EXIGEN REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

Pararon ayer docentes y estatales y no descartan nuevas medidas

Sergio Torre de SUTEBA indicó que el paro docente de ayer tuvo un acatamiento en Azul del 85 por ciento; mientras que Vanina Zurita de ATE advirtió que si bien no contaban con números oficiales, la medida se hizo sentir entre los auxiliares de la educación y también en Fanazul. No descartan nuevas medidas si el gobierno no los convoca en los próximos días.

Sergio Torre, de SUTEBA, informó que de acuerdo a datos oficiales de Jefatura Distrital, el paro de ayer de los docentes tuvo una adhesión del 85 por ciento. ARCHIVO/EL TIEMPO Vanina Zurita, de ATE, indicó que el paro de ayer fue importante en los auxiliares de la Educación y también en los trabajadores de Fanazul. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Sergio Torre, de SUTEBA, informó que de acuerdo a datos oficiales de Jefatura Distrital, el paro de ayer de los docentes tuvo una adhesión del 85 por ciento. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

El paro de docentes bonaerenses de ayer tuvo en esta ciudad un acatamiento del 85 por ciento, mientras que si bien no hubo datos oficiales sobre la medida de los estatales, desde la Asociación de Trabajadores del Estado se indicó que fue importante en algunos sectores como el de los auxiliares de la Educación y en Fanazul.

La medida de fuerza fue convocada por las asociaciones sindicales reclamando, sobre todo, la reapertura de las paritarias, ya que el de los docentes y el de la administración pública son los únicos sectores que no han conseguido que el gobierno provincial los convoque a discutir salarios.

Lo que exigen los gremios es un aumento salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilidad laboral, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el fin de los despidos y la reincorporación de los trabajadores que han sido despedidos.

Tanto desde ATE-CTA como desde SUTEBA y FEB, se informó que con el paro de ayer no sólo reclaman por el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, sino también por el presupuesto nacional, exigiendo que se priorice la inversión en políticas sociales; se generen cargos de planta; se invierta en salarios dignos y se resuelva la emergencia social.

El paro docente    

Sergio Torre, secretario General de SUTEBA Azul, habló ayer por la tarde con este diario y consignó que de acuerdo a datos oficiales de la Jefatura Distrital, el paro en Azul “tuvo un acatamiento del 85 por ciento”, en consonancia con las últimas medidas realizadas por los docentes.

En cuanto a los pasos a seguir, indicó que “hay que esperar a que llame el gobierno y si no, se profundizará la lucha”.

Estimó que dentro de los próximos días los gobiernos nacional y provincial tendrían que estar convocándolos para empezar a discutir el incremento salarial y otras tantas cuestiones. “Hay dos paritarias que se tienen que abrir -explicó-: la nacional y la provincial, porque el reclamo del paro (de ayer) es por las dos”.

En cuanto a la provincia, advirtió que “ya dijeron que no piensan abrir. Si ellos no piensan, nosotros vamos a pensar en no parar y frenar los reclamos”.

El dirigente añadió por último que “esto ya está hablado en asamblea. Se facultó a los dirigentes de la conducción provincial a seguir trabajando en estos reclamos”.

La protesta de los estatales    

Por su parte, Vanina Zurita -secretaria General de ATE Azul-, indicó ayer que si bien no había datos oficiales de la medida en el plano local, “fue importante en los auxiliares de la Educación y en Fanazul”, entre otros.

En cuanto a los reclamos, señaló que “pedimos que se declare la emergencia social porque el gobierno presentó un proyecto de presupuesto de ajuste y, además, el 31 de diciembre se vencen más de 90.000 contratos y no hay ningún tipo de respuesta sobre qué va a pasar”.

Agregó que “no podemos correr la mirada hacia otro lado cuando tenemos sobre la cabeza la reforma del Estado con ese plan de “modernización” que lo único que propone es el achique del Estado”.

Advirtió que en ese plan de modernización el trabajo estatal aparece como un gasto público y la movilidad “consentida” por el trabajador “que lo único que hace es reflejar la flexibilización laboral, porque quitan funciones a determinadas áreas -como pasa en el SENASA o en el RENATEA- y con eso justifican los despidos y la tercerización”.

No olvidó de mencionar que hay alrededor de 12.000 jubilaciones por concretarse “y obviamente no tienen pensado incorporar gente para cubrirlas. Así, vacían las áreas del Estado, les quitan políticas y con eso justifican los “sobrantes” de trabajadores. Esto repercute en las políticas públicas de la sociedad en general”, señaló para finalizar.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *