País

País

Hubo acuerdo Mercosur-UE y se crearía un mercado de unos 800 millones de consumidor

28 de junio de 2019

El Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea es el más "amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia", dijeron fuentes del gobierno.



"El acuerdo es un marco histórico en la relación entre el Mercosur y la Unión Europea" y su conclusión "resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensiones e incertidumbres en el comercio internacional", celebró el gobierno brasileño.



El miércoles por la noche, los responsables políticos tomaron las riendas de la recta final de las negociaciones, iniciadas en 1999 y retomadas de nuevo en 2010 tras un paréntesis de 6 años.



El acuerdo entre ambos bloques, que buscan reducir los aranceles para sectores clave como el automotriz o el agrícola, es uno de los mayores cerrados por la UE y crearía un mercado de casi 800 millones de consumidores.



Se trata de casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

El acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye "un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales", indicó el Gobierno.

Además, indicó que "consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor".

 



Las negociaciones



La recta final de negociaciones estuvo marcada por la presión de agricultores y ecologistas europeos, alertados por las declaraciones a principios de junio a ambos lados del Atlántico sobre un acuerdo próximo.



Los mandatarios de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia enviaron así ese mes una carta al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para expresarle su "profunda preocupación" sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura.



Los dirigentes de siete países europeos, entre ellos España, Alemania y Portugal, respondieron con otra misiva a Juncker para expresarle los beneficios de un acuerdo, llamando a ambas partes a "hacer algunas concesiones finales".



Tras el acuerdo se inicia un período para chequear el texto jurídicamente y traducirlo a las diferentes lenguas, antes de su firma final, que debe contar con el aval de los 28 países de la UE. (DIB) 




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales