País

País

Ley Justina: provincia espera un crecimiento del 50% de donantes para fin de año

4 de julio de 2019

La ley N° 27.447 se sancionó el 4 de julio del año pasado y se reglamentó en enero. La norma surgió de la lucha que encabezaron los familiares de Justina Lo Cane, una chica de 12 años que falleció a fines de 2017 esperando por un trasplante de corazón. 



"La evaluación en la provincia es positiva: se bajó la oposición en la donación en un nivel muy significativo, lo que hizo que más operativos se concreten. De hecho, aumentó la procuración un 60%", le contó a DIB Hugo Sergio Petrone, presidente de Cucaiba.



El año pasado la tasa de donantes en territorio bonaerense alcanzó los 10,23 por millón y quedó muy debajo de la media nacional que se ubicó en 15,75. "Ahora, estamos proyectando entre 14 y 15 por millón. Ya llevamos más de 7 y estamos a mitad de año", resaltó Petrone.   



En concreto, en lo que va del año la provincia generó 122  donantes (98 efectivos) y realizó un total de 327 trasplantes a residentes en territorio bonaerense (con donante cadavérico). En lista de espera de órganos hay 3.005 pacientes. 



Si la provincia alcanza finalmente para fines de este año la cifra proyectada de donantes logrará números cercanos a los de 2011 y 2012 (15,15 y 14,78, respectivamente). A partir de 2013 la tasa comenzó a caer y llegó a su número más bajo en la última década en 2017: 9,22.



Los cambios



La Ley Justina establece donante a "toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición" y deja sin efecto una solicitud de última voluntad que antes debían completar los familiares del fallecido.



Entre las novedades, también conlleva algunos cambios en la estructura del sistema sanitario e incluye la posibilidad de realizar un trasplante renal cruzado entre parejas, procedimiento que todavía no se llevó adelante en la provincia.  



"La ley tiene algo muy importante que es la estimulación de la capacitación en servicios y unidades de procuración. Eso nos dio la posibilidad de nombrar coordinadores en 20 hospitales de la provincia que tienen capacidad de generar donantes", explicó Petrone.



Hospitales potenciados



La lista de hospitales generadores de donantes la encabeza el Simplemente Evita de González Catán (La Matanza) con 12 de órganos y 19 de tejidos. Lo siguen: el Oscar Allende de Mar del Plata, con 4 y 19; el Leonidas Lucero de Bahía Blanca, con 8 y 9; el San Martín de La Plata, con 5 y 12; y el Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas, 7 y 8.



En tanto, entre los nosocomios bonaerenses que más trasplantes de órganos realizaron se destacan El Cruce de Florencio Varela, con 50; el hospital Italiano de La Plata, con 6; y el Hospital de Niños, también de la capital bonaerense, con 3.



"A la mayoría de los hospitales que ya venían con actividad de antes la ley los potenció. Otros empezaron hace poco con una actividad muy importante de procuración", destacó Petrone. 



Adhesión a ley nacional



Hace algunos días, el oficialismo presentó un proyecto en la Legislatura provincial para adherir finalmente a la Ley Justina. La norma vigente en la provincia de Buenos Aires data del año 1987 y la modificatoria sería tratada en breve en la Cámara de Diputados. (DIB)  MT 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

"Sólo con más y mejor educación pública, ciencia y un sistema universitario fortalecido podremos generar un horizonte y un futuro próspero para nuestro país", se expresó al dar a conocer la adhesión a la convocatoria de mañana

EDUARDO BERCOVICH

22/04/2024

EDUARDO BERCOVICH

EDUARDO BERCOVICH. "La universidad pública genera un recurso humano muy valioso"

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

22/04/2024

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

PARO Y MARCHA UNIVERSITARIA

"Queremos mostrarle a la sociedad nuestro problema"

EL PASADO SÁBADO

22/04/2024

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. Santa misa por el 90° Aniversario de la Diócesis en el marco del Año Jubilar

SU DETENCIÓN FUE ORDENADA EL PASADO MIÉRCOLES

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

22/04/2024

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país.