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Las ventas de Reyes crecieron en un 3% en comparación con 2019

8 de enero de 2020

Las ventas por los Reyes Magos crecieron un 3% en relación a la misma celebración de 2019, según la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras). Lo atribuyen a los planes Ahora 3, 6, 12 y 18, ya que el 80% de lo que se factura es con tarjetas.



"En los pequeños comercios ya habíamos advertido en Navidad que se había frenado la caída de ventas, inclusive con un leve repunte, hoy confirmamos esa tendencia", se manifestó desde la entidad.



Según Fedecámaras: “El crédito es fundamental para recuperar el consumo”. “El 50% de los regalos son juguetes; un 25%, indumentaria; el 15%, ropa y calzado deportivo; un 8%, libros y juegos didácticos; y el 2%, consolas de video juegos y teléfonos celulares", aclararon desde la organización.



En tanto, agregaron que “como viene ocurriendo en estos últimos años, tienen más demanda los productos más económicos y caen las ventas de los artículos tecnológicos”, y que “esto obedece a que falta palta plata y la gente acomoda su presupuesto”. “El precio promedio de cada regalo fue estimado en $ 650”, detallaron.



Informe de la CAME



En otro orden se advirtió que las ventas minoristas cayeron 3,8% anual en diciembre, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



Según la medición, las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual, mientras que para todo el año, el comercio cierra con un declive anual de 11,6%.



En diciembre, todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual y las menores bajas ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-0,2%), Bazares y regalos (-1,2%) e Indumentaria (-1,8%).



En todo el año, los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente Calzado y Marroquinería (-15%) y Bijouterie, relojerías y joyerías (-15,1%).



En el caso de la venta por Internet, aumentaron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual.



Según CAME, un 35,8% de los comercios PYMES relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.



De la Confederación de Almaceneros



Desde la Confederación General Almacenera de la República Argentina se informó que “ante la preocupación instalada en nuestros representados, como consecuencia de no contar con reglas claras de comercialización para nuestro sector, comercios minoristas de proximidad, debiendo estos manejarse en medio de incertidumbre (generada en muchos casos por sus mismos proveedores), queremos llevarles algo de tranquilidad y pedir paciencia, ya que esta entidad se encuentra abocada a gestionar las pertinentes reuniones con el Gobierno Nacional, en aras de aportar ideas y proyectos que puedan ser factibles de aplicar a la largo y ancho del país, en beneficio tanto del comerciante como de la comunidad en su conjunto”.



“Reiteramos una vez más, que nuestro sector no es formador de precios y sólo se limita a trasladar los costos recibidos, más su magro margen de utilidad histórico”, se indicó también desde la entidad. Asimismo se afirmó que “nuestro sector es exponencialmente competitivo ya que necesita serlo para tener vigencia dentro de un mercado cada día más exigente; como así también lo es solidario, porque sus titulares son quienes ponen a diario la cara ante los vecinos para brindarles explicaciones ante los aumentos”.


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