País
20 de mayo de 2019
El presidente eligió otra vez las redes sociales para expresarse, como lo viene haciendo periódicamente desde hace varios domingos. En la nueva publicación se refirió al sector portuario.
"El otro día fui a recorrer la nueva terminal portuaria de Campana. Tal vez no te interesen los puertos, pero te va a interesar esta historia", comenzó su mensaje Macri.
En el escrito, sostuvo que cuando Cambiemos llegó al Gobierno había "dueños" en los puertos que "habían inventado aranceles para cobrarles extras a exportadores e importadores".
"Había cosas increíbles. Por ejemplo un seguro que no existe en ninguna parte del mundo que llamaron de ?Transporte Argentino Protegido? que significaba un sobrecosto anual para los usuarios de los puertos de 1500 millones de dólares. Otra ?viveza criolla? que habían inventado era facturarles a las empresas US$ 82 de barrido y limpieza por lavar los contenedores. Y además había actividades insólitas como la verificación de los precintos de los contenedores, por la que cobraban US$ 15 por carga (sí, 15 dólares para mirar si el contenedor tenía un precinto)", señaló Macri a través de Facebook.
Esta situación, según el mandatario, generó "que nuestros puertos perdieran competitividad". Por eso, "eliminamos el arancel de Transporte Argentino Protegido ?acuérdense, 1500 millones de dólares al año?, bajamos un 66% los costos de barrido y limpieza, y eliminamos la viveza criolla de cobrar US$ 15 por mirar un precinto", explicó el presidente.
En la publicación, sostuvo que "logramos que por primera vez exportar un contenedor desde el puerto de Buenos Aires fuera más barato que hacerlo desde el puerto de Santos, en Brasil" porque "las mafias, micromafias y avivados y las cosas se destrabaron, se activaron, empezaron a funcionar".
Macri volvió a apuntar su discurso hacia los cambios que "quedan lejos de la vida cotidiana de la mayoría de nosotros", pero que construyen "el progreso real de un país". En este marco apuntó contra la gestión "K": "Ese país que nos dejaron, sin puertos, sin trenes, sin infraestructura, sin seguridad jurídica, sin energía, sin comunicación, no tenía futuro", afirmó. (DIB) MT
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