País

País

IVA: desde este jueves rigen aumentos del 7% a productos de canasta básica

2 de enero de 2020

El acuerdo fue alcanzado ayer por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los representantes de las grandes cadenas de supermercados, y engloba a los productos que habían sido incluidos en el programa de IVA "0" lanzado por Mauricio Macri como parte de un paquete de medidas de alivio económico tras la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.



Según el acuerdo, los supermercados y los productores absorberán hasta un 14% del IVA que a partir del jueves volverá a cobrarse en los productos alimenticios.



Para controlar que se cumpla con el acuerdo, el Gobierno nacional realizará controles online a través de los registros que posee la Secretaría de Comercio.



Según se informó, el acuerdo incluye que el porcentaje del IVA en la leche será de 0%, mientras que en otros productos crece progresivamente hasta el 10%. En promedio, se indicó que el incremento será del 7%, y que el 14% restante será absorbido por la cadena supermercadista.



Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.



Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:



- Leche fluida: 0%



- Pan artesanal de panadería flauta: 5%



- Yogurt firme y sachet, entero y descremado: 7%



- Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: 7%



- Azúcar: 7%



- Pan lactal blanco: 7%



- Polenta: 7%



- Conservas de vegetales: 7%



- Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante: 7%



- Yerba con palo y sin palo: 7%



- Aceites mezcla y girasol: 9%



- Pan rallado y rebozadores: 10,5%.



Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.



En la previa al acuerdo, el presidente Alberto Fernández había advertido que podría avanzar con la ley de góndolas (que prevé una mayor oferta de productos para generar competencia y bajar precios) si los supermercados implementaban aumentos indiscriminados.



Advertencia



El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, advirtió hoy que la aplicación del 21% del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria podrían "impactar duramente" sobre los precios, por lo que valoró positivamente el acuerdo para absorber esa alícuota.



"Desde hace varias semanas venimos advirtiendo que la culminación del decreto (que redujo el IVA a 0) iba a impactar duramente sobre el precio, por eso esperamos que en este acuerdo estén todas las partes firmes para mantenerlo y sostenerlo en el tiempo", afirmó.



Sobre la aplicación inicial de la medida, el empresario explicó que "la tasa cero lo que hizo fue equilibrar y retrotraer el aumento que hubo producto de la devaluación de agosto, ese 20% de aumento en la primera etapa hizo que los productos de la canasta básica absorbieran el impacto y el incremento".



"Si no se hubiese quitado el IVA en ese momento estaría más alto el nivel de precios, que es lo que ocurriría ahora de trasladarse la alícuota porque el impuesto impacta sobre el precio de venta al público", reseñó. (DIB) JG


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.