EL JUEVES

Paritarias: el STMA decidió realizar un cese de actividades y movilización

Es para acompañar a los paritarios que mañana jueves participarán de la tercera negociación colectiva. De acuerdo a lo que explicó el dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, Luciano Varela, los empleados pidieron acompañar porque los tiempos se están agotando. Si bien aún hay 6 puntos de diferencia entre lo que ofrece el Ejecutivo y lo que pide el gremio, fue optimista en que las partes lleguen finalmente a un acuerdo.

Ayer por la mañana se realizó una reunión de delegados de áreas y la comisión directiva. Decidieron que el jueves harán un cese de tareas para luego movilizar al municipio y acompañar la reunión paritaria. PRENSA STMA
<
>
Ayer por la mañana se realizó una reunión de delegados de áreas y la comisión directiva. Decidieron que el jueves harán un cese de tareas para luego movilizar al municipio y acompañar la reunión paritaria. PRENSA STMA

Ayer por la mañana, se realizó una reunión del cuerpo de delegados y de comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA-, en la que por unanimidad decidieron hacer un cese de actividades mañana jueves y movilizar hacia el municipio para acompañar a los representantes del gremio en la negociación colectiva que se realizará ese día.

Según se indicó, trabajarán normalmente hasta las 10 y a partir de esa hora comenzará el cese de actividades para concentrarse en la sede del sindicato -ubicado en Belgrano 434- y de ahí movilizar al edificio comunal. No obstante el cese, se advirtió que está garantizado el funcionamiento de los servicios esenciales y las guardias.

En la negociación colectiva de mañana, el STMA volverá a pedir el 14 por ciento de aumento salarial para el último semestre del año, como así también que se haga efectiva, retroactiva a enero, la recategorización de los trabajadores que fueron ascendidos en 2016.

La del jueves será la tercera reunión paritaria. En la primera las posiciones estuvieron muy alejadas ya que el municipio ofreció un 6 por ciento de aumento a pagar en dos cuotas: 3 por ciento de julio a septiembre y el otro 3 de octubre a diciembre. En la segunda negociación se acercaron apenas un poco más cuando el Ejecutivo ofreció un 8 por ciento también en dos tramos: 4 de julio a septiembre y 4 de octubre a diciembre. Ambas propuestas de la administración de Hernán Bertellys fueron rechazadas de plano por los tres gremios -además del STMA, dijeron que no ATE, que pide el 25 por ciento, y el SOEMPA, que solicitó el 15-.

“La reunión del jueves debería ser la última”    

El secretario Adjunto del STMA, Luciano Varela, explicó ayer al hablar con este diario que decidieron el cese de actividades y la movilización ya que “tenemos que empezar a  ponerle un límite a la paritaria porque si la discusión sigue, se juntan muchos meses y los trabajadores no cobran”.

En ese marco, señaló que “creemos que la reunión del jueves debería ser la última. Las posiciones no están lejos y con diálogo se puede resolver”.

El dirigente añadió que “la gente nos está pidiendo que la cerremos y además nos quiere acompañar. Por eso hicimos la reunión con delegados de todas las áreas, que trajeron los reclamos de los trabajadores,  y la comisión directiva. Ahí hemos decidido el cese y la movilización”.

Asimismo indicó que “la gente entiende que se va julio sin acuerdo y no quiere que arranque agosto y que también se vaya ese mes. Como el aumento es semestral a partir de julio, en ese sentido la gente entendió que era tiempo de ir para que no se nos vayan los meses sin llegar a un acuerdo”.

Advirtió que los reclamos no son sólo por lo salarial, sino también porque hace más de un mes y medio concluyeron las reuniones de la Junta de Calificación, Ascensos y Médica “y todavía no se hizo efectiva la recategorización de los trabajadores en sus recibos de sueldo. Son alrededor de 200 compañeros los que están en esa situación”.

Consignó que como ese tema puntal fue hablado en la paritaria anterior, mañana tendría que haber una respuesta positiva por parte del Ejecutivo.

“No muy lejos”   

Ante su apreciación de que no están lejos, pero entre el 8 por ciento que propone el Ejecutivo y el 14 que piden ellos son 6 puntos de diferencia los que los separan, explicó  que “sí, claro que hay varios puntos de diferencia. El Ejecutivo arrancó con una propuesta baja, como lo suele hace en todas las paritarias, y ahora en la tercera tiene muchas posibilidades de subir”.

En ese contexto, recordó que en la negociación de marzo en la que se discutió el incremento para el primer semestre, “el municipio arrancó ofreciendo un 9 por ciento en dos cuotas de 4,5 y al final, después de cuatro o cinco reuniones, terminamos sacando casi el 22 por ciento semestral para algunos compañeros y el 17 para otros. Ahí estábamos lejos y, sin embargo, se pudo cerrar igual”.

Además, marcó que a partir de que el STMA dejó sentado que aceptaría que el 14 por ciento se pague en dos cuotas de 7 cada una, “el tema se puede destrabar. Así que pueden elevar un poco su propuesta, más viendo que las partes van cediendo para llegar a un acuerdo”.

Dos pisos que justifican el pedido   

Cuando en la primera reunión paritaria de principios de julio el STMA pidió un incremento del 14 por ciento, Varela aseguró en ese momento que conocían los números  de la comuna y, por ende, sabían que puede otorgar ese aumento.

Ayer insistió en este tema y sostuvo que “tenemos estudiados los presupuestos que subieron al Concejo, pero también tenemos un mandato y el objetivo claro de lo que queremos que los trabajadores ganen”.

En ese sentido, habló de “dos pisos que para nosotros son fundamentales”.

Así, dijo que uno es que los trabajadores tengan un incremento anual que ronde o supere el 30 por ciento; y también que el empleado con 35 horas semanales llegue a los 10.000 pesos. “En esos dos pisos justificamos nuestro pedido”, apuntó.

Por último informó que el cese será a partir de las 10 y hasta el término de la reunión, aunque dependerá si hay acuerdo o no. En caso que no lo haya, señaló que evaluarán con las bases los pasos a seguir, dejando abierta cualquier posibilidad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *