País

País

Tras endurecimiento del cepo, el dólar oficial bajó pero se disparan los paralelos

28 de octubre de 2019

En una jornada cargada de expectativas por la reacción de los mercados tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales y el endurecimiento de cepo por parte del Banco Central, la cotización oficial de la divisa se movió previsiblemente a la baja, debido a la escasa demanda que impone el límite de compra de 200 dólares mensuales por persona. Según el promedio de la entidad, se ofreció a $ 63,45 para la venta.



Sin embargo, el dólar blue y el "contado con liqui" volvieron a sufrir un fuerte incremento, también previsible a raíz de las fuertes restricciones para acceder a mercado "legal". En ese marco, en las casas de cambio no oficiales el dólar llegó a ofrecerse a $ 76 y luego bajó sobre el cierre de la ronda de operaciones a $ 73. En tanto, el denominado "dólar fuga" llegó a superar los $ 82 pesos. Así, la brecha entre el oficial y el dólar paralelo se ubicó en el 36% frente al mayorista, un nivel mayor al registrado el viernes, que se estima se seguirá ensanchando a medida que pasen los días.



Finalmente, en el mercado mayorista la divisa arrancó con una fuerte baja de más de $ 1, para luego recortar distancias. Finalmente, cayó 67 centavos y cerró a $ 59,31.



Anoche, cuando aparecieron los primeros resultados de las elecciones, el directorio del Banco Central resolvió endurecer el cepo cambiario, bajando de 10 mil a 200 dólares la compra máximo por persona.



La decisión se toma en una situación crítica para las reservas: el viernes pasado, en medio de una alta demanda, el Central perdió 1.755 millones de dólares en reservas. Se estima que entre las PASO y las generales la sangría superó los 22 mil millones.



Tasas sin cambios



Por otro lado, el Banco Central dejó sin cambios hoy la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor del viernes que fue de 68,003%.



El total adjudicado fue de $ 172.799 millones sobre vencimientos por $ 157.078 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 15.720 millones.



En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,003%, con un monto adjudicado de $ 97.152 millones.



En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $ 75.647 millones a una tasa promedio de corte de 68,003%, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,01% y la mínima 68,00%. (DIB)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas