Para jugar el Federal B hay que insistir e insistir –


Comienza el torneo más federal de la Argentina. 351 equipos de 281 localidades buscan darle forma al objetivo del ascenso desde la categoría más baja. Sportivo Piazza forma parte de la competencia por segunda vez consecutiva y anhela llegar lo más lejos posible.
Escribe: Ezequiel Zabalza, de la Redacción de EL TIEMPO
A pesar de las altas temperaturas que se vivieron en Azul, Sportivo Piazza terminó la quinta semana de trabajos intensivos, buscando ponerse en forma desde lo físico y táctico para representar a la ciudad en el Federal C, torneo que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
Solo le restan días para su debut ante Velense, que será el domingo 28 a las 18 en el Félix Piazza. Esa misma fecha, un gran número de equipos, que son más de 300 y, aproximadamente, representan a 150 ligas de interior del país, también harán su estreno por ganarse un lugar entre los 16 ascensos que hay para tener un lugar en el Federal B.
Tanto el conjunto local como sus rivales Excusionista, Velense y Gimnasia (comparten la zona 6), tienen como objetivo llegar a la cuarta categoría del fútbol argentino o en todo caso llegar a jugar las finales por ascender, instancia que permite a los equipos asegurarse su participación en el Federal C de la temporada 2019.
Desde hace más de seis meses, el elenco azuleño tiene un cuerpo técnico que ya sabe lo que es jugar en la última categoría del fútbol interior, porque Mauricio Peralta y compañía dirigió a Estudiantes de Olavarría en sus últimas dos participaciones (2015 y 2016) con un balance positivo ya que en ambos torneos pudo pasar la fase de grupo y primera instancia, pero El Fortín y Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, lo dejaron fuera de la lucha por el ascenso. Ahora, en este 2018 buscará la revancha fuera de su ciudad natal, bajo el mando del conjunto de la villa, club que le abrió las puertas a mediados de julio del año pasado y donde tuvo un gran semestre que terminó dando la vuelta olímpica. Después de esta coronación, el cuerpo técnico les dio descanso a sus jugadores y el pasado 18 de diciembre iniciaron la puesta a punto.
En enero de este año llegaron los partidos amistosos frente a Huracán de Saladillo, Empleados de Comercio de Bolívar y El Fortín y Racing de Olavarría. De estos encuentros, Piazza se quedó con resultados positivos ante futuros rivales, porque los tres primeros equipos, también estarán en este torneo. En tanto, “Los Chairas”, que también perdieron el amistoso, jugarán en el Federal B. Además, estos encuentros a Peralta le sirvió para probar los refuerzos que son en su mayoría del fútbol local (Marcelo Miglino, Gastón Borda -ambos de Chacarita Juniors-, José Matos, Maximiliano Lapalma -los dos de Azul Athletic-, Joaquín Rodríguez, Facundo Parodi, Kevin Guevara -los tres de Alumni-, Marcelo Duarte -de River- y Rodrigo Lamardo -de Sarmiento-; mientras que el único foráneo fue Franco Irusta, proveniente de Embajadores.
Solo restan días para que llegue la hora señalada para la presentación de Piazza en su casa, donde jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas tienen un lindo desafío por delante, con la idea de que Azul tenga su plaza en el Federal B.

 Conociendo rivales: Excursionistas, Gimnasia y Velense  –

El elenco villero ya es un viejo conocido que quiere volver a tener protagonismo en los certámenes nacionales, como sucediera a mediados de los 80’. Sin embargo, el Federal C es una competencia muy dura y en esta oportunidad, a Piazza le toca enfrentar a tres representantes de la Unión Regional Deportiva (desde 2010 se agruparon las ligas de fútbol de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez), sin haber antecedentes entre sí de forma oficial.
En ese sentido, el elenco local jugó pocas veces frente a equipos de la vecina ciudad. Diferente es el caso de Gimnasia, ya que Piazza será el quinto equipo representativo de la liga azuleña (Chacarita Juniors y Cemento Armado en 2008; San José y Athletic en 2013, fueron los anteriores rivales.). En tanto, Excursionista tiene una historia similar a la de Boca de nuestra ciudad: se consagró campeón tras 42 años y participará de un torneo oficial organizado por AFA luego de esperar 42 años tras su última participación. En esa ocasión, dejó en el camino a Alumni en la tercera etapa del Torneo Regional de 1976. Fue 1 a 1 en Azul y 4 a 0 a favor del elenco verdiblanco, que después quedó afuera –en la siguiente instancia– a manos de Jorge Newbery de Junín, equipo que se quedó con la llave de la zona “A” y pasó a jugar una final ante el ganador del grupo “H”, San Martín de Tucumán, que fue finalmente quien logró el lugar en Primera División para disputar el Nacional de 1976.
Los tres equipos se han reforzados con muchos jugadores locales que participaron del torneo que organiza la Unión Regional Deportiva y sueñan con seguir los pasos de Independiente y Santamarina, equipos que juegan en el Federal B y B Nacional, respectivamente.
EL DATO  
El Torneo Federal C 2018 será la cuarta edición de dicho certamen, organizado por el Consejo Federal, órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino.​ Participan del mismo los clubes ganadores de sus respectivas ligas regionales, y también algunos que ocuparon el segundo o tercer puesto. En algunos casos los equipos campeones decidieron ceder su plaza por cuestiones económicas o porque ya participaban de un torneo de una categoría superior, y fueron reemplazados por otros.

DUELO ENTRE AZUL Y TANDIL

En la previa del primer choque de Sportivo Piazza ante Velense, repasamos todos los cruces que se efectuaron entre equipos que integran la Liga de Fútbol de Azul y aquellos que integraban la liga de Tandil en los torneos regionales. ¿Qué ciudad tiene más diferencia?
El historial completo entre ambas ciudades dice que jugaron 60 partidos: 18 en el Torneo Regional, dos en el Torneo del Interior, dos en el Torneo Argentino B, 24 en el Torneo Argentino C y 14 en el Federal C. La ciudad serrana lleva cinco cotejos de ventaja ya que ganó 24 partidos (94 goles), los de la liga azuleña ganaron 19 (72 tantos) y empataron en 17 oportunidades.
Siendo Azul local:
Jugaron 30 veces con 13 triunfos para los de Azul,  siete empates y solamente diez victorias para los conjunto de Tandil.
Racha negativa:
Sportivo Piazza lleva cuatro encuentros sin vencer a un representante de la ciudad serrana con dos empates y dos derrotas.  Sus rivales fueron Grupo Universitario (0-1 en Azul y 6-3 en Tandil) por el Torneo del Interior de 1986-87 y Unicen (0-0 en Azul y 1-1 en Tandil) por el Federal C del año pasado.
 
Máximas goleadas:
Un representante azuleño nunca pudo derrotar a un elenco de Tandil por más de tres goles de diferencia. Sus máximas goleadas ante uno de la ciudad vecina fueron en 2013: Athletic 3, Gimnasia 0 y en 2016: Independiente 1, Alumni 4. En tanto, el triunfo más amplio de  un conjunto tandilense ante los locales fue por 6 a 0, goleada que en 1981 le propinó Ramón Santamarina a Athletic. Igualmente, esa cantidad de goles se volvió a repetir dos veces: Torneo Regional 1984: Athletic 1, Racing de Gardey 6 y Torneo del Interior 1986-87: Grupo Universitario 6, Piazza 3.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *