UNA GESTIÓN MÁS QUE IMPORTANTE PARA ESTA CIUDAD

“Para Azul es una distinción y es estimulante que podamos ser un modelo de comunidad que puede trabajar en red”

 

Lo destacó la socióloga Verónica Torassa, presidente de la comisión directiva de Azul Solidario, que junto al programa Crear Vale la Pena y Scholas Ocurrentes firmará un convenio con el Papa Francisco. De esta manera se reconocerá el trabajo que viene llevando a cabo la fundación y multiplicar el programa ABC.

 

El 3 de febrero Verónica Torassa viajará al Vaticano en representación de Azul Solidario para firmar un convenio entre “Crear Vale la Pena”, “Scholas Ocurrentes”, Programa del Papa Francisco y la Asociación “Azul Solidario”. Se aguarda que traiga importantes consecuencias para la educación en esta ciudad.

ARCHIVO EL TIEMPO  
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El 3 de febrero Verónica Torassa viajará al Vaticano en representación de Azul Solidario para firmar un convenio entre “Crear Vale la Pena”, “Scholas Ocurrentes”, Programa del Papa Francisco y la Asociación “Azul Solidario”. Se aguarda que traiga importantes consecuencias para la educación en esta ciudad. ARCHIVO EL TIEMPO  

El 3 de febrero Verónica Torassa viajará al Vaticano en representación de Azul Solidario para firmar un convenio entre “Crear Vale la Pena”, “Scholas Ocurrentes”, Programa del Papa Francisco y la Asociación “Azul Solidario”.

Estas instituciones se han comprometido a apoyar la replica del programa ABC  siguiendo la propuesta del Papa Francisco de trabajar para (lograr) reconstruir el pacto educativo en forma articulada y armoniosa.

Inés Sanguinetti presidente de Crear Vale la Pena, ha delegado su representación para ese importante evento en Verónica Torassa estando ya ambas ONGs asociadas desde hace un año. Sanguinetti considera que la gestión público-privada que promueve ´Azul Solidario` es el modelo que debe emularse en diferentes puntos del país en los que se comenzará a trabajar intentando lograr que ONGs locales sirvan de sustento.

Si bien se venia trabajando este tema con “Scholas Ocurrentes”, recién días pasados se concretó la propuesta formal abriéndose una oportunidad de poder escalar otro nivel en el trabajo de Azul Solidario.

Por tal motivo este diario dialogó con la presidente de la comisión directiva, Azul Solidario, la socióloga Torassa, quien explicó en qué consiste este convenio, entre cuestiones de fundamental importancia.

“Para llegar a buenos resultados es muy importante trabajar en red”

En principio contó que “la realidad es que el convenio que se firmará con ´Azul Solidario`, ´Crear Vale la Pena` y ´Scholas` que es el programa del Papa Francisco es a los fines de poder multiplicar el programa ABC, (Arte, Bienestar y Creatividad), con una extraordinaria metodología  diseñada por Inés Sanguinetti y que difunde desde  ´Crear Vale la Pena`, fundación que preside. La estrategia de convocatoria que  promueve ´Azul Solidario` de actores pertenecientes a diferentes instituciones y sectores para alcanzar objetivos fue lo que mas le atrajo a Inés como modalidad de encuentro que fortalece el trabajo en red en el territorio y ayuda tanto a sostener en el tiempo como a  seguir replicando lo aprendido”.

Asimismo agregó que “nosotros somos una asociación civil pequeña que hace 11 años  estamos abocados a mejorar la calidad de vida de los parajes rurales a través de las escuelas, pero desde el año 2000 que entiendo que mucho (nada) se puede hacer con (sin) un trabajo en red, es decir para llegar a buenos resultados es

muy importante trabajar en red y fundamentalmente articulando el sector público y el privado con el compromiso (y en este caso) de la  sociedad civil que es la que representamos nosotros”.

Del mismo modo aseguró que “en el caso educativo concretamente y esto es lo que está muy en línea con el programa del Papa, desde el año 2005 que empezamos con el proyecto entendemos que la educación no es solamente responsabilidad de los docentes. Lo que expresa el Papa Francisco es que el pacto educativo se ha quebrado precisamente porque todo se pone en manos de los docentes y el resto de los actores, que de alguna manera tenemos que involucrarnos en la educación, quedamos de observadores, no partícipes”.

Recordó la socióloga que “entonces, Inés Sanguinetti, cuando yo la convoco en el año 2014 para capacitar a los docentes en esta nueva modalidad a través del arte en cualquiera de sus lenguajes, como un eje transversal  a toda la curricula me encantó la propuesta. Pensar el arte no solamente para desarrollar la creatividad en los docentes y en los chicos, sino crear un ambiente mucho más agradable para neutralizar todo este tema de bullying, violencia, que en el fondo posiblemente mucho puede tener que ver con el aburrimiento. Entonces el primer encuentro que se hizo en 2014 que fue un seminario relativamente corto en la Escuela Normal de cuatro días tuvo mucha repercusión”. Además subrayó que “en ese primer seminario concurrieron inspectoras y lo que busqué fue convocar a todos los docentes, de todos los niveles y de todos los sectores (privado y público) porque hay toda una tendencia de pensar que hay dos sistemas educativos y la verdad es que es uno solo. Tanto pertenezcan los docentes a la gestión pública o privada, estamos hablando de una sola población que son los chicos de Azul”. Entonces “ya en febrero de 2015 hicimos una convocatoria muy grande que fueron más de ciento treinta actores del sector educativo, también de todos los niveles: inicial, primario y secundario y fue en ese momento cuando invitamos a Inés Aguerrondo, socióloga  especialista en educación que también dio una charla y convalidó esta modalidad de capacitación”.

Por consiguiente la socióloga apuntó que “podemos pensar que algo esta pasando, que hay tanta deserción, que exista los ´ni ni`, que por qué no pensamos que pueden ser `si si` y pueden tener otro enganche y lo que se puede lograr a través del arte es maravilloso. Fue tan buena la convocatoria, que hizo que se pudiéramos organizar otro seminario en cuatro meses, haciendo una amplia convocatoria a docentes pertenecientes a la gestión pública y privada. Fueron en realidad ocho talleres de cuatro horas cada uno y la verdad es que se armó un grupo maravilloso. Fueron muchos los docentes que asistieron a los talleres, lograron divertirse mucho y aplicaron en el aula lo que habían aprendido con resultados sorprendentes”.

En cuanto a la propuesta del Papa, explicó que “es que, a través del arte, la tecnología y el deporte, se pueda empezar a reconstruir ese pacto educativo que está quebrado, en forma armoniosa. La  manera de hacerlo es en forma articulada entre mucha gente que pertenezca a distintas instituciones, pero que de alguna manera estén relacionadas con la educación”.

Una interacción con un futuro prometedor

 

En segundo término Torassa contó cómo se da esta interacción para que se firme el convenio en Italia. “A Inés Sanguinetti la convocan el año pasado al congreso de Scholas en el Vaticano, le cuenta al Papa lo que ella está haciendo no solamente en Argentina, sino que pertenece a una red muy importante latinoamericana y que se está haciendo esta modalidad de capacitación en Brasil, Colombia, El Salvador, Perú, países que integran una red que se llama CVC (Cultura Viva Comunitaria). En esa oportunidad  hizo conocer su trabajo y si bien ella estuvo dando cursos en muchos lugares, no encontró en ninguno de ellos una red armada integrada por diferentes sectores que sostuviera el trabajo en el tiempo.  En Azul Inés Sanguinetti encontró una modalidad de trabajo comunitario basado en  articulación, armonía y confianza que se tradujo en el grupo de docentes que se capacitaron y decidimos asociarnos. ´Crear Vale la Pena` y ´Azul Solidario` en línea con ´Scholas` sueñan con que cada docente capacitada  multiplique por diez docentes más, generando una ola que puede ser imparable”, explicó.

Entonces “un poco la idea es que que se haga capacitación para formadores, que quede instalado un grupo de capacitación permanente y que ´Azul Solidario` llegue a ser el nodo regional de Crear Vale la Pena para seguir multiplicando”.

Torassa agradeció “el apoyo que recibimos de los docentes, de las inspectoras, de la Cátedra Abierta Cervantina de la Facultad de Derecho, del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Cultura del Municipio, del coordinador del Festival Cervantino, de la Asociación Española, al espacio cedido para los talleres de la Escuela Normal y del Colegio San Cayetano y de los medios de comunicación, siempre dispuestos a dar testimonio, todos y cada uno aportando a la reconstrucción del pacto educativo”.

Además, subrayó que “la decana de la facultad de derecho Laura Giosa se entusiasmó con la idea de sumar también el sector académico a esta propuesta de capacitación docente. Tenemos el sector educativo, público y el privado, articulados y muy comprometidos. Ahora necesitamos empresas e instituciones que también apoyen nuestra propuesta mirando a la educación más como una inversión que como un gasto. Una inversión para el desarrollo integral y la erradicación definitiva de la pobreza”.

Por último, expresó que “me voy el martes porque primero viajo a Alcalá de Henares, donde haré algunas gestiones para el proyecto ´El Quijote nos une` y el lunes 1 llegaré a Roma a encontrarme con todo el equipo de ´Scholas`. ¿Qué cambiaría a raíz de la firma de este convenio?, queda formalizado lo que hasta ahora hemos llevado a cabo, y tenemos un aval muy importante a esta modalidad de trabajo, aunque sabemos que  necesitamos fondos para seguir creciendo. Creo que para Azul es una distinción y es estimulante que podamos ser un modelo de comunidad que puede trabajar en red, articulada y armoniosamente,  para mejorar no solamente la calidad de la educación rural sino también reconstruir el pacto educativo en nuestra ciudad. En el difícil momento que estamos atravesando, es una bocanada de aire fresco”.

 

 

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