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10-12-2018

PRECIOS Y BOLSILLOS (DES)CUIDADOS


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La canasta navideña registra un aumento del 51% con relación a 2017 y las mayores subas se registran en los productos de almacén, las frutas y las frutas secas, según indica un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El informe se basó en el relevamiento y análisis de los precios de 24 productos que conforman la Canasta de Navidad en grandes cadenas de supermercados, almacenes de barrio, supermercados chinos, dietéticas y verdulerías de la región capital, el Conurbano bonaerense, la zona Sur, el Centro y Norte de la Provincia.

El relevamiento arrojó que, comparada a 2017, la canasta varió de 2.965,48 a 4.483,02 pesos, es decir, un 51,17% más. En tanto, el aumento se hace más notorio si se la analiza con el valor de 2016, que era de 2.218,95 pesos, lo que representa un incremento del 102,3%.

Rubro por rubro

Al observar la suba de precios por rubro en el período 2017 -2018, el mayor aumento tuvo lugar en el grupo "Almacén", con un aumento interanual del 82,97%. Lo sigue por "Frutas", con un 66,84%, "Frutos secos", con un 59,57% y "Frutas en lata", con un 44,42%.

Además, para igual período, los productos típicos navideños, como el pan dulce, el turrón y la sidra sufrieron un alza mayor al 50%. "Es una muestra de lo que se encareció el costo de vida en estos años y de las dificultades que enfrentan los sectores más postergados para tener una vida digna. En este contexto de crisis generalizada, la inflación es un verdadero drama para los que menos tienen", sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En tanto, la secretaría de Comercio Interior sumó al programa de Precios Cuidados opciones de turrones, budines, pan dulce, garrapiñadas, postre de maní, sidras, vinos y vino espumante de primeras marcas, para las fiestas navideñas y de fin de año.

Por otro lado, anunció, junto a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la incorporación de juguetes que podrán ser adquiridos a precios accesibles en los más de 2.500 supermercados de todo el país. "Estas nuevas alternativas fortalecen el surtido de opciones del programa, garantizando su presencia en góndola a precios más bajos que el promedio del mercado", informó la Secretaría en un comunicado.

“Un mercado signado por la caída en las ventas”

Por otro lado, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se informó que  “en góndola, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor”,

“La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año”, se indicó.

Asimismo desde la CAME se destacó que “en un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor”.

En ese sentido se dio a conocer que “los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores”.

Además, en noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado.

Por su parte, “el IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017”. Mientras que “la participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior”.

Mayores brechas

Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

Participación del productor

Por otro lado, desde la CAME se subrayó que “con la suba de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final, o el pimiento rojo, con 11,7%”.

En cambio, “en productos como el huevo y la carne de pollo, el productor se llevó casi el 40% del precio que pagó el consumidor”.



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