País

País

Macri celebró el acuerdo Mercosur-UE en el cierre de la Cumbre del G20

29 de junio de 2019

"En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad", dijo Macri, quien habló en su condición de presidente Pro Tempore del Mercosur.



A poco de finalizar la cumbre de países miembros del G20, en Osaka, Japón, acompañado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y rodeado por los máximos líderes europeos, Macri agradeció a todos los jefes de Estado "por el esfuerzo comprometido".



Sostuvo que el acuerdo comercial logrado entre el Mercosur y la UE "es el más importante que hemos firmado en nuestra historia", y afirmó que su concreción representa "una gran oportunidad" para generar crecimiento y empleo y "reducir los problemas de pobreza en nuestra región".



El Presidente ofreció una declaración a la prensa junto al titular de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, luego de la reunión que ambos mantuvieron en el Centro Internacional de Convenciones, de Osaka, se informó en un comunicado oficial.



El encuentro de Macri con Juncker tuvo fuerte repercusión tras el exitoso cierre de las negociaciones en Bruselas y se transformó en uno de los hechos más salientes de la segunda y última jornada de la Cumbre del G20.



Macri y Juncker estuvieron acompañados por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Jair Bolsonaro; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de los Países Bajos, Mark Rutte, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.



"Estamos muy contentos y creemos que esta es una gran oportunidad de crecimiento, de empleo, de oportunidades, para la región y claramente también para Europa", subrayó Macri, quien estuvo acompañado en la Cumbre del G20 por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otras autoridades.



Agregó que este entendimiento también se vincula "con nuestra historia y nuestra cultura, porque la mayoría de las corrientes migratorias que recibimos en Sudamérica siempre han sido de Europa".



Anoche, a través de un mensaje que publicó en Twitter, Macri había dicho que el acuerdo firmado en Bruselas "nos marca una hoja de ruta para que podamos profundizar estos cambios que iniciamos hace tres años y medio", y agregó: "Una hoja de ruta que nos va llevar a generar más empleo, más oportunidades para los argentinos, los brasileños, los uruguayos y los paraguayos, porque en esto, habiendo recuperado una muy buena relación, trabajamos en equipo".



Por otro lado, al exponer hoy en la cuarta y última sesión plenaria de la cumbre, Macri sostuvo que "hoy la Argentina tiene un potencial enorme de producción de energía, y tenemos el objetivo de ser productores mundiales", Agregó que "crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío fundamental del siglo XXI".



El jefe del Estado subrayó que el yacimiento de Vaca Muerta "es el mejor ejemplo" del horizonte de posibilidades que se abren para el país, ya que "se trata de la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil no convencional".



En la jornada de cierre de la Cumbre, el Presidente también asistió a uno de los eventos paralelos a las sesiones plenarias que tuvo como eje de debate el tema "Empoderamiento de las Mujeres", y en el cual la Argentina estuvo representada por la negociadora del Ministerio de Hacienda ante el canal de Finanzas del G20, Laura Jaitman.



Además, Macri tuvo un encuentro con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien le señaló que su país ya tiene en marcha 18 proyectos de inversión en la Argentina y con quien se acordó que ambos gobiernos mantendrán abierto un activo canal de diálogo para seguir avanzando en esta dirección y concretar futuras inversiones.



Tras su participación en Osaka, Macri partió rumbo a la ciudad de Zurich, en Suiza, donde mañana recibirá el premio "Living Football", que otorga por primera vez la FIFA, y que es un reconocimiento a su trayectoria como dirigente deportivo y líder que promueve el fútbol como herramienta de cohesión social. (DIB) 


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado