POR 24 HORAS

Paran hoy, docentes y estatales bonaerenses 

 

Los educadores enrolados en SUTEBA y FEB, y los trabajadores del Estado afiliados a ATE realizan hoy un paro para reclamar la apertura de las paritarias en ambos sectores. La negociación salarial está cerrada para los maestros y para la administración pública en general. Los gremios exigen un aumento salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilidad laboral, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el fin de los despidos y la reincorporación de los cesanteados.

Docentes nucleados en SUTEBA y FEB, y estatales bonaerenses afiliados a ATE, paran hoy por 24 horas en demanda de mejoras salariales y laborales. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Docentes nucleados en SUTEBA y FEB, y estatales bonaerenses afiliados a ATE, paran hoy por 24 horas en demanda de mejoras salariales y laborales. ARCHIVO/EL TIEMPO

Docentes nucleados en SUTEBA y FEB, y estatales bonaerenses afiliados a ATE, realizarán hoy una medida de fuerza por 24 horas en demanda por la apertura de las paritarias para ambos sectores. Sucede que en la provincia de Buenos Aires hay dos paritarias que están cerradas, que son las de los docentes y las de la administración pública en general, que abarca a auxiliares de la educación, auxiliares de la salud, administración pública central, de la obra social, entre otros.

Lo que exigen los gremios es aumento salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilidad laboral, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el fin de los despidos y la reincorporación de los despedidos.

La situación preocupa a los trabajadores, ya que en las dos paritarias que se mantienen abiertas -la de los judiciales y la de los profesionales de la salud- el gobierno de María Eugenia Vidal no ha hecho una oferta “razonable” que permita superar el conflicto. En esto se basa la preocupación de los sindicatos y la mirada un tanto pesimista que mantienen hoy y que los lleva a adoptar esta nueva medida de fuerza.

Desde ATE-CTA se informó que en el paro de hoy no sólo reclaman por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, sino también por el presupuesto nacional. En este sentido, se indicó que es fundamental que en el presupuesto 2017 se priorice la inversión en políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen; se generen los cargos necesarios de planta para iniciar el proceso de pase a planta permanente de los miles de trabajadores precarizados; se invierta para que haya salarios dignos a lo largo del año que viene; y también para que se instale, se aborde y se resuelva la emergencia social que vive tanto el país y por consonancia la provincia.

LOS JUDICIALES DE LA PROVINCIA TAMBIÉN PARAN Y SE MOVILIZAN

Por otra parte, en consonancia con la jornada de protesta de los docentes y estatales, también los trabajadores judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) paran y se movilizan a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la reapertura de paritarias.

Así se resolvió mayoritariamente en las Asambleas Departamentales realizadas el lunes 19 de septiembre, donde la conducción provincial de la AJB dispuso un paro de 24 para hoy martes, con movilización a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a profesionales de la salud, docentes y estatales.

Según se informó desde el gremio, “el paro es consecuencia de la suspensión unilateral de la negociación salarial por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que de ésa manera incumple el acuerdo refrendado en el primer semestre del año”. Desde la AJB también le apuntan a la Suprema Corte, que como garante de ese acuerdo, hasta la fecha no ha realizado ninguna gestión tendiente a destrabar el conflicto.

A este reclamo se le suma la intención del gobierno de Vidal de vaciar el Instituto de Previsión Social provincial (IPS), y su traspaso al ANSES con la consecuente pérdida de la movilidad jubilatoria.

“La política salarial de ajuste se aplica indistintamente a todos los trabajadores y trabajadoras, sin distinción de organismos, poderes o reparticiones públicas en las cuales desarrollen su tarea, por eso es necesario parar y marchar en unidad para frenar la intención del Estado de fijar salarios y jubilaciones por debajo de los índices de inflación”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *