JAVIER CIAPPINA

“Para los que hacemos periodismo gráfico, sin el trabajo de los fotógrafos, no somos nada”

Lo aseguró el periodista del Diario El Tiempo en la inauguración de la muestra “Movilizados” ayer por la tarde en la casa cultural de la AECA. Pedro Bigalli, Héctor García, Juan Carlos Mingarro, Lucas Tedesco, Cristian Hourqueby, Nacho Correa y Nicolás Murcia Varela son los expositores.  

(De inzquierda a derecha) Héctor García, Nacho Correa, Pedro Bigalli, Juan Carlos Mingarro, Jorge Ferrarello, Lucas Tudesco y Cristian Hourqueby. Uno de los organizadores y expositores de la muestra Héctor García. Una importante cantidad de público se hizo presente en la casa cultural de la AECA. Cristian Lousteau interpretó, como cierre de la jornada, algunas canciones amenizando la tarde-noche.
FOTOS NICOLÁS MURCIA VARELA
<
>
Cristian Lousteau interpretó, como cierre de la jornada, algunas canciones amenizando la tarde-noche. FOTOS NICOLÁS MURCIA VARELA

 

Ayer por la tarde en la casa cultural de la AECA quedó inaugurada la muestra titulada “Movilizados” a cargo de los fotógrafos azuleños, Pedro Bigalli, Héctor García, Juan Carlos Mingarro, Lucas Tedesco, Cristian Hourqueby, Nacho Correa y Nicolás Murcia Varela.

Se trata de una exposición que refleja distintas movilizaciones o manifestaciones que los vecinos realizaron en nuestra ciudad con distintos fines.

Desde perfectos ángulos se expresa en dichas imágenes diferentes sentimientos en cada uno de estos encuentros: la desesperación, la angustia, la ira, la tristeza, entre otros.

En la oportunidad hubo una buena cantidad de público, quienes disfrutaron de las 25 imágenes seleccionadas.

El acto de apertura

De esta manera presidió el acto de apertura la conductora, Natalia Latini; quien mencionó que “bienvenidos a la primera muestra de la casa de la AECA que propone reflejar historias, momentos, encuentros y acciones de la gente en un contexto en el partido de Azul. Van a encontrar una multiplicidad de miradas sobre las diferentes identidades e idiosincrasias de los azuleños”.

Posteriormente el secretario general de la entidad, Jorge Ferrarello apuntó brevemente “muchas gracias por acompañarnos en esta muestra de los fotógrafos, es un orgullo para la institución poder usar esta casa para esta exposición de la primera de tantas. Pero de mi parte solamente gracias y principalmente a Mingarro que hizo una gran ´movilización` para que esto se pueda llevar a cabo”.

Por su parte, el periodista del diario El Tiempo, Javier Ciappina fue convocado para referirse a la muestra.

Sostuvo que “para mi es un orgullo participar de esta muestra porque son compañeros y amigos todos los que exponen y cuando Carlos (Pagano) me invitó a participar de la muestra ´Movilizados en Azul`, ¿qué decir no? porque el gen de la movilización en Azul no está activo. Básicamente no está. Nos cuesta a los azuleños movilizarnos y, nosotros, los que trabajamos en esto medimos las marchas en dos categorías: las que son un fracaso y las que está bien porque es Azul. No es un número muy grande pero es Azul. Y el trabajo de estos chicos realmente es fantástico. Nosotros en broma decimos que ´apretar un botón no es trabajar` cuando realmente sin ellos no somos nada. Para los que hacemos periodismo gráfico, sin el trabajo de los fotógrafos, no somos nada. Podemos escribir millones de cosas, pero con las imágenes que nos regalan están contando una historia. Podemos escribir millones de palabras pero con esas imágenes pueden cambiar todo, para bien o para mal, generalmente ellos lo hacen para bien”.

Agregó que “creo que en estos últimos 10 ó 15 años hay algo que está cambiando y es la participación política. Cuando digo política no me refiero a participar en un espacio político, sino a la participación del individuo como tal. Y en Azul se ha notado últimamente”.

El periodista ejemplificó que “le hacía una nota a Juan Carlos (Mingarro) y no le tenía mucha fe, no por él, sino porque el azuleño reclama desde otro lugar; más allá del que el problema el que estamos reclamando que nos afecte a todos. Pensé que iba a ser un fracazadazo y me equivoqué, por suerte. En la marcha de ´Ni una menos` mucha gente se acercó a participar y eso la verdad que es excelente. Estamos cambiando de a poco. El tema es que ninguno de los que estamos acá está exento de que algún día tener que estar de ese lado, del lado de la imagen, de las que vamos a ver ahora”.

Por último, Héctor García, en representación de los fotógrafos se dirigió al público.

“Simplemente en nombre de los demás colegas que están participando de esta muestra, quiero agradecer a Jorge, a Carlos y a todo el equipo de trabajo de AECA. Esta vez nos toca a nosotros, como fotógrafos, tener un espacio donde mostrar nuestro trabajo, más allá de que las imágenes que van a ver específicamente se tratan de un tema que le va a servir como marco a Carlos para una serie de charlas, encuentros con la comunidad y esperemos estar a la altura de las circunstancias”.

De esta manera quedó inaugurada la muestra y el público recorrió las diferentes salas donde están expuestas las fotografías y se podrán visitar todo el mes de julio.

Para terminar, en adhesión a la celebración del Bicentenario de la Independencia, Cristian Loustau interpretará canciones bonaerenses.

Los fotógrafos

 

Cabe señalar que se mencionó la trayectoria de cada uno de los expositores.

Héctor García: 25 años en la fotografía oficial del Municipio y forma parte del equipo fotográfico del Diario El Tiempo con casi 30 años de carrera y quien ha convocado al resto de los fotógrafos.

Juan Carlos Mingarro: 56 años, docente de Educación Física. Hace 5 años que se dedica a la fotografía de autor. Ha expuesto en El Viejo Aserradero, Casa Ronco y también estuvo en La isla de los poetas.

Nacho Correa: 25 años de edad, 8 años que se dedica a la fotografía. Trabaja en el Diario El tiempo, ha participado en numerosas muestras de la ciudad.

Cristian Hourqueby: fotoperiodista de Noticias Azul. Es fotógrafo judicial desde el 2007. Participó de numerosas muestras fotográficas.

Nicolás Murcia: hace 4 años que se dedica a la fotografía. Fotógrafo del Diario El Tiempo y es su primera vez que participa en una muestra.

Lucas Tedesco: Hace 8 años que se dedica a la fotografía. Trabaja en la oficina de prensa del Municipio. Es su primera muestra fotográfica.

Pedro Bigalli: Se dedica la fotografía hace 33 años. Ha participado en varias muestras fotográficas individuales y colectivas de Azul y en distintos puntos del país y afuera como por ejemplo en Brasil y Cuba. El año pasado presentó su última muestra junto con Héctor García en CEAL Cultura.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *