PANORAMA GANADERO

Palermo: La gran muestra de la Argentina que viene

"Serrucho" el toro bicampeón de los Angus recientemente coronado en la Rural de Palermo. El ministro Rogelio Frigerio y el senador Alfredo de Ángeli,  reconocidos desde las tribunas.   Apenas 8 animales Holando Argentino y por la crisis tambera en la 150° muestra. El gran campeón P. Hereford de "Las Tranqueras" de La Valle en la SRA.
<
>
El ministro Rogelio Frigerio y el senador Alfredo de Ángeli, reconocidos desde las tribunas.

Después de 15 años la exposición rural volvió a lucir. El Estado participó activamente y varios funcionarios resultaron aplaudidos. Los grandes campeones. Delfinagro y Tres Marías en la final de los Angus.

Por Gustavo Mandagarán  

El claro reflejo de las nuevas políticas gubernamentales impactaron de lleno en la Sociedad Rural Argentina y la muestra del campo fue una de las mejores de los últimos años.

En el barrio de Palermo y más allá de los discursos y posicionamientos políticos  ganó el sentido el común y lo máximo de nuestra producción pudo observarse en el ámbito de los 150 años de la tradicional exposición “el campo ya arrancó y esto es solo el comienzo”, dijo el presidente Luis Miguel Etchevehere, ayer, junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En todo el ámbito ruralista observamos al Estado, como partícipe necesario e indiscutible, cuando se trata de emprender y motivar negocios. El sector público se sumó a los hombres de empresa y en los diferentes stands y pabellones de la Rural los organismos y ministerios mostraron dónde asesorarse, nutrirse información u obtener financiamiento. Los bancos oficiales, INTA, IPCVA y otros tantos entes públicos dijeron presente y fueron la contracara del estado ausente y provocador del período pasado.

Durante la semana y antes de la inauguración, las muestras de conformidad y aprobación a las políticas de Mauricio Macri fueron contundentes con aplausos desde las tribunas para diferentes ministros y funcionarios: Rogelio Frigerio y Ricardo Buryaile los más reconocidos por la gente. También reconocieron al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas y al  senador Alfredo de Angeli.

Para el gobierno, La Rural de Palermo fue lo mejor que le pasó en el primer semestre. Luego tanta decepción y bronca pública con los aumentos de precios y tarifas, en el campo y con los empresarios, halló oxígeno político y acompañamiento para al segundo semestre.

 

Sin las lecheras y con menos pampas en las filas    

Muchísimo público visitando la muestra y los pasillos internos superados en las últimas jornadas. Cientos de periodistas y medios acreditados. Tribunas colmadas al momento de las juras de Angus y Criollos. Genética de punta y animales de altísimo nivel. Un máximo de $580.000 por el cincuenta por ciento de un toro Braford. Interés de compra y demanda en las ventas de los animales lideradas por Gervasio y Fernando Sáenz Valiente de Sáenz Valiente, Bullrich y Cía.

Lamentablemente y debido a la caótica situación económica de los tamberos fue la casi nula presencia de animales Holando Argentino. Apenas participaron 8 ejemplares (2 hembras y 6 machos) porque las inundaciones del litoral (máxima cuenca lechera del país) y los precios que no alcanzan a cubrir costos de producción de los tamberos diezmaron la producción. En la arena de Palermo y después de 120 años, la raza del trabajo resultó invisible en la muestra. Los Poll Hereford siguieron achicando filas y con 124 animales compitieron en la arena de Palermo. Angus llevó 313 ejemplares y resultó la más numerosa de la competencia. En el ámbito de nuestras cabañas, Las Blancas de Delfinagro se alzó con el campeón Dos Años Menor y, con un ternero Tres Marías de Gutiérrez logró el tercer mejor de los Angus.

 

Los ganadores de Angus y Hereford    

El juez Mauricio Groppo estuvo a cargo de la jura de Angus y desde el último miércoles comenzó a trabajar con los terneros. La gran final se disputó el viernes, en la pista número 2,  y con una fila de 7 ejemplares.

Luis María Etchevehere y Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Angus, coronaron al toro Senior  “Serrucho” de Silvio Mario Castro y Adgar SA., que había ganado en Palermo 2015 como Dos Años Mayor. El bicampeón es un toro nacido en julio 2013 CE 0,4 y pesa 1.170 Kg. Proviene de la joven cabaña “La Reserva” ubicada en Aparicio, partido de Dorrego, Buenos Aires y sus dueños decidieron no llevarlo a venta.

El Reservado de Campeón fue para Don Benjamín SA y el tercer mejor para Horacio Gutiérrez.

La reina de las Angus fue una vaca con cría de La Rubeta SA; la Reservada de Campeón para Lucas Lagrange y varios dueños y la tercer mejor correspondió a una ternera de Oscar Busquet y otros titulares.

Emilio Ortíz juró la raza pampa y coronó a una vaquillona de El Volcán de Los Lazos como la Gran Campeón Hembra. Fue la número 665 y “Princesa” proviene del establecimiento ubicado en Balcarce, Buenos Aires. La Reservada de Campeón resultó la vaquillona mayor de Don Benjamín SA., y la tercera mejor para la 650 de Horacio y Marta La Valle.

El Gran Campeón macho Pool Hereford fue para el Horacio y Marta La Valle que tuvieron 3 de los 6 ejemplares que llegaron a la final. Coronaron a un Dos Años Mayor nacido en la cabaña de general Belgrano, en mayo de 2014 que pesa 1.029 Kg y tiene una CE. 46,50 cm. El Reservado de Campeón fue para el 571 de Terragarba SA y el tercer mejor perteneció a la cabaña Santo Domingo SCA.

En las ventas pampas se remataron 94 hembras. Las vaquillonas PR hicieron $15.000/30.000 y dejaron una media de $20.005. Las paridas $17.500/42.000 promediaron $29.750.

 

“Una exposición fabulosa” dijo el más ganador   

Con más de 80 años y una cantidad de triunfos en Palermo, Horacio Gutiérrez, habló después de la muestra y sintetizó el gran momento de la ganadería argentina  “fantástica, la calidad de esta exposición es fabulosa”. También dijo que visitantes de Europa, EEUU, Canadá, Brasil están impresionados con la calidad de animales que hubo en Palermo.

Luego habló de la posibilidad “enorme” para los productores argentinos de aumentar la cantidad de carnes y exportarlas aprovechando los precios internacionales.

El también presidente honorario de Angus aseguró que realidad política  “es otra cosa” y recordó que hacía 14 años que un presidente no venía a la Rural. En el final expresó que “todos juntos” tenemos que llevar el país adelante porque los productores y el gobierno solos no pueden.

A la mirada del reconocido cabañero se sumó el discurso del presidente Macri “desde hace siete meses trabajamos en el Gobierno para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y ahora se le está tendiendo la mano”

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *