El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FCA2019

Azul 13º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #FCA2019
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
01-10-2019

La pobreza afecta al 35,4% del país y roza el 40% en el Conurbano

Uno de cada tres argentinos se encontraba en situación de pobreza al finalizar el primer semestre de 2019, el número más alto en la gestión del presidente Mauricio Macri. En tanto, en el Conurbano bonaerense el nivel rozó el 40%, uno de las cifras más altas del país.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

La Plata (Agencia DIB). Los números fueron informados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reveló además que el 52,6% de los niños hasta los 14 años son pobres e indigentes, mientras que el 42,3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentra en la misma condición.

Según las estadísticas dadas a conocer hoy, el 35,4% de los argentinos son pobres, mientras que un 7,7% son indigentes. La cifra supera en 8,1 puntos la medición del primer semestre del año pasado, y es 3,4% superior al récord del gobierno de Mauricio Macri, registrado en el segundo semestre de 2018.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 15,9 millones, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes. Esto significa la suma de 1,5 millones de nuevos pobres respecto de fines del año pasado, 3,6 millones en un año.

Los números, en tanto, se corresponden con los meses en los que la inflación mostró una desaceleración, por lo que los especialistas estiman que, con el efecto de la devaluación y la disparada de los precios post-PASO, la cifra podría llegar al 40% al cierre del año.

40% de pobres en el Conurbano

En el Conurbano bonaerense, la región en la que el Gobierno resultó más castigado en las PASO, la pobreza llegó al 39,8%, mientras que la indigencia fue del 9,1%. Esto convierte a la región en la tercer más crítica del país, debajo del Noreste (42,4%) y el Noroeste (39,9%), históricamente las más relegadas.

En el interior provincial, en tanto, San Nicolás registró una pobreza de 35,9% (se mide en conjunto con Villa Constitución, en Santa Fe), seguido por La Plata, con el 31,9%. En tanto, Mar del Plata arrojó una cifra del 29,5% y Bahía Blanca-Cerri se ubicó como el conglomerado bonaerense con menor número de pobres, con el 24,1%.

Ingresos relegados

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT).

Esta Canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a junio del año pasado a $ 31.148,41, un 58,3% más que en igual mes de 2018.

En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familia para subsistir, y que a junio pasado estaba en $ 12.409,72: un aumento de 53,5% interanual.

Según los datos del organismo de estadísticas, en promedio los ingresos de las personas que se encuentran en situación de indigencia estuvieron $ 4.500 por debajo del nivel de subsistencia. En tanto, las familias pobres estuvieron casi $ 12 mil por debajo de la línea fijada para salir de esa condición.

"Hay que mirarlo de frente"

El presidente Mauricio Macri se adelantó esta mañana a la publicación de las estadísticas, y aseguró que "lamentablemente el Indec va a reflejar la situación que estamos viviendo. Y aunque ese número duela hay que mirarlo de frente", señaló. "No ocultamos la pobreza y nos hicimos cargo", amplió. 

"Hay que terminar con la pobreza en un país como el nuestro con tantos problemas estructurales por resolver, y eso requiere consensos, ningún gobierno lo va a lograr por sí solo", declaró Macri. "Voy a seguir trabajando para que las familias puedan salir adelante", agregó. Y dijo que en los próximos días anunciará más propuestas.

El presidente dio a conocer este lunes su primera propuesta de campaña que consiste en "reducir a cero las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las pymes por todo 2020 y a la mitad en 2021" bajo el razonamiento de que la baja de gravámenes aumentaría la ocupación y mejoraría los indicadores sociales.

"Generar trabajo que es la única forma genuina de salir de la pobreza. Hoy dos millones de trabajo buscan trabajo pero no lo consiguen por los altos costos de contratar", dijo el Presidente en una pyme en Morón. (DIB) JG


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
ALBERTO
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 16 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Octubre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 17 de Octubre

2005

Se inaugura la Casa para Jóvenes, en Colón 224, con la presencia del intendentemunicipal doctor Omar Duclós y la delegada del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires Ana María Comparato.

1987

En la estación del Ferrocarril Roca se restituye una placa colocada en homenaje a Eva Perón en 1953, y que fuera quitada en actitud repudiable luego consumada la revolución de septiembre de 1955.

1982

Organizado por el Auto Moto Club Azul, comienza hoy –para continuar los días 23 y 24- el Rally de Promocional 850 “Azul, por donde pasa el país”.

1976

El rector de la Universidad Nacional del Centro doctor Raúl Roque Ceferino Cruz, nombra decano substituto de la Facultad de Agronomía de Azul (el decano es el doctor Raúl Sarno) al ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra, que ejercía desde principios de año como secretario académico.

1954

Se crea la Escuela Especial Nº 505.

1949

Se realiza asamblea de la Cooperativa Eléctrica de Cacharí, siendo elegido presidente del directorio Julio César Schiaffino, secundado por Osvaldo Julio Arístegui, Silvio Arístides Pologna, doctor Héctor Gentillini, Ricardo Fernández y Julián Carosella, entre otros.

1937

Se inaugura la Escuela Nº 33, en el paraje “Arroyo Los Huesos”, a la vera de la Ruta Nº 226 en dirección a Tandil. En el 50 aniversario se le impone el nombre de “Elena Saloy de Casado”, en homenaje a su benefactora e impulsora de la creación.

1907

Llegan a Azul 19 Hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción, siendo recibidas por el obispo César Antonio Cáneva y la señor María Gómez de Enciso, presidenta de las Damas de la Caridad.

1875

Lorenzo Piazza, el mayor de los cinco hermanos que luego fundan la Curtiembre Piazza, instala por su cuenta una fábrica de velas en un rancho lindero al Cementerio Central (actualmente Único), pues antes lo había intentado en una sociedad con otro inmigrante italiano de apellido Cancellieri.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE