MEDIDA DE FUERZA

Paran mañana los auxiliares de la educación

La secretaria General de ATE Azul, Vanina Zurita, habló con este diario del paro que realizarán mañana los auxiliares de la educación.
<
>
La secretaria General de ATE Azul, Vanina Zurita, habló con este diario del paro que realizarán mañana los auxiliares de la educación.

Es en demanda de un incremento salarial acorde a los índices de inflación y la devolución de los días de paro descontados por el gobierno de la provincia. La secretaria General de ATE, Vanina Zurita, señaló que la administración de María Eugenia Vidal pretende adoctrinar al sector de los auxiliares, uno de los más combativos, intentando fragmentar la lucha.

 

Trabajadores auxiliares de la Educación nucleados en ATE, realizarán mañana un paro de actividades en demanda de un incremento salarial acorde a los índices de inflación reconocidos por el propio gobierno. De esta manera, en la vuelta a clases luego del receso invernal, las escuelas no tendrán auxiliares y tampoco docentes –los afiliados a SUTEBA disidente y UDOCBA-.

La secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Azul, Vanina Zurita, explicó los alcances de la medida que los llevará a movilizar al Ministerio de Economía y que será previa al paro nacional programado para el 11 de agosto próximo.

Exigen además la devolución de los descuentos por los días de paro realizados el mes pasado y más inversión en Educación.

 

“La educación está en emergencia”   

Al dialogar con este diario, Zurita informó que “en conjunto con otras organizaciones sindicales como UDOCBA y SUTEBA disidente hacemos un paro de 24 horas el lunes,  en reclamo de un aumento salarial urgente porque no condice el incremento que otorgaron con los índices de inflación”.

Ese aumento fue acordado entre el gobierno provincial y un par de gremios -entre ellos UPCN- y rechazado de plano por ATE, entre otros, porque “es del 28 por ciento, pero llevado a diciembre. Ahora, en este tramo, representa un 13,8 por ciento, es decir que no alcanzamos a recuperar lo que se perdió con la inflación del primer semestre, según los índices del propio gobierno que reconoce más de un 40 por ciento”.

En ese marco, la dirigente sostuvo que “rechazamos las declaraciones del ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, que salió a decir que los salarios le están ganando la batalla a la inflación. En realidad lo que están tratando de hacer es montar un operativo mediático diciendo que en la provincia está todo bien, cuando la realidad es otra muy distinta”.

Además del reclamo salarial, exigen la devolución de los descuentos que el gobierno hizo por los días de paro. “El mes anterior hubo descuentos masivos y la justicia ordenó que en cinco días tenían que devolverlos. En algunos casos no devolvieron el total o fueron mal devueltos”, advirtió.

Asimismo, apuntó que los auxiliares “son los más rezagados, salarialmente hablando. Con el aumento acordado con las organizaciones sindicales de siempre, amigas de los gobiernos de turno, ascienden a 9.300 pesos, cuando la canasta básica es de alrededor de 19.500 pesos”.

Remarcó que el sector es uno de los más combativos y que “lo que quieren hacer es adoctrinarlo, porque cuando hacen paros de semejante envergadura como los del mes pasado, intentan fragmentar la lucha, descuentan salarios y demás”.

En un plano más general, y contextualizando la situación, la dirigente consignó que “además, tampoco hay inversión en las escuelas, en infraestructura. En realidad, la educación está en emergencia”.

Añadió que “más allá del relato de la ‘herencia recibida’ que hacen a nivel nacional, provincial y algunos municipios, su plan es profundizar el ajuste”.

Dándole continuidad al plan de lucha de mañana, ATE organiza también un paro nacional el 11 de agosto, en el que reclamarán también “el pase a planta de trabajadores precarizados y la derogación de las leyes de ajuste, como es la ley de Emergencia Administrativa”.

En esa jornada, en la que también movilizarán, exigirán “la reincorporación de tantos despedidos a nivel nacional. Porque el operativo mediático no lo hacen sólo en la provincia sino también a nivel nacional, donde por ejemplo sacaron un informe asegurando que 5.500 trabajadores que fueron despedidos no estarían cumpliendo funciones. Pero esas cifras no las cotejan o no hacen una mesa de trabajo con las organizaciones sindicales para ver de dónde las sacan”.

Agregó por último que “suponiendo que eso fuera verdad, no pueden justificar el despido del resto de los trabajadores que asciende a una cifra similar a esta, cuando son trabajadores que tienen antigüedad y que concurrían a sus lugares de trabajo y cumplían funciones. Sobre esto no dan explicaciones”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *