SE REANUDAN HOY

Para Vanina Zurita la reapertura de las paritarias bonaerenses “es un triunfazo” de los trabajadores

 

Así lo consideró la titular de ATE en el ámbito local al dialogar con este diario sobre el fallo judicial por el cual las autoridades provinciales volverán a sentarse con los sindicatos, en lo que será una nueva etapa de discusión salarial. “El gobierno había cerrado la negociación de una manera muy trucha. Entonces, nuestra organización -no sólo a través de la lucha sindical sino también a través de la estrategia jurídica- hizo que la gobernadora revierta esa situación”, destacó. Asimismo, la dirigente apuntó que “si bien el Ministro de Trabajo dijo que se va a hablar de la equiparación de las asignaciones familiares con Nación, nosotros vamos a llevar la voz de los trabajadores, lo que implica que asistamos con el reclamo de aumento salarial”.

 

Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, expresó que la reapertura de las paritarias  “es un triunfazo” producto de la lucha gremial. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, expresó que la reapertura de las paritarias “es un triunfazo” producto de la lucha gremial. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso de La Plata, con la decisión del juez Luis Arias de mantener abiertas las paritarias con los gremios estatales, las autoridades provinciales volverán a sentarse hoy con los sindicatos, en lo que será una nueva etapa de discusión salarial.

Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habían recurrido a la Justicia una vez que la administración de María Eugenia Vidal dio por cerradas las negociaciones tras la aceptación de UPCN y FEGEPPBA de un 15 por ciento de aumento. En ese momento, la Provincia había argumentado que habían aceptado la propuesta oficial la mayoría de los trabajadores estatales.

“Fue un triunfazo”

En ese contexto, EL TIEMPO dialogó ayer con Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul, quien comenzó diciendo que lo sucedido “es un triunfazo” producto de la lucha gremial.

“El gobierno había cerrado la paritaria de la Ley 10.430 -que enmarca a todos los trabajadores de la administración pública la provincia de Buenos Aires- de una manera muy trucha. Entonces, nuestra organización -no sólo a través de la lucha sindical sino también a través de la estrategia jurídica- hizo que la gobernadora revierta esa situación, obligándola a reabrir la paritaria. Fue a través de tres fallos judiciales a favor de los trabajadores”, destacó la dirigente gremial.

“En esta pelea estuvimos con otros gremios de la Central y se consiguió que a partir de mañana (por hoy) se comience a dialogar en paritarias nuevamente. Si bien el Ministro de Trabajo dijo que se va a hablar de la equiparación de las asignaciones familiares con Nación, nosotros vamos a llevar la voz de los trabajadores, lo que implica que asistamos con el reclamo de aumento salarial”, explicó Zurita.

“Estaba plagada de irregularidades la paritaria”

Por otro lado, la titular de ATE en el ámbito local recordó que “UPCN fue -junto con varios gremios de FEGEPPBA, exceptuando a SOEME- quien entregó a los trabajadores. En realidad estaba plagada de irregularidades la paritaria. El cuerpo de abogados de nuestra organización  nos marcó varias de ellas, como por ejemplo que se hicieron varias actas de una misma reunión, con muchas cosas inexistentes en detrimento de los trabajadores, todo con la anuencia de casi todos los gremios amarillos”.

Asimismo Zurita señaló que “es un triunfo enorme para los trabajadores que la gobernadora Vidal tenga que reabrir las paritarias nuevamente. De ahora en más debemos seguir peleando en busca de otras reivindicaciones”.

“Un panorama complicado para la mayoría de la sociedad”

En otro tramo de la charla mantenida con este diario, la secretaria general de ATE Azul consideró que “el actual es un panorama complicado para la mayoría de la sociedad. Las políticas que se están implementando no tienen  nada que ver con allanarles el camino a los trabajadores. Lo vemos en Provincia y en Nación también”. “A excepción de los grupos de poder, que son siempre los mismos favorecidos. Para ellos todo está bárbaro”, acotó la gremialista azuleña.

Gustavo Cocconi: “Patrón de estancia”

Sobre el final de la entrevista Zurita informó -en lo que tiene que ver con  a paritaria en Tapalqué- que  “mañana vamos a realizar una presentación judicial exigiendo su reapertura. Y además vamos a pedir la presencia de representantes de nuestra organización, ya que cumplimos con al cantidad de afiliados y con todos los requisitos de la ley para estar sentados en la mesa de diálogo”.

“Como si se tratase de un patrón de estancia, el intendente Gustavo Cocconi ha decidido darle sólo un 7 por ciento a los trabajadores municipales de esa ciudad, lo que representa una suma totalmente irrisoria. Por eso vamos a realizar la presentación el en Tribunal de Trabajo”, concluyó la dirigente gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado en el ámbito local.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *