MOTOCROSS EN AZUL

“Para nosotros es una oportunidad de mostrarnos”

Luego de algunos años de silencio, el agite de las motos de carrera volverá al oeste local. La Azul MX ATV presenta el próximo fin de semana, la 2º fecha de la Copa MX 101, certamen provincial de reciente creación. Unas 80 motos se darán cita en el circuito municipal de Avenida Chaves desde el sábado a la mañana. Los dirigentes Martín Cilano, Gonzalo Penoucos y José Gabriele hablaron con EL TIEMPO sobre el festival y todas sus implicancias.

Desde la izquierda: Martín Cilano, Gonzalo Penoucos y José Gabriele, de Azul MX ATV.

NICOLÁS MURCIA 
LAURA KRUGER
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Desde la izquierda: Martín Cilano, Gonzalo Penoucos y José Gabriele, de Azul MX ATV. NICOLÁS MURCIA

Por muchos aspectos esta carrera será relevante, algunos de ellos relacionados con lo meramente deportivo. Pero fundamentalmente representa resignificar el trabajo plasmado por la institución en el circuito emplazado en el oeste de la ciudad. Seis años después de la última gran competencia que ese trazado albergó, llega el turno de la 2º fecha de la Copa MX 101 de motocross, los días 15 y 16 octubre. Un certamen provincial que organizará en esta ocasión Azul MX ATV.

EL TIEMPO conversó con dirigentes de esta entidad local: Martín Cilano, presidente; y Gonzalo Penoucos y José Gabriele, vocales de la comisión. Más allá de ponderar el valor que para la entidad posee este festival, los tres pusieron en relieve las tareas que la institución plasmó en el circuito (en soledad durante años) y las posibilidades que el éxito de esta realización podría acarrear: que corra en Azul la MX del Norte.

Unas 80 motos se esperan en el reducto que comparte el predio municipal con el óvalo del ciclismo, a la vera de la Avenida Chaves, cifra que integrará unas diez azuleñas. El valor de la entrada está pautado en 100 pesos y hasta el viernes se venderá de manera anticipada en promoción 2×1. A partir de las 11 horas, la decena de categorías que tomarán parte de la competencia iniciarán –el sábado– con las pruebas.

“La idea era dejar la pista en condiciones para poder traer cualquier tipo de carrera o campeonato –dijo primeramente Penoucos, al relatar las gestiones que decantaron en la realización de esta fecha–. Y preguntando a gente de otros campeonatos, organizadores, dimos con Javier Roncagliolo, que es un tipo que corrió en la MX 1, que es la categoría profesional de Argentina. Él nos dijo que iba a hacer todo lo posible para hablar con Omar Roncallo, que es el organizador de esta carrera.

Nos llamó “Pilu” Roncallo, nos dijo que sabía que estábamos interesados en traer una fecha de la Copa. Vino hace casi un mes y cerramos trato”.

–¿Qué características particulares tiene el circuito que lo hace atractivo para los organizadores?

–JG: Luego de haber viajado tanto y conocer circuitos, fuimos tomando en cuenta qué partes nos gustaban en cada lugar para tratar de integrarlo a nuestro circuito. Y cuando podemos le agregamos saltos, que es lo más atractivo. Actualmente tiene 15 saltos en los 1600 metros de extensión (por 10 metros de ancho).

–¿Qué tipo de competencia es la que llega a Azul?

–MC: Esta recién va a ser la segunda fecha de este campeonato, es muy nuevito. Arrancó en Miramar hace unos 20 días. Se llama Copa MX 101. El 101 es por el número que usaba el papá de este chico que organiza esta Copa, que ya falleció.

–JG: Son campeonatos provinciales, pero trae pilotos que corren a nivel nacional e incluso afuera. Suma pilotos de muchas ciudades y de algunas provincias.

–¿Qué beneficios o posibilidades se abren para la entidad?

–MC: Hace seis años que no se hace una competencia en el circuito, y ahora nos está costando regresar, de alguna manera, al mundo de las carreras, al ámbito de todo esto. Vinieron de FEBOM –NdR: Federación Bonaerense de Motociclismo– a constatar que estuviera todo en condiciones. La Federación es la fiscaliza todo esto.

–JG: Para nosotros es una oportunidad de mostrarnos, de hacer ver que la pista está en condiciones. Previo a esto hubo un trabajo grande en la pista, que se ha venido haciendo durante años, cuando se podía juntar un mango. Se hizo el riego artificial en toda la pista y se compró un tractor con el dinero recaudado en peñas. Aquí lo fundamental es que la pista esté arada, toda la tierra revuelta y regada. No tiene que volar tierra. Y las rampas tienen que estar en perfecto estado.

La MX del Norte, “el sueño”

Algo así como un renacer en la consideración del ambiente, un volver a figurar en el mapa de los calendarios de las diversas competencias zonales, es lo que persigue la Azul MX ATV. Pero el árbol deja ver el bosque y en el terreno de los anhelos cercanos en el futuro, florece la ilusión de depositar en suelo azuleño la mejor categoría bonaerense.

–Producido este festival, ¿es posible que antes de fin de año se pueda volver a correr en Azul?

–MC: Es un comienzo para que podamos hacer la mayor cantidad posible de carreras el año que viene. Pienso que al ser este el campeonato más chiquito, es el que más posibilidades nos daba a nosotros de usar nuestro circuito. El sueño nuestro es poder traer, el año que viene, la MX del Norte. Es una categoría mayor, tiene mucho nivel, los equipos oficiales con los mejores pilotos del país.

–JG: La idea es armar la carrera, pero ir invirtiendo en el predio, construir vestuarios, cantina, poner luces para correr de noche. Lo que pasaba era que no teníamos apoyo de ningún tipo.

–¿El apoyo que falta es estatal o del ámbito privado?

–JG: Somos diez gatos locos…

–MC: Ahora surgió el apoyo de la Municipalidad. Para esta carrera nos han ayudado un montón. Hemos hablado con Noelia Gallours y tuvimos respuestas. Y Marcos Turón también nos dio una mano grande con el tema de los papeles.

 

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