SERGIO MASSA, AYER EN AZUL

“Para que a la Argentina le vaya bien dependemos de que el trabajador y el jubilado tengan plata en el bolsillo”

Así lo expresó el líder del Frente Renovador durante su imprevisto y fugaz paso por la ciudad. Fue durante una conferencia de prensa en la que se refirió a la recepción demostrada por los argentinos a la conformación del frente “1País” (integrado junto al GEN), a la situación de los docentes, al programa “Bajemos los precios” y a diferentes aspectos de la actual situación política, social y económica del país. Estuvieron presentes, entre otros, los dirigentes locales Ulises Urquiza, Claudio Molina, Viviana Del Río y Pablo Bressa.

“Las críticas vienen desde un lugar donde conviden Luis D’elia, Amado Boudou y Daniel Scioli. O peor aún, vienen desde un lugar en el que conviven Mauricio Macri y Lilita Carrió, quien decía que era un chorro y que era su límite moral. La Argentina tiene que aprender que construir consensos nos va a hacer un país grande. Tenemos que empezar a ver qué cosas nos unen y no qué cosas  nos separan”, expresó el diputado nacional Sergio Massa durante la rueda de prensa de ayer.       De la reunión con  Sergio Massa, participaron, entre otros, Ulises Urquiza, Claudio Molina, Viviana Del Río, Pablo Bressa, Federico Rossi, Pablo Peluffo y Marcos Reales. Sergio Massa estuvo ayer en Azul. El líder del Frente Renovador llegó a la ciudad de manera casi imprevista. Según dijo, el motivo de su visita fue el de dialogar con integrantes de Azul Solidario. También brindó una conferencia de prensa y se reunió con dirigentes locales del FR y el GEN, espacios que dan forma al frente “1País”.  FOTOS NACHO CORREA
<
>
“Las críticas vienen desde un lugar donde conviden Luis D’elia, Amado Boudou y Daniel Scioli. O peor aún, vienen desde un lugar en el que conviven Mauricio Macri y Lilita Carrió, quien decía que era un chorro y que era su límite moral. La Argentina tiene que aprender que construir consensos nos va a hacer un país grande. Tenemos que empezar a ver qué cosas nos unen y no qué cosas nos separan”, expresó el diputado nacional Sergio Massa durante la rueda de prensa de ayer.

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

Casi de imprevisto. Así llegó ayer Sergio Massa a Azul. Fue cerca de las 16.30 horas cuando comenzó a correr el rumor que indicaba que el líder del Frente Renovador se encontraba en la ciudad. Y así fue. Pocos eran los que estaban al tanto de la visita del diputado nacional a este distrito. Entonces, luego de ser alertados acerca de esta situación, varios dirigentes locales -tanto del FR como del GEN- tuvieron que dejar lo que estaban haciendo para juntarse –“sorpresiva y gratamente”– a dialogar con quien es uno de los referentes -junto a Margarita Stolbizer– del flamante frente “1País”.

Según dijo Massa posteriormente, en una improvisada conferencia de prensa que tuvo como escenario una confitería céntrica, vino para entregar -junto a Ramiro Gutiérrez- “un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación” a los integrantes de Azul Solidario. De acuerdo con lo indicado por el diputado nacional, la visita a esta ONG local fue “no política”, ya que se trató de tomar contacto con una institución que realiza una significativa labor en red relacionada con “temas educativos, que articuló la cuestión de la Escuela Agraria y que trabaja con todas las escuelas rurales”. Fue así que “aproveché y les avisé a ellos que estaba en zona y me vine a tomar un cafecito”.

En la confitería que fue epicentro de la charla con los medios y de la posterior reunión política con dirigentes locales de los espacios que dan forma a “1País”, lo estaban esperando, entre otros, Ulises Urquiza, Claudio Molina, Viviana Del Río, Pablo Bressa, Federico Rossi, Pablo Peluffo y Marcos Reales. También, en la oportunidad, Massa comentó que previamente había dialogado telefónicamente con el ex intendente Omar Duclós. Asimismo, fueron varios los vecinos que atraídos por la  presencia del líder del FR, se acercaron para tomarse una foto con él, para darle un abrazo o para plantearle alguna problemática a solucionar. Otros, más tímidos, le tomaron fotos o lo saludaban desde detrás de la vidriera.

En lo que fue la rueda de prensa, en la que el diputado nacional estuvo flanqueado por Ulises Urquiza -a su derecha- y Claudio Molina -a la izquierda-,  Massa se refirió a la recepción demostrada por los argentinos a la conformación del frente “1País”, a la situación de los docentes, al programa “Bajemos los precios” (el cual es impulsado por el espacio que integra) y a otros aspectos de la situación política, social y económica del país.

“Ponernos al frente de las demandas de la sociedad”

– ¿Cómo han recibido los argentinos al frente “1País”?

– La verdad es que muy bien. Estamos convencidos de que tener una buena propuesta para este momento de la Argentina es mucho más importante que estar peleando por candidaturas. Esta semana, casi de una manera brutal, la sociedad  vio con tristeza que la política pelea por los sueldos y los cargos de ellos mismos. Vimos el triste papel del macrismo y el kirchnerismo juntándose para aumentar las dietas de los diputados. Nosotros nos oponemos a eso. Y no sólo nos oponemos, y no lo vamos a cobrar, sino que además, en paralelo, optamos por denunciar y plantear que es una vergüenza que en un momento en el que tenemos que bajar los precios, el Congreso no discuta ese tema y sí esté discutiendo la suba de los sueldos de los diputados en hasta 30.000 pesos, cuando los jubilados no llegan a fin de mes.

– ¿Lo ve como una afrenta a la sociedad?     

– Me parece una falta de respeto, un mensaje doloroso por parte de la política. Y hay que entender que en este momento tenemos que ponernos al frente de las demandas de la sociedad. La pelea de este momento es por el bolsillo, por el changuito, por la jubilación, por el salario, por la PYME; no por los cargos.

Antes de hablar de aumentar los sueldos de los diputados, sería bueno que sentemos al Congreso a discutir la rebaja de los impuestos en los once productos de la canasta básica, lo cual va a significar para un matrimonio de jubilados 500 pesos, para un matrimonio de trabajadores de 1.000 a 1.200 pesos. Además se va a terminar con el curro de los supermercados.  Ustedes ven bien en la góndola que hay un serio problema en la cadena de valor.

Asimismo, tenemos al zorro cuidando al gallinero. El Secretario de Comercio Interior, que es quien debería controlar a los supermercados, es dueño de uno de los supermercados.

“El macrismo eligió gobernar para unos poquitos” 

– ¿Cómo ve la disputa que se plantea en el peronismo cuando se discute si Cristina Fernández será candidata o no? Se está hablando de una intención de voto bastante alta en el Conurbano, incluso superior al 35 por ciento. ¿Lo ve real?

– La Argentina tiene tres opciones por delante. El macrismo eligió gobernar para unos poquitos; gobierna pensando en las grandes empresas. El kirchnerismo busca fueros y protegerse de las causas judiciales que tiene. Y nosotros elegimos construir un equipo, una alternativa, convocar a gente decente y seria, plantear una propuesta y discutir en la Argentina los temas de fondo.

Creo que el cambio que planteamos en la situación de los jubilados es fundamental, ya que son los que más sufren el aumento de los alimentos y los medicamentos. Creo que es muy importante que nos animemos a bajar los impuestos en el tema alimentos, porque incluso el dinero está en el Presupuesto. El Gobierno no puede negarse a tratar este tema. Y creo que llegó el tiempo de empezar a discutir en serio los cambios en materia de seguridad. No alcanza con poner en una foto a 300 policías. Hay que avanzar en el cambio que les permita a los fiscales allanar los lugares en los que venden drogas. La Argentina tiene que ir hacia un sistema procesal que permita que el lugar en el que se vende droga se allane por el fiscal directamente, sin necesidad de generar intervención del juez y de la policía, que generan las cadenas de connivencia y protección de la venta de drogas.

Dos frentes de batalla ante el tarifazo

– Hay preocupación por la suba en las tarifas de los servicios. En particular, las tarifas eléctricas van a venir con un incremento fuerte a partir del mes que viene…     

– Si, la diputada Liliana Schwindt, de Olavarría, hizo una presentación y está suspendido el aumento en la Justicia.

Hay dos situaciones que para nosotros son importantes. La primera de ellas es ganar en la Justicia la defensa del usuario, porque el aumento fue desproporcionado y el fallo de la Corte habla de proporcionalidad.

Y la segunda es ganar en el Congreso la batalla de la eliminación de impuestos en la tarifa de servicios públicos, ya que de cada diez pesos de luz que paga un vecino de Azul, tres pesos son de impuestos. Eso es una locura, porque a medida que aumenta la tarifa, aumenta más el peso de los impuestos en el bolsillo de la gente.

“Los docentes ganan muy mal”

– En lo que respecta a educación: ¿Cómo cree que está manejando el Gobierno el conflicto con los docentes?

– Los docentes ganan mal en Argentina… los docentes ganan muy mal. Sarmiento era un genio y después de ser Presidente fue Director General de Escuelas. Eso demuestra  la importancia que le daba a la educación.

Argentina tuvo en el Siglo XIX la puesta en marcha de un sistema educativo atado a la Revolución Industrial, que era la revolución de ese momento. Hoy vivimos la revolución de la tecnología y la información. El mundo paga cada vez más el conocimiento. Entonces tenemos que traer el sistema educativo al Siglo XXI, a la revolución de la tecnología y del conocimiento; y abandonar un sistema educativo que fue pensado en el proceso de la Revolución Industrial, y que tiene docentes formados en el Siglo XX. Es calidad educativa; es tecnología y conocimiento; es información; y es además docentes bien pagos.

– ¿Eso se puede alcanzar, por ejemplo, con la infraestructura que tienen los colegios en el interior de la provincia?     

– No, por eso tenemos que planificar la escuela a 20 años. No tenemos que quedarnos solamente en ver cómo soluciona un problema de hoy.

“Sentimos que la transparencia también tiene que ser un valor”

–  ¿Cómo ve la problemática de la PYME, el cierre de los comercios, la desindustrialización de parte de la Argentina, la gente que se queda sin trabajo, el fortalecimiento de la importación en detrimento de la industria nacional? ¿Lo considera de gravedad?

–  Cuándo presentamos “1País”, presentamos un programa económico completo para las PYMES, para el productor agropecuario pequeño y mediano, para nuestro interior, de cambio en el sistema de impuesto, para el comercio, para el trabajador. El 80 por ciento de nuestro PBI es mercado interno. O sea, para que a la Argentina le vaya bien dependemos de que el trabajador y el jubilado tengan plata en el bolsillo.

Y la verdad es que si hoy tuviera que darle un mensaje a toda la gente que se desilusionó con este gobierno por el cambio que no fue, y que además siente que el pasado quedó manchado por la corrupción; que no bajen los brazos… porque estamos construyendo una alternativa para la Argentina. Y es una alternativa con un programa económico serio. Con un equipo económico que lidera Roberto Lavagna, que es el último Ministro de Economía que le dio crecimiento, superávit  y cambio competitivo al país. Y tiene un grupo de personas que puede demostrar resultados concretos en la gestión. Además, tenemos el orgullo de crecer en pluralidad, porque sentimos que la transparencia también tiene que ser un valor; y que peronistas, radicales progresistas e independientes nos podemos juntar a construir un país, que es lo que pretendemos hacer.

“Aprender que construir consensos nos va a hacer un país grande”

-¿Qué análisis hace de las críticas que se realizan a la alianza GEN-Frente Renovador?

– Las críticas vienen desde un lugar donde conviden Luis D’elia, Amado Boudou y Daniel Scioli. O peor aún, vienen desde un lugar en el que conviven Mauricio Macri y Lilita Carrió, quien decía que era un chorro y que era su límite moral.

La Argentina tiene que aprender que construir consensos nos va a hacer un país grande. Tenemos que empezar a ver qué cosas nos unen y no qué cosas  nos separan.

“Un Estado presente; no un Estado tonto”

–  ¿El crecimiento de los comedores y los merenderos (en ciudades como la nuestra se nota un poco menos, en otras mucho más) tiene que ver con la política económica de este gobierno o tiene que ver con políticas de arrastre?

– El Gobierno está convencido de que la teoría del derrame funciona, razón por la cual gobierna pensando que si ayuda a las grandes empresas, estas van a generar  riqueza en la Argentina. En el mundo la teoría del derrame no funcionó, por eso creció en los últimos 30 años la brecha entre los que más y los que menos tienen. El Estado ahí tiene un rol, que es el de garantizar equilibrio, regular relaciones.

Lo que tenemos que hacer es construir un Estado presente; no un Estado tonto. Un Estado que ponga reglas, límites y que equilibre fuerzas. ¿Cuál es la mejor herramienta que tiene el Estado? Los impuestos. Cuanto más le cobrás al que más tiene y menos le cobrás al que menos tiene, más achicás las diferencias.

EL DATO

La comitiva encabezada por Sergio Massa estuvo ayer dialogando con integrantes de Azul Solidario. Durante el encuentro, los visitantes profundizaron sus conocimientos sobre las realizaciones y proyectos que tiene la ONG local. A su vez, hicieron entrega a los referentes del espacio de una pintura artística a modo de reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación por la labor que realizan en favor de la educación rural. A su vez, la entidad instó a Massa y equipo a propiciar una declaración para que el Día de la Mujer Rural se instituya en todos los distritos bonaerenses.

“HAY QUE PONER EN VALOR LO QUE HACE AZUL SOLIDARIO”

Al hacer alusión a lo que destacó como el principal motivo de su visita a la ciudad, Sergio Massa expresó que  “Azul Solidario hace un gran trabajo en la ruralidad, algo que muchas veces en nuestro país y en nuestra provincia está olvidado. Es como que tuviésemos alumnos de escuelas de primera y de segunda: algunos tienen internet y otros no tienen; algunos tienen luz y otros no tienen; algunos llegan a la escuela caminando y otros tienen caminos rurales que les impiden llegar al colegio. Hay que poner en valor lo que hace Azul Solidario porque en definitiva se encargan de cosas que les corresponden al Estado… pero que el Estado no hace”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *