POSICIONES ENCONTRADAS

Paritarias municipales en Tapalqué: sin acuerdo, pasaron a un cuarto intermedio

 

Ayer por la mañana, los tres gremios con representación en esa comuna se reunieron con funcionarios del gabinete de Gustavo Cocconi. Mientras el Ejecutivo propuso 800 pesos remunerativos no bonificables, los sindicatos pidieron entre el 20 y el 35 por ciento de incremento. Eduardo Bercovich, secretario Adjunto de ATE, indicó que “es hora que el Ejecutivo otorgue un aumento que se corresponda con la realidad que estamos viviendo”.

Los trabajadores nucleados en ATE rechazaron el incremento de 800 pesos que la gestión de Gustavo Cocconi propuso pagarles. GENTILEZA EDUARDO BERCOVICH
<
>
Los trabajadores nucleados en ATE rechazaron el incremento de 800 pesos que la gestión de Gustavo Cocconi propuso pagarles. GENTILEZA EDUARDO BERCOVICH

 

Ayer por la mañana se realizó una nueva reunión paritaria entre los gremios que tienen representación en el municipio de Tapalqué y funcionarios del gabinete del intendente Gustavo Cocconi, para tratar de alcanzar un acuerdo salarial que a esta altura del año aún esperan los trabajadores comunales.

Es que transcurridos siete meses del año, los municipales de Tapalqué sólo percibieron un 7 por ciento de incremento que otorgó Cocconi y una cifra no remunerativa por única vez de 500 pesos.

Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes los secretarios de Hacienda Gustavo Mengarelli y de Gobierno Ignacio Madinabeitia, el director de Recursos Humanos Marcelo Aristegui, el contador General José Rahal y el asesor legal Roberto Dávila (que curiosamente también es subsecretario de Legal y Técnica del municipio de Azul).

En tanto, por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (AEOM) estuvieron Celia Benavente, Miguel Bordenave y Alejandro Chiang; mientras que por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue Eduardo Bercovich y por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Héctor Álvarez.

Una vez comenzada la paritaria, Madinabeitia aludió a que “se atraviesa un año difícil en términos económicos” pero que “es voluntad de la gestión sostener la planta de empleados sin realizar ningún ajuste que signifique una reducción de personal”, palabras que sonaron más a advertencia que a un panorama concreto de la situación.

Luego, cada uno de los gremios hizo su propuesta de incremento. AEOM pidió un 32 por ciento de incremento sobre el básico retroactivo desde julio de este año. UPCN solicitó un 20 por ciento también sobre el salario básico y retroactivo a julio por tres meses y que luego se vuelva a discutir el salario para los últimos tres meses del año.

Por su parte, ATE reclamó un 35 por ciento de aumento sobre el básico retroactivo a enero, advirtiendo que ese porcentaje incluye el 7 por ciento que ya se dio a los trabajadores, por lo que el incremento sería del 28 por ciento.

La contrapropuesta del Ejecutivo fue abonar 800 pesos remunerativos no bonificables desde julio hasta septiembre, mes en que se reabriría la negociación.

“Una vergüenza”

Al hablar con este diario ayer, Bercovich explicó que “pedimos el 35 por ciento porque durante todo este año sólo tuvieron un 7 por ciento después de una paritaria que se hizo entre gallos y medianoche y a la que nosotros no fuimos convocados. Además, les dieron 500 pesos por única vez no remunerativo. Una vergüenza”.

En lo que hace a la oferta del Ejecutivo de pagar 800 pesos, advirtió que “al ser remunerativos no bonificables, iría al aguinaldo y los jubilados pero no modificaría horas extras ni antigüedad, que es muy importante”.

El dirigente de ATE señaló que los funcionarios municipales alegaron que no tienen margen para asignar mayor presupuesto al pago de salarios y que no pueden solicitar un adelanto de coparticipación porque sería exponer a un potencial riesgo a la comuna.

Por este tema, pasaron a un cuarto intermedio, luego del cual Bercovich dijo que “esperamos que vuelvan con una oferta superadora, ya que hasta ahora Tapalqué viene recibiendo la coparticipación de la provincia como corresponde”.

Al término de la paritaria, el gremio hizo una asamblea de trabajadores en la que rechazaron por unanimidad el aumento de 800 pesos que propuso el gobierno de Cocconi.

“Los trabajadores han hecho un esfuerzo enorme soportando más de medio año con sólo un 7 por ciento de aumento, que significaron 100 pesos en el recibo de sueldo. Así que es hora que el Ejecutivo se ponga los pantalones largos y otorgue un aumento que se corresponda con la realidad que estamos viviendo, porque si no se puede venir un paro”, remarcó por último.

CONVENIO COLECTIVO Y PASE A PLANTA

Al margen del incremento salarial, Eduardo Bercovich indicó que ATE solicitó también que “consensuemos un Convenio Colectivo como lo establece la nueva ley municipal y también un diagrama del pase de trabajadores a planta permanente porque hace poco hubo 39 pases pero no sabemos cómo se hicieron ni quiénes son. Nosotros seguimos insistiendo que debe seleccionarse con el criterio de antigüedad”.

Asimismo, consignó que la ley establece que de acá a tres años sólo el 20 por ciento del total de la planta puede ser temporaria y que Tapalqué tiene el 50 por ciento. “Tomando en cuenta esto, se deben pasar 200 trabajadores a planta permanente, es decir un poco más de 60 por año”, subrayó.

Según apuntó, en la semana recibirán la información solicitada “porque hasta ahora no nos han dado ningún dato de todos los que hemos pedido” y a partir de allí evaluarán quiénes fueron pasados a planta.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *