CRISTINA SEOANE

“Parece mentira que el Instituto no tenga edificio propio”

Lo destacó la Inspectora Distrital, en el acto que se realizó ayer por la tarde en el marco del 69° Aniversario del Instituto Superior de Formación Docente número 2. El director de la casa de estudios, David Díaz, anticipó que están trabajando en busca de solucionar esa problemática.

Un nuevo aniversario de la creación del Instituto de Formación Docente y Técnica 2 se tradujo ayer en la realización de un acto. El denominador común entre quienes hablaron fue pedir por el edificio propio para esa casa de estudios.

NACHO CORREA
<
>
Un nuevo aniversario de la creación del Instituto de Formación Docente y Técnica 2 se tradujo ayer en la realización de un acto. El denominador común entre quienes hablaron fue pedir por el edificio propio para esa casa de estudios. NACHO CORREA

 

En el marco del 69° Aniversario de la creación del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica número 2, ayer se realizó un acto institucional donde, una vez más, se hizo hincapié en la falta de un edificio propio para esa casa de estudios a través de la que actualmente se están dictando nueve carreras.

La Escuela 2, el lugar donde actualmente sigue funcionando -a la espera de su sede propia- el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2  “Prof. Marie Malére” fue escenario de ese acto.

Estuvieron presentes, entre otros, autoridades educativas: Silvia Villa, la directora del Instituto 156; la directora de la Unidad Académica Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia”, Laura Duca; la inspectora Distrital, Cristina Seoane; la inspectora de Educación Superior, y Marcela Esnaola.

Esas autoridades acompañaron durante la ceremonia a David Díaz, Guadalupe Camozzi y Adriana Layana. Respectivamente, el Director, la Vicedirectora y la Regente del instituto que ya cuenta con 69 años de existencia.

Docentes y alumnos de las diferentes carreras que se dictan en el Instituto, como así también personal de esa casa de estudios y público en general formaron parte también del acto.

Tras la recepción a las autoridades, la ceremonia continuó con los ingresos de las banderas de ceremonia con sus abanderados y escoltas. Y se entonaron después las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas

Natalia Lerhmann, estudiante de Psicología y militante de la agrupación Patria Grande, leyó una reflexión de su autoría donde se convirtió en vocera de ese pedido para que el Instituto tenga su edificio.

“El dilema de las tierras. Un terreno para el club, un terreno para el instituto, un terreno para privados. Los hechos nos demostraron el desinterés del Estado para resolver dos realidades que a las claras son el ejemplo para una sociedad más justa e igualitaria. Estamos hablando del Instituto 2, entidad educativa y formativa: y del Club San José, entidad deportiva, educativa y formativa. Dos instituciones que generan trabajo, esparcimiento, educación, contención y cumplen funciones sociales fundamentales. Ambas, perjudicadas por esta presencia del Estado, que prioriza sus intereses personales por sobre los de la comunidad, provocando –además- un conflicto social entre quienes conformamos tales espacios”.

“Todavía ninguna de las dos instituciones pudo resolver la tenencia real de las tierras. Aunque un privado sí”, afirmó.

“Los discursos se repiten, los políticos irresponsables se excusan una y otra vez. ¿No les parece que es el momento de preguntarse, hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que los dirigentes tomen decisiones en las que sólo predominan sus intereses personales cargados de ambición y poder”, se preguntó.

“Seguramente mi paso por la institución sea el mismo que el de todos aquellos que no tuvieron ni tienen la posibilidad de ver ni un pedazo de tierra en donde construir un edificio que alberga a muchos estudiantes, que vislumbra en una carrera la esperanza y la posibilidad de crecer, de trabajar y de vivir un poquito mejor”, dijo por último.

El periodista y docente David Díaz se refirió también a este nuevo aniversario.

“Natalia me leyó el pensamiento porque no puedo menos que suscribir lo que ha dicho esta compañera estudiante en razón que efectivamente se ajusta a datos históricos extraídos de la realidad”, dijo sobre el primero de los discursos.

Díaz se encargó también de “darle la bienvenida a las autoridades de otros institutos porque históricamente ha habido ciertos roces y desencuentros institucionales. Pero desde hace unos cuantos años hasta ahora tenemos un vínculo como corresponde. De amistad absoluta entre los tres institutos de gestión estatal, porque las problemáticas son muy similares y todos estamos trabajando en pro de la educación”.

Acerca de la problemática del espacio de la entidad, destacó: “Estamos caminando hacia pasos firmes hacia una solución. La primera es el terreno. No podemos decir más porque nos hemos comprometido con la Directora de Educación Superior a mantener  esto en relativo secreto”.

Para terminar, la inspectora Cristina Seoane dijo: “Un feliz cumpleaños a esta institución que es un orgullo. Nos sumamos a las palabras de la estudiante y de David acompañándolos desde la insistencia. No vamos a claudicar. Sigamos trabajando para lograr este edificio”.

“Este Instituto -agregó-, con el sentido de pertenencia y de identidad que tiene en la localidad, parece mentira que no tenga edificio propio”.

En ese mismo contexto en reclamo del edificio propio, Marcela Esnaola afirmó: “De ahora en más hay que seguir luchando. Creo que es una problemática de toda la Provincia de Buenos Aires”.

El dato

El acto de ayer incluyó también que se proyectara un video institucional del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica número 2. Un recorrido en imágenes desde que la casa de estudios se fundó hasta la actualidad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *