“POCHI” BELSITO

“Para nosotros el cine es un arte que nos gusta desde toda la vida”

Lo sostuvo una de las impulsoras, junto a Héctor “Cacho” Nebbia, del Ciclo de Cine que se desarrolla todos los miércoles. Ambos, con un impecable criterio de selección, eligen las películas que se proyectan a las 20 en el Círculo Médico. Dialogaron con EL TIEMPO anunciando que este año cuentan con una nueva modalidad: un presentador para cada temática. 

Pochi Belsito y Héctor Cacho Nebbia dialogaron con EL TIEMPO y hablaron sobre algunas de las temáticas que abordarán este año en el Ciclo de Cine. 
NACHO CORREA
<
>
Pochi Belsito y Héctor Cacho Nebbia dialogaron con EL TIEMPO y hablaron sobre algunas de las temáticas que abordarán este año en el Ciclo de Cine. NACHO CORREA

 

Héctor “Cacho” Nebbia y ´Pochi` Belsito son los organizadores del ciclo de películas que se realiza en el Círculo Médico a las 20. Se trata de una actividad que cuenta con una convocatoria importante de espectadores, aunque este año dispone con la particularidad de que habrá un presentador. Él o ella será quien relate aspectos del filme y un anticipo del mismo.

Por tal motivo este diario dialogó con los impulsores Nebbia y Belsito, quienes contaron cómo será la propuesta este año, aunque ya llevan dos funciones proyectadas.

Aspectos del ciclo 2016

 

En primer término Nebbia explicó que “el año pasado hicimos un ciclo que se llama ´Cine y Educación`. La idea inicial fue de ´Pochi`, quien me convocó y juntos buscamos una programación relacionada con los derechos humanos. En esta ocasión fuimos convocados por el Monseñor Miguel Esteban Hesayne y nos pidió que hagamos un ciclo de cine sobre derechos humanos pero desde afuera de la Facultad de Derecho porque en la casa de altos estudios hay sobre esta temática. Entonces ya con ´Pochi` hace un año que estamos trabajando en esto”. 

Es decir los miércoles por la noche se proyectan películas de excelente calidad cinematográfica, aunque ´Pochi` y ´Cacho` realizan un arduo trabajo para que esto se pueda llevar adelante. A propósito de este trabajo la selección de las películas no es la excepción.

En ese sentido Belsito contó que “pienso que ambos tenemos sensibilidad artística, toda mi vida estuve conectada con el arte y en cada película que vemos hay una historia en la selección: desde libros, música y películas. Para nosotros el cine es un arte que nos gusta desde toda la vida. De manera tal que las películas que se han ido proyectando algunas han sido más conocidas o premiadas pero otras son elegidas naturalmente. Eso es lo que la gente no logra entender”. Es decir “si bien hay un conocimiento acerca del filme, pero no me es tan difícil encontrarlo y creo que a Cacho tampoco. No sé si es intuición, pero cada tema que queremos tocar, buscamos ese tema y lo encontramos”.

Ejemplificaron que “sobre derechos humanos hay muchísimo material, como las mujeres, la patria, los niños, los trabajadores, de toda la humanidad, en definitiva todo lo que el hombre y la mujer tiene que mantener para ser feliz. Por ejemplo la que vimos el pasado miércoles ´Sufragistas` es sobre la lucha de la mujer y sus derechos para votar en 1912. También se habló sobre que la mujer no tenia autoridad sobre su hijo, acoso sexual por el patrón, falta de higiene porque las mujeres se morían por intoxicación de los gases que emanaban las máquinas. Las grandes empresas de costuras empleaban y emplean mano de obra barata”.

Nebbia agregó que “´De dioses y hombres` habla sobre una orden de religiosos como si fueran los trapenses pero que son los cistercienses en Europa ubicados en el medio de guerrilla y que tienen un monasterio y atienden a la gente humilde del pueblo, los curan porque ellos saben mucho de medicina. Es muy interesante esa película porque es una reflexión sobre la fe y las dudas que pueden tener los mismos hombres de la fe, que puede tener un hombre religioso en la confrontación de la guerra con la paz”.

Amplió “la próxima película que viene es ´Orange and sunshine`. Es una denuncia sobre un hecho histórico que ocurrió en barcos donde iban niños y habla sobre el abuso de menores”.

En segundo lugar “Cacho” también informó que “este año a diferencia del anterior, tenemos una nueva modalidad: un presentador de cada temática. No solo por lo artístico, sino por el contenido humanístico de la película. Entre ellos un periodista de este diario, Fabián Sotes nos va a presentar ´Spotlight` (En primera plana). Él está muy a gusto con la invitación”.

Belsito añadió que “tenemos una muy linda también que se titula ´El Patrón` y habla sobre el derecho del trabajador”.

Por último, anticiparon que el 1 de junio, “De dioses y de hombres, después el 8 de junio a cargo de Norma Peralta ´Orange and sunshine` y el 15 Nélida Toscano presenta ´Profesora de historia` y el 22 de junio ´La sal de la tierra` y el 29 de junio Carlos Comparatto presentará ´Mandela, un camino hacia la paz`.

EL DATO

Los entrevistados coincidieron en que la recepción del público siempre es muy buena, aunque no es cine-debate.         

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *