Por Ignacio Olivera Doll.- - Ambito Financiero

Para ahorristas: dólar rinde si toca $ 19 a fin de año

<
>
Por: Ignacio Olivera Doll

 En este contexto de sobresaltos cambiarios, en el que las decisiones parecen más difíciles de tomar, los ahorristas menos sofisticados pueden considerar cuál de las inversiones que hoy tienen a mano en el mercado resulta preferible elegir: el dólar deberá superar los $ 19 a fin de año para que sea mejor opción que comprar una Lebac en pesos o que colocar el dinero en el banco a plazo fijo.

Esto porque, actualmente, los títulos de deuda del Banco Central (que puede comprar cualquier cliente particular en el banco teniendo una cuenta comitente y pagando una comisión) ofrecen un rendimiento del 28,6% anual para los vencimientos más largos. Y los plazos fijos, a su vez, uno del 27,5% anual.

Si el ahorrista que compra dólares pretende obtener con sus billetes la mayor ganancia posible del mercado deberá esperar que la suba del tipo de cambio iguale o supere ese retorno. Si hoy ve probable y verosímil que la divisa alcance los $ 19 a fin de año, entonces no pagará ningún “costo de oportunidad” por comprar billetes físicos en el mercado cambiario.

La decisión que tomó el Banco Central en las últimas dos semanas, de subir fuertemente las tasas de interés de referencia de la economía (hasta en 90 puntos básicos), estuvo orientada precisamente a influir en esta elección que deben resolver quienes deben buscar un destino para sus ahorros. El objetivo es mejorar el atractivo de las alternativas en pesos más clásicas que hoy tienen a su alcance los argentinos en la pelea que empieza a dar el Gobierno contra el dólar.

El valor del billete deberá superar los $ 16 el 30 de marzo próximo para quien haya optado por posicionarse en divisas antes que colocar el dinero en Lebac (a 35 días rendía ayer 31,14% anual) o en un plazo fijo bancario (ofrece 25,5% anual para minoristas); o rozar los $ 17 dentro de tres meses.

“Si tomamos como ‘costo de oportunidad’ la tasa de las Lebac, hoy mantenerse en dólares ‘cash’ es caro. Esto no implica que el dólar vaya a bajar o a frenar su suba, pero sí que a partir de ahora podríamos esperar un menor ritmo de depreciación del peso”, comentó el economista y operador de Becerre Bursátil, Lucas Reyna.

El mercado de futuros acerca también una señal en este sentido para los inversores habituados a alternativas más sofisticadas. De acuerdo con los precios del Rofex, en esa plaza de derivados de Rosario se podía comprar ayer dólares a fin de marzo a $ 15,55; y a fin de año, a $ 18. Por la baja devaluación que hoy está implícita en estos contratos, en los bancos creen que el propio Central debería elegir esterilizar pesos en la economía vendiendo dólares en el mercado cambiario y comprando futuros en el MAE o el Rofex antes que hacerlo a través de las licitaciones de deuda. Realizarlo de esta manera le habría permitido absorber liquidez, en los últimos días, a un costo de apenas el 10% anual. (en lugar de 31,1% anual).

“Algo similar sucede con los bonos dollar-linked”, agregó Reyna. “Si tomamos el bono soberano (AO16) con vencimiento a octubre de 2016 el costo implícito del dólar ajustado por la tasa en pesos es de $ 16,72. En consecuencia, es factible que el ritmo de depreciación del peso respecto al dólar disminuya (ceteris paribus el escenario global), y por lo tanto encarecer el costo de mantenernos en dólares. El mercado ofrece instrumentos para disminuir este costo y aún mantenernos en dólares (Dollar Linked y Rofex) o simplemente aprovechar las tasas en pesos (Lebac y Bonac)”, completó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *