Locales

Locales

La brecha de precios entre campo y góndola subió en julio

25 de agosto de 2019

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor. También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola.



En promedio, el público pagó 5,15 veces más de lo que cobró el productor por sus alimentos en sus campos, cuando en junio la diferencia fue de 5,1 veces. Es decir, el aumento fue suave pero sostenido en valores de por sí elevados.



- De los 25 productos relevados, en 13 subieron las brechas y en 12 bajaron.



- Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto, y costos de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.



- En julio, el IPOD agrícola bajó 0,2%, llevando su desigualdad a 5,47 veces, que resulta 13,9% menor a la del mismo mes del año pasado.



- El IPOD ganadero en tanto, subió 8,7% en el mes, a 3,89 veces.



- Con esos resultados, la participación del productor en el precio final se redujo 1,7%, a 23,7% promedio.



 



 



Mayores y menores brechas



 



Los productos con mayores disparidades en julio continuaron siendo los orientados al mercado externo: la pera, donde el valor se multiplicó por 11 veces desde que salió del campo, el limón con una multiplicación de 10,6 veces, la naranja 9,2 veces y la manzana roja 8,0 veces.



Entre los alimentos que pasaron este mes al rango de brechas altas, se encuentran la lechuga 6,9 veces, el arroz 6,6 veces, y el pimiento rojo 6,0 veces.



Los productos con menores desproporciones en el mes, en tanto, fueron: la frutilla, donde los costos desde que salieron de la chacra apenas se multiplicaron por 1,94 veces logrando una brecha baja, seguido por el tomate 2,34 veces, el huevo 2,45 veces y la papa 2,82 veces.



 



 



Subas en las brechas



 



En julio, uno de los productos donde más subió la brecha fue la carne de pollo: la diferencia pasó de 2,39 en junio a 3,3, subiendo 0,9 veces (38,1%). La variación en ese alimento, que suele destacarse por ser uno de los de menor desproporción del mercado, se da por dos cuestiones: por un lado, un aumento de casi 20% en el importe de góndola, y por otro, una caída de 13% en los desembolsos al productor. Sobre lo que sucedió en la góndola, la suba responde al propio proceso inflacionario general de la economía, mientras en los pagos al productor, la caída responde a una estabilización del valor, ya que en mayo había llegado a los $43, monto demasiado alto para el mercado. Según indican los productores, es de esperar que en los próximos meses se estabilice en torno a los $30 - $32.



Otro alimento que impulsó el incremento de la disparidad fue la pera, que pasó de 8,15 veces en junio a 11 veces en julio (+2,9 veces), como consecuencia de la caída de 26,5% en los pagos al productor. El descenso sucede por la gran cantidad de fruta cosechada y la baja calidad de esta. Ambos factores hicieron que se negocie a un monto sensiblemente más bajo que el mes anterior. No obstante, los agricultores esperan mejorar estos valores. Los importes de góndola se mantuvieron, en cambio, prácticamente iguales a junio.



• La berenjena fue otro producto con escalada importante: subió 1,3 puntos, de 3,87 a 5,18 veces (+33,9%). El aumento responde a una baja del 11,8% en el desembolso al productor y un incremento de 18,1% en los precios al público. Pero se espera que se vuelva a acomodar en los próximos meses.



• En el pimiento rojo la brecha trepó 1,2 puntos, de 4,79 veces a 6,01 (+25,4%), impulsado por una mejora de 13,5% en los montos de origen pero que se combinó con un aumento de 42,4% en los importes al consumidor, que subieron por segundo mes consecutivo.



 



 



Las variaciones en las brechas de precios



 



En julio hubo 15 productos con aumentos en los precios al productor, 2 sin cambios y 8 con bajas. Mientras que en los importes al consumidor hubo 16 alimentos con aumento y 9 con bajas.



En promedio los precios al productor subieron 4,4% mientras que los valores en destino aumentaron 5,7%. En los hipermercados, los costos al público se incrementaron muy por encima del promedio (8,7%).



 



 



Participación del productor



 



El aumento en la brecha entre precio de origen y destino del mes, se tradujo en un leve deterioro en la participación promedio del productor en el valor final del producto, que se redujo a 23,7%.



Los alimentos con menor participación del productor en el precio son los de mayores brechas. Entre ellos: el limón, donde el cosechador apenas recibió el 9,4% del monto final, la pera con 9,1%, la naranja con el 10,9%, la manzana roja con el 12,5% y este mes se sumó la lechuga con el 14,5% del importe final.



En productos como la frutilla, el agricultor se llevó el 51,4% del costo que pagó el consumidor en julio, en el tomate el 42,7% y en el huevo el 40,8%, todos alimentos con un proceso de intermediación más equilibrado.



Fuente: CAME


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Regionales

15/04/2024

Regionales

Regionales

A 100 metros de la meta, murió un competidor en la maratón de Mar del Plata

País

14/04/2024

País

País

De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

La mayor participación la tuvieron los productores de lechuga (76,6%), mientras que la menor fue para los de zapallito (3,9%), según CAME. La participación del productor en promedio explicó el 31,3% de los precios de venta final.

COLUMNA DE OPINIÓN

14/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN . "Diluyen (hasta borrarlas) las políticas públicas"

SÉPTIMO ARTE

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

14/04/2024

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la sede de la Casa Cultural de AECA

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

14/04/2024

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL . Se declaró la inconstitucionalidad del "derecho de explotación de canteras"

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

14/04/2024

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

EMOTIVO HOMENAJE AL DOCTOR EDUARDO VÍCTOR LAPENTA

La Facultad de Derecho de Azul celebró 25 años

El nombre de quien fuera primer decano electo de la institución se impuso al edificio de Bolívar 481. Se refirió que, en el doctor Lapenta, "el liderazgo era algo natural, pensaba antes, trabajaba más que nadie y se comprometía con cada uno de quienes estaban en su equipo". En el Teatro Español se realizó la ceremonia conmemorativa por los 25 años de Derecho.