el PIDA 1 y el SIPA, así como también la situación de alquileres y comodatos de los predios, son los principales aspectos que contempla el proyecto tratado anoche en el legislativo local.