El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #MasacreenMonte

Azul 11º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés: #MasacreenMonte
20-11-2018

“Hay que buscar responsables entre quienes dieron la orden para zarpar”


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp


TRAS EL HALLAZGO DEL SUBMARINO “SAN JUAN”

El sumergible de la Armada Argentina que fue hallado a más de 900 metros de profundidad.

Por Augusto Meyer

ameyer@diarioeltiempo.com.ar

La expresión surgió de Claudio Sandoval, tío del oficial segundo Celso Oscar Vallejos, uno de los 44 tripulantes del sumergible que –según la información oficial- fue hallado pocas horas después de cumplirse el primer aniversario de su desaparición. Entrevistado telefónicamente por EL TIEMPO, el hombre realizó fuertes cuestionamientos sobre el desempeño del ministro de Defensa Oscar Aguad. 

Durante los primeros minutos del sábado pasado, tras un año de misterio y desconcierto, se dio parte del hallazgo del Submarino A.R.A “San Juan”, navío con el que se había perdido contacto cuando procuraba unir el trayecto Usuahia-Mar del Plata mientras transportaba a 44 tripulantes. El sumergible de la Armada Argentina venía de cumplir con una operación de adiestramiento en aguas del Atlántico Sur y regresaba a su base, en el puerto de “la feliz”. Lamentablemente, por causas que son materia de investigación, el submarino naufragó y quedó “acostado” a más de 900 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Desde la misma desaparición, familiares de los tripulantes se manifestaron para pedir por el hallazgo del submarino. Hubo un operativo que incluyó el despliegue de recursos tanto argentinos como de otras naciones en distintas zonas que fueron delimitadas a partir del recorrido que tenía previsto hacer la embarcación, y por algunas “señales” que podrían encaminar la pesquisa. Sensores sismógrafos aportaron el dato de una fuerte implosión y el sonar de la Corbeta “Spiro” dio cuenta de posibles golpes de casco que estaban originados en las profundidades marinas.

Los meses fueron transcurriendo y, con ellos, la esperanza de dar con los tripulantes con vida. En ese lapso surgieron teorías que no hicieron más que acrecentar la angustia, como un supuesto ataque de un submarino nuclear británico o un presunto secuestro.

Ahora, con el hallazgo del “San Juan”, será la justicia quien tenga la posibilidad –si las circunstancias técnicas lo permiten- echar un manto de luz sobre las razones del siniestro.

En principio, el descubrimiento del fin de semana está lejos de disipar las dudas de los familiares de “los 44”. Además, en vez de poner paños fríos al shock emocional de los seres queridos de los marinos, el ministro de Defensa Oscar Aguad no hizo más que calentar el tenso escenario. Así lo expuso Claudio Sandoval, tío del oficial segundo Celso Oscar Vallejos, uno de los tripulantes del “San Juan”, cuando ayer fue consultado telefónicamente por EL TIEMPO.

Pie de foto: Claudio Sandoval, tío de uno de “los 44” tripulantes del submarino. FOTO GENTILEZA 0223

Mantener la fe “hasta lo último”

“En estos momentos es difícil reflexionar. Si bien obviamente éramos conciente de la situación, uno nunca se termina de resignar y guarda ese granito de esperanza” de que aparezcan sanos y salvos, expresó Sandoval en la charla que mantuvo con este diario desde su domicilio en Mar del Plata.

“Le pido a quienes lean la información que sepan interpretar las declaraciones que hacemos, porque desde nuestro dolor decimos lo que sentimos. Cuando digo que mantuvimos la fe hasta el último momento, es porque ningún ser humano se resigna a perder a un familiar. Tampoco es que estábamos ‘locos’ esperando que volvieran los 44 tripulantes; sabíamos la noticia que íbamos a recibir”, indicó.

El tío del submarinista precisó que, como era de esperar, sus seres queridos están desechos de pena. “Su mujer tiene el dolor de perder a un marido; mi hermana por haber perdido a un hijo. No se lo deseo a nadie. Han sido dos luchadoras y tanto mi hermana como la esposa de mi sobrino tienen familias extraordinarias que las han acompañado durante este proceso; así seguirá siendo hasta que se sepa la verdad de lo que sucedió. De aquí en más, hay que luchar por la memoria de mi sobrino y sus 43 compañeros”, afirmó.

Una seguridad: es el “San Juan”

Derribando especulaciones que pudiera haber en ese sentido, el tío del submarinista aseguró que los familiares no tienen dudas –por las tres fotografías que pudieron ver- que el navío de las imágenes es el “San Juan”. “Por ahora la jueza (Marta Yánez, de Comodoro Rivadavia) no ha liberado ninguna otra foto. Los familiares hemos pedido que no se publiquen más y creo que llevará unos cuantos días que la jueza libere nuevas imágenes o videos, pero esto recién comienza; es una investigación larga y no se tiene que escapar ningún detalle. Para nosotros, con las tres fotos es más que suficiente para tener certezas de que se trata del submarino ‘San Juan’”, agregó.

De lo que sí tienen dudas algunos familiares de “los 44”, entre ellos el propio Sandoval, es en torno del especial momento del hallazgo del submarino. “Me parece muy raro que, al haberse cumplido el aniversario y los 60 días operativos del Ocean Infinity, lo hayan descubierto”, dijo, para aclarar con énfasis que ninguno de los veedores –cuatro familiares y dos representantes de la Armada que estuvieron a bordo del buque que encabezó la búsqueda- puedan tener relación con alguna maniobra dudosa.

“Los veedores no tenían acceso a la información ‘cruda’ que se sacaba de los AUV (elementos no tripulados que tomaban fotos y filmaban en las profundidades marinas). Eso debe quedar bien claro. Ellos recibían el mismo parte que nos daban a nosotros y no tenían acceso al laboratorio cuando se extraía la información. Ahí nace nuestra desconfianza”, manifestó el entrevistado.

Una maniobra sin definición

La jueza afirmó en declaraciones periodísticas que, tras analizar las 67.000 imágenes captadas por el “San Juan” junto con especialistas analizará la conveniencia o no de ordenar reflotar al submarino. Sobre este punto el ministro de Defensa adelantó la imposibilidad técnica de reflotar el navío, más allá de advertir sobre el alto costo de la intervención. Sandoval, tío de uno de los submarinistas, dijo al respecto: “Sabemos que están a 900 metros; sabemos que está prácticamente intacto lo que es el casco resistente; sabemos que es una tarea de muchísimo dinero. Para coordinar una investigación correcta lo deberían reflotar, pero esa es mi opinión personal y respeto la decisión de otros familiares que no quieren que lo refloten y se respete el pedido de algunos tripulantes de estar sus últimos días en el mar. Va a ser un tema muy delicado, muy sensible, y será necesario hablarlo”, explicó.

Identificar a los responsables

El ciudadano “de a pie” reclama dar con el o los responsables de esta tragedia. “Han sido muy negligentes al enviar un buque que no estaba al cien por cien operativo. Hay responsables de esto, pero no hay que echarle la culpa al error humano de ‘los 44’. Hay que buscar responsables entre quienes dieron la orden para zarpar porque el submarino necesitaba entrar a dique seco (lugar donde se realizan las reparaciones) para que se hicieran los arreglos. Por mínimas que fueran las reparaciones, no hay que perder de vista que es un buque de guerra y había vidas en peligro”, expresó.

“Ahora –recalcó- necesitamos saber qué es lo que pasó. Después, que los responsables paguen por lo que han hecho porque la gente que estaba a cargo (del mantenimiento) se supone que está preparada técnicamente para que estas situaciones no pasen. Es nuestro deseo que la justicia trabaje lo más cómodo posible y que llegue al fondo de todo esto”.

El tío del marino no estuvo en Mar del Plata cuando, el pasado jueves, una comitiva encabezada por el presidente de la Nación Mauricio Macri estuvo en la Base Naval de esa ciudad bañada por el Atlántico para asistir a una ceremonia por el primer aniversario de la desaparición del “San Juan”. Sandoval estaba en Río Cuarto (Córdoba) participando de la inauguración de un mural, explicó.

“La gente de ahí se ha portado muy bien con nosotros, ha hecho un trabajo extraordinario y contaron con el apoyo de toda la ciudad para que la búsqueda continúe”, dijo, y reflexionó: “Ha sido mucha más la gente que ha colaborado, que nos ha dado su aliento, que nos ha dado un abrazo o que nos ha tocado bocina. Ha sido mucha la gente que ha cantado el himno nacional con nosotros; tenemos que rescatar a esa gente que verdaderamente ama al país, a esos 44 héroes y a esta patria, y que quiere que Argentina sea un país de bien”.

Respecto de la condición emocional de los familiares, indicó: “Se ha comenzado una nueva etapa que es difícil de continuar porque nadie queda bien después de esto: las madres, las esposas, los hijos…veo a mi hermana sufrir por su hijo y es tremendo; nos queda la tranquilidad de que gracias a los familiares y a la gente que nos apoyó, se llegó adonde se llegó. Mi familia estuvo en Mar del Plata y con mucha bronca y dolor, con el respeto del mundo se tuvo que ‘tragar’ la presencia de dos personas (por Mauricio Macri y Oscar Aguad) que no han estado en todo el año”.

El “San Juan” en Dique Seco de la Base Naval Puerto Belgrano, en el año 2008. ARCHIVO/LA NUEVA

“NO HIZO SU TRABAJO”



El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que nunca pensó en renunciar por la tragedia del “San Juan” y opinó que dado que en la Argentina hay 30% de pobreza, sería “un disparate” gastar USD 4 mil millones en reflotar el submarino. Explicó que, además de encontrarse a 900 metros de profundidad, el navío está en “malas condiciones” porque sufrió una implosión y además “golpeó contra el fondo”. “Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos”, dijo, y agregó: “Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada”.

En cuanto a la relación entre el Gobierno y los familiares, Aguad destacó que el Estado estuvo “siempre al lado” de ellos, y los llamó a “trabajar juntos”. “Seguramente hemos cometido errores, pero acá ha habido un cambio. Siempre se dijo la verdad”, indicó.

En la entrevista con Luis Novaresio, Aguad puso como ejemplo de apoyo oficial el hecho de que, durante todo el año, se siguió pagando el salario a “los 44”. “Siempre las declaraciones del Ministro han sido fuera de foco. No piensa lo que dice o piensa en decir algo que lastime a los familiares y no es momento de decir que el Estado les siguió pagando o no; y si fuera así, se lo merecen. Lo que el Ministro no dice es que ellos no hicieron su trabajo como deberían”, expresó Claudio Sandoval.

El tío del submarinista pidió que los políticos reduzcan a la mitad sus sueldos, para “recuperar algo de lo que se gastó hasta ahora”. “Este señor (por Aguad) tiene que dar un paso al costado y reconocer que no está a la altura de lo que le han encomendado y dejar que venga una persona capacitada porque se nota que el Ocean Infinity le ha salvado el puesto”, amplió y criticó a la Bicameral y, en especial, a una de sus integrantes. “Por lo que está investigando es una vergüenza. (La ex ministra de Defensa Nilda) Garré, una de las que nosotros pedimos que se retire de la Bicameral, es una de las responsables del hecho que haya pasado todo lo que pasó”.

UNA ZONA YA RASTRILLADA

La empresa Ocean Infinity, a cargo del buque Seabed Constructor que encontró el “San Juan”, difundió el domingo un video del momento en que fue hallado el submarino. Allí se puede ver a la tripulación del navío mientras observa las imágenes captadas por uno de los minisubmarinos dentro del área “15A-4”. “Una gran pieza, mira”, se escucha en inglés de boca de uno de los tripulantes del buque encargado de la búsqueda. La empresa había decidido regresar al lugar luego de un nuevo análisis de imágenes recopiladas en los primeros días de la búsqueda. Las imágenes coincidían con un “contacto tipo C”, es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones. Exactamente, “60 metros de longitud”. A las 0.30 del sábado, pocas horas después de que se cumpliera un año de la desaparición, el submarino fue hallado a 907 metros de profundidad. Según el contrato firmado con la Nación, la compañía cobrará 7.500.000 dólares. La particularidad del contrato es Ocean Infinity no percibiría remuneración alguna si el operativo de búsqueda no arrojaba ningún resultado.

 

 

 



Ciencias Económicas | Pie de Noticias

Ryd Sorteo



Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
Electro Respuestos
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Mayo de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 24 de Mayo de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Mayo de 2019
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
IMAC PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 25 de Mayo

2007

La ciudad es partícipe y testigo de una histórica movilización, en busca de justicia por el asesinato del joven estudiante Juan Antonio Latrónica

2002

Por primera vez los festejos del día patrio salen –parcialmente- de nuestra ciudad

1996

El Azul Radio Club inaugura su casa propia, en calle Rivadavia Nº 631

1996

Se inaugura la primera etapa del complejo deportivo llevada adelante por la comisión vecinal del Barrio Dorrego

1995

En su sede propia de Castellar Nº 570, se refunda el Círculo Católico de Obreros

1992

Con la presencia del intendente municipal profesor Rubén César De Paula, se inaugura la Plaza España

1988

Carlos Saúl Menem en Azul

1985

El intendente De Paula deja abierto al tránsito el pavimento de la Avenida 25 de Mayo, desde Catamarca a Avenida Mujica

1985

Azul Athletic Club inaugura su cancha de pelota a paleta en su sede social de Burgos 524.

1981

Bajo la presidencia del contador Román Antonio Ross,el Club Boca Juniors inaugura su cancha de fútbol

1973

Asume como intendente municipal por el voto ciudadano el Dr. Juan Carlos Peralta Reyes

1971

Se inaugura el Jardín de Infantes Nº 910 “Martín Miguel de Güemes”

1969

Se funda el Club Social y Deportivo San José

1963

Carlos Piovi (Don Goyo) inicia el ciclo radial por LU 10 Radio Azul de su programa “El fogón de Don Goyo”

1963

Inicia su actividad el Matadero y Frigorífico Regional Azul

1953

Fallece Monseñor César Cáneva, y sus restos son depositados en la capilla del Seminario

1948

En cancha de Azul Athletic se enfrentan el combinado azuleño y la reserva de Boca Juniors de Capital Federal

1947

El comisionado municipal doctor Juan Carlos Peralta Reyes inaugura la Plaza “La Tosquera”.

1930

Se funda en la localidad de Chillar el Independiente Fútbol Club.

1930

Visita nuestra ciudad el primer equipo de fútbol de Peñarol de Montevideo

1900

Se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Catedral de Azul

1898

Es iluminada por primera vez con energía eléctrica la Plaza Colón

CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
OSDE MOBILE
asasaas