País

País

La UCA advirtió que creció la pobreza y se ubica en 35%

14 de julio de 2019

Desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el investigador Eduardo Donza advirtió que para el 2019 la pobreza se encuentra en "valores cercanos al 35 por ciento".



En declaraciones a Radio 10, advirtió sobre el aumento de los alimentos y el no acompañamiento de la recuperación de los salarios. Señaló que "con los datos de las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH)” estiman que el año cerrará con un 35 por ciento de pobres en el país.



Asimismo, Donza consideró que el aumento se debe a "cuestiones coyunturales y estructurales" y señaló que el impacto de la devaluación en el aumento de la pobreza fue crucial. "Tenemos una economía que reacciona muy rápido a la cotización del dólar", remarcó.



Los picos anteriores fueron en 2001/2002, con la crisis de la salida de Fernando de la Rúa, y 2008/2009, en el contexto del impacto de la que tal vez fue la crisis internacional más profunda de los últimos 30 años.



“Después de 2002 había un 54% de situación de pobreza y un 21% de desocupación. Eso mejoró en 2008 y 2009 y ahí se estancó la mejora de la estructura productiva”, subrayó.



De igual forma. El investigador de la UCA apuntó que “en 2015 había un 29 por ciento de población en situación de pobreza, en 2016 ese número se agravó con la devaluación, repuntó en 2017 y volvió a caer en 2018 con un valor de 33,6 por ciento". A su vez remarcó que “el 5 por ciento de incremento implica más de dos millones de pobres nuevos desde que arrancó la gestión de Cambiemos”.



El dato oficial de pobreza del INDEC se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año. Ocurrirá poco después de las PASO y apenas un mes antes de las elecciones generales de octubre.



 



 



 



 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN

"Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

De esa manera se expresó la médica Analía Fortunato cuando opinó sobre la auditoría que se anunció que hará el gobierno nacional de las inscripciones al Registro del Programa de Cannabis, que autoriza el cultivo controlado de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA. Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales

FORMATIVAS ABO