REFORMAS EN LA MIRA

“Para este gobierno la educación es un gasto” 

Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, dialogó ayer con este diario sobre las reformas que el gobierno de la provincia quiere llevar adelante. Una de ellas, en el sistema previsional “armonizando” la caja del IPS con la de ANSES, a la cual se opone. Sostuvo que el gremio también rechaza el cese de trabajadores provisionales y suplentes y el cierre de cursos.

“Todas las medidas que han tomado los gobiernos nacional y provincial han sido para perjudicar al sistema educativo”, indicó ayer Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO/ NACHO CORREA


Las reformas que el gobierno de la provincia de Buenos Aires quiere implementar y que alcanzan al sector docente, han sido rechazadas de plano por la mayoría de los gremios. Uno de ellos es SUTEBA. El secretario General de esa organización en esta ciudad, Sergio Torre, habló ayer con este diario y fue muy crítico para con los cambios que se pretenden introducir, por ejemplo, en el sistema previsional bonaerense.
También se refirió a las paritarias que aún no han sido convocadas por la administración provincial y al intento de cierre de cursos.
Paritarias: “nada”   
En un principio, el dirigente se refirió a las paritarias. El último y único encuentro que se realizó en ese marco, fue en noviembre del año pasado, y del aumento salarial a los docentes para este año nada se habló.
“El gobierno provincial había dicho que quería empezar a discutir paritarias el año pasado para poder empezar las clases en tiempo y forma, que además es un reclamo histórico nuestro. Llamaron el último día de noviembre para nada, porque no se habló de nada”, sostuvo, al tiempo que señaló que el compromiso que asumieron los funcionarios bonaerenses fue volver a convocar a una nueva reunión “pero hasta ahora, nada”.
En ese punto, advirtió que “queremos dejar en claro que nosotros pedimos que nos llamen, porque no vaya a ser cosa que sigan sin convocarnos y después, como siempre, nos ponen por delante cuando no empiezan las clases diciendo que tenemos a los chicos de rehenes”.
Si bien trascendió que la administración de María Eugenia Vidal ofrecería el 15 por ciento de incremento y sin cláusula gatillo, Torre fue muy claro al expresar que “oficialmente no tenemos nada”, y añadió que “el gobierno tiene la costumbre de mediatizar los ofrecimientos. Lo dicen a los medios pero en reuniones oficiales nunca dicen nada”.
Lo que esperan los docentes entonces es que el gobierno llame y haga “una propuesta seria”, que sería un porcentaje que esté más allá del índice de inflación para no seguir perdiendo poder adquisitivo, como les ha sucediendo en los últimos años en los que el salario se va retrayendo cada vez más.
Esto se da en un contexto en el que los tiempos empiezan a apremiar porque a mediados de febrero ya deben estar presentándose en las escuelas, pero sin nada cerrado en lo que a salarios se refiere.
Hacia una reforma jubilatoria    
En lo que hace a la futura reforma jubilatoria de docentes y estatales en la que está trabajando el gobierno provincial, Torre apuntó que “es algo que veníamos diciendo desde hace dos años, por lo menos. Lo advertíamos con el tema de la armonización de las cajas previsionales de las provincias con la nación, cosa que siempre fue desmentida por el gobierno”.
Sin embargo, en los últimos días “hemos leído que están trabajando fuertemente para que eso suceda. Nosotros vamos a resistir a esa armonización, porque el IPS -Instituto de Previsión Social- es la caja de todos los estatales y claramente no es deficitaria”.
El dirigente aseguró que de llevarse adelante esa denominada armonización, “traería un problema muy grande para todos, tantos los activos como los jubilados. A los que están jubilados también los perjudica muchísimo porque los sacarían de las paritarias. Cada vez que discutimos un aumento es en blanco, para que el aumento vaya también al jubilado”.
Señaló que con la reforma del sistema provisional de la provincia de Buenos Aires, “el docente jubilado saldría de la paritaria e iría a los aumentos de ANSES”, es decir dos veces por año “que ya es perjudicial porque va detrás de la inflación”.
En ese contexto, marcó que “queremos que el IPS siga funcionando como lo está haciendo, que no lo toquen porque está muy bien como está”.
Advirtió además que “esperamos un gesto de responsabilidad de los legisladores provinciales para no aceptar estas reformas que se le quieren hacer al IPS”.
Cese de suplentes y cierre de cursos     
Desde SUTEBA también rechazaron el proyecto del gobierno bonaerense para retirar de los cargos a provisionales y suplentes que no tienen título, como así también se  manifestaron en contra del cierre de cursos.
En cuanto al primer tema, marcó que “todo docente que está trabajando, no entró por la venta. La persona que entra a trabajar en una escuela, accede por un listado”.
Sobre esto, explicó que existen dos listados: el A, en el que están quienes tienen título, y el B, para los que están estudiando.
“Los que no se recibieron aún acceden a un cargo porque no se pudo cubrir con el listado A. Si cesantean al docente que ingresó por el listado B, seguramente no se va a poder conseguir alguien por el listado A y lo van a tener que volver a llamar al del B”, advirtió.
Por otra parte, en lo que hace al cierre de cursos que planteó el gobierno provincial -al fusionar cursos que no cumplan con una matrícula mínima-, el dirigente subrayó con especial énfasis que “no vamos a permitir desde SUTEBA Azul ningún cierre. Estamos absolutamente en contra. En la Planta Orgánica Funcional donde se deben resolver los cursos que se pueden llegar a cerrar, no hay ningún curso en Azul para cerrar”.
Por esto, insistió en que “Azul va a rechazar cualquier tipo de cierre de cursos. Y si alguien quiere hacerlo, deberá hacerse responsable”.
“Vienen a reducir gastos”     
Ante este panorama, Torre apuntó que “todas las medidas que han tomado los gobiernos nacional y provincial han sido para perjudicar al sistema educativo en general, porque no nos olvidemos que no hay más notebooks, no hay más Progresar, tampoco coros y orquestas, y así un montón de actividades que se dejaron de hacer porque claramente para este gobierno la educación no es una inversión, sino un gasto. Y ellos lo que vienen a hacer es reducir gastos”.
Por último, el secretario General de SUTEBA Azul remarcó que “el avance y el desprecio que tiene este gobierno contra los trabajadores es alarmante. A pesar de las persecuciones y las amenazas, nosotros vamos a seguir nuestra lucha, pese a que es un momento muy complicado”.
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
En otro tramo, Sergio Torre consignó que otro aspecto de la reforma provisional en la que está trabajando el gobierno provincial, “tiene que ver con las jubilaciones de privilegio. Ellos dicen que los docentes, los judiciales, los empleados de las cooperativas eléctricas, los bancarios tenemos jubilaciones de privilegio y, claramente, no es así. Si hay jubilaciones de privilegio tienen que ir a buscar a otro lado, no a nosotros”.
En ese marco, el docente indicó que “nosotros aportamos el 16 por ciento y por eso nos podemos jubilar antes. Pero esto no es caprichoso, es porque se hizo un estudio que determinó que el docente se debe jubilar a los 50 años, pero puede seguir trabajando para jubilarse con otro porcentaje. Agregar edad a la actividad docente, es una locura”.
Recordó que en diciembre hicieron un abrazo frente al Instituto en La Plata y subrayó que “vamos a seguir trabajando desde el SUTEBA para que esta reforma no salga adelante porque es perjudicial desde todo punto de vista”.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *